Justicia pasó a archivo la denuncia contra funcionario del hospital de El Calafate

Dos médicos habían denunciado penalmente al consejero Santiago Piedrabuena por supuestas amenazas, comenzando así una serie de reclamos gremiales que pedían la destitución del funcionario. Luego de escuchar a testigos y analizar pruebas la justicia federal decidió que no se probó el delíto y pasó la causa a archivo.

Judiciales15/04/2024Señal CalafateSeñal Calafate
Fiscalia-Federal-de-Rio-Gallegos-7-2
La fiscalía dijo que no había pruebas para imputar a Piedrabuena.

El Juzgado Federal de Río Gallegos decidió enviar a archivo la causa 9.475 en la que se investigaba si el abogado Santiago Piedrabuena, en funciones de Consejero Administrativo del Hospital SAMIC de El Calafate había incurrido en el delito de amenazas a los médicos Carlos Bruque y Guillermo Corro al momento de una discusión laboral.

El caso data de junio del 2023 cuando los profesionales de la salud denunciaron penalmente al directivo de amenazarlos con violencia verbal en situación que hacían un reclamo laboral.

La denuncia dijo que Piedrabuena los agredió verbalmente y amenazó de hacerlo físicamente si seguían molestando, los insultó llamándolos cobardes por grabarlo y les advirtió que les rompería las piernas. 

La denuncia fue radicada en la justicia federal ya que los hechos habían ocurridos en el interior del hospital SAMIC cuya conducción pertenece al Estado Nacional.

Mientras los médicos realizaban la denuncia, el gremio ATE comenzó a denunciar situaciones de violencia laboral, realizando medidas de fuerza y pidiendo la destitución dek funcionario, lo que no ocurrió.

El Fiscal solicitó que se restringiera a que Piedrabuena tomara cualquier tipo de contacto con los denunciantes, lo que fue rechazado por el juez de instrucción, pero luego de una apelación la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia concedió la medida cautelar  que consistía en prohibir el contacto y la comunicación del funcionario con los dos médicos.

Según conoció señalcalafate,com cinco personas fueron citadas a declarar como testigos para que contaran lo visto y esuchado el día del conflicto, durante durante los casi 9 meses de la causa. Ningún testimonio arrojó datos concretos, lo que hizo que el fiscal Julio Zárate no siguiera con la acción acusatoria, analizando que no tenía pruebas para mantener a Piedrabuena como su imputado.

Además, el representante del Ministerio Público consideró que "en caso de que tales afirmaciones efectivamente se hubieran producido, su contexto durante una discusión sugería que carecerían de la capacidad para influir en el estado emocional y la voluntad del denunciado, y por ende, no serían consideradas una amenaza", según dice la resolucióin judicial a la que accedió señalcalafate.com.

Ahora, el juez Claudio Vázquez firmó el pase a archivo de la causa. "Así, tras un exhaustivo análisis de las pruebas aportadas por las partes y las diligencias realizadas en el presente caso, este magistrado ha llegado a la conclusión de que no existen pruebas suficientes que respalden la posición de la querella", dijo el juez.

Además el magistrado afirmó que los testigos no dieron testimonio en los que se note que Piedrabuena cometiera delito y que de los videos aportados por la querella tampoco surge algún comportamiento delictual por parte del funcionario.

Al momento de la denuncia Santiago Piedrabuena era uno de los seis integrantes del Consejo de Administración que conduce el hospital SAMIC con una vocalía que representaba al Gobierno Nacional, cargo que ya no pcupa por vencimiento de su cargo.

NOTA ATE PIEDRABUENASin título

 

 

Te puede interesar
IMG_4698

Procesaron con prisión preventiva a Torrentes y Vallejo por el homicidio de Pablo Rufino

Señal Calafate
Judiciales13/01/2026

La justicia local los consideró coautores de un “homicidio en ocasión de robo” ocurrido en la madrugada del 1° de enero. La investigación reconstruyó cómo fue el violento asalto y la mecánica de la muerte con el detalle de las pruebas que los incriminan. Podrían recibir penas de hasta 25 años de prisión. También se trabó un embargo de bienes por 20 millones de pesos cada uno.

Juzgado de El Calafate

Torrentes negó haber matado a Ruffino, mañana declara Vallejo

Señal Calafate
Judiciales04/01/2026

El primer detenido por el caso de la muerte de Pablo Ruffino declaró hoy ante la justicia. Reconoció haber estado en el lugar, pero negó haberlo matado. El segundo detenido fue convocado a indagatoria para este lunes. El defensor de ambos ya pidió la excarcelación de los detenidos.

Juzgado de El Calafate

El sospechoso por el incendio intencional se negó a declarar y continuará detenido

Señal Calafate
Judiciales29/12/2025

El único imputado en la causa por el incendio de la vivienda y el vehículo del oficial de bomberos Mauro Cardozo, fue llamado a indagatoria este lunes, pero se negó no prestar declaración. Se encuentra imputado por "estrago doloso" y la justicia tiene un plazo de diez días para resolver su situación procesal, mientras seguirá detenido, ahora en calidad de "comunicado".

bandu y loi año nuevo

Las más vistas
cua molina

La Justicia Federal admitió un amparo contra el desfinanciamiento en educación, ciencia y tecnología

Señal Calafate
General29/01/2026

El Juzgado Federal de Río Gallegos admitió el recurso que fue presentado por el diputado Juan Carlos Molina junto a referentes del ámbito educativo y social, que cuestiona el artículo 30 de la ley de Presupuesto Nacional 2026 por su impacto en el financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. El juzgado ya ordenó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo Nacional.

Captura de Pantalla 2026-01-29 a la(s) 22.26.08

Camara de seguridad: sustrajeron equipos de fotografía y dinero de una vivienda

Señal Calafate
General29/01/2026

El hecho ocurrió el domingo 24, cuando un delincuente ingresó a una casa aprovechando la ausencia del propietario durante varios días. Rompió una ventana para ingresar y permaneció cerca de media hora en el interior del domicilio. Se llevó el botín en un valija que también sustrajo del domicilio, mientras era registrado por una cámara de seguridad.