Donde estaba el dinosaurio más grande, también se encontró la Patagoflora

Paleontólogos encontraron las flores más antiguas de la región en el mismo yacimiento donde años atrás se descubrió el Patagotitan mayorum. Fue en la provincia de Chubut, siendo uno de los pocos casos donde se encuentran fósiles de estas características.

General09/12/2025Señal CalafateSeñal Calafate
nueva_especie_patagoflora_minima

Con 101 millones de años, constituyen uno de los registros de flores mejor datados de Gondwana y uno de los más antiguos del sur de Sudamérica, confirmó una publicación del Museo Pleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.

El estudio liderado por paleobotánicos del museo chubutense – CONICET - en colaboración con investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Cornell, fue publicado en la revista científica Cretaceous Research.

El nombre elegido para la nueva especie: Patagoflora minima, es un juego de palabras que contrasta con Patagotitan mayorum. “Patagoflora” proviene de dos palabras, Patagonia y flor (del latín flos) mientras que “minima” alude a su diminuto tamaño, resaltando la diferencia abismal de dimensiones entre esta pequeña flor y el enorme saurópodo encontrado en el mismo yacimiento.

“Las flores miden menos de un centímetro de diámetro. Están bien preservadas y nos permiten observar detalles morfológicos típicos de las primeras plantas con flor. Se preservaron en un ambiente fluvio-lacustre, probablemente cerca de los márgenes de antiguos cuerpos de agua donde crecían estas plantas con flor, junto a helechos y coníferas”, explica Nunes (MEF-CONICET).

“El hallazgo fue completamente inesperado. En 2014, durante las excavaciones en la estancia La Flecha para recuperar más de 150 huesos de Patagotitan, comenzaron a aparecer también restos de plantas a pocos metros del sitio principal. “Registramos restos de maderas de coníferas, un pequeño fragmento de madera de angiosperma, además de numerosas impresiones y compresiones de hojas. Cuando analizamos las lajas con hojas en el laboratorio, nos dimos cuenta de que también había pequeñas florcitas””, relata Nunes.

2) Nueva especie: Patagoflora minima

Se trata de uno de los pocos casos en el mundo donde flores y dinosaurios aparecen preservados juntos. “Estos fósiles nos permiten reconstruir con mayor precisión el ambiente donde vivieron los dinosaurios más grandes que existieron. Aunque las coníferas eran el componente arbóreo dominante, las plantas con flor ya estaban diversificándose, y es probable que incluso hayan formado parte de la dieta de algunos herbívoros”, señala.

Las plantas con flor —que hoy dominan casi todos los ecosistemas terrestres y constituyen la base de nuestra alimentación— eran aún un grupo emergente cuando Patagoflora minima floreció en Patagonia. La mayor parte del registro fósil que documenta la radiación temprana de las angiospermas proviene del hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur los restos reproductivos (flores y frutos) son extremadamente escasos.

nueva_especie_patagoflora_minima_02

El hallazgo ayuda a completar ese vacío. “El registro fósil del Cretácico inferior de plantas con flores es fundamental para comprender su historia evolutiva temprana.” Explica Nunes. “Encontrar flores tan antiguas en Patagonia nos da una primera mirada sobre cómo se eran las primeras plantas con flor en esta parte del Hemisferio Sur”.

3) Yacimiento paleontológico (Chubut, Patagonia Argentina)

Aunque Patagoflora minima fue descrita a partir de varios especímenes, no se ha podido determinar cómo se veía la planta completa y a qué linaje dentro de las angiospermas pertenecía. Al respecto Nunes explica “Dado que las flores no se encuentran en conexión orgánica con los otros restos como hojas o ramitas, no podemos estar seguros sobre el hábito de esta planta, por ejemplo, si era herbácea, arbustiva o incluso una especie arbórea. En general se hipotetiza que las plantas con flor más antiguas serían de hábito herbáceo. En el yacimiento también encontramos restos de madera de angiospermas que sugieren que al menos algunas plantas con flor en estos ambientes de Patagonia habrían sido al menos arbustivas o incluso pequeños árboles”.

Para el equipo, el descubrimiento abre varias preguntas nuevas: ¿qué linajes de angiospermas habitaban Patagonia en el Cretácico inferior? ¿Cómo eran estas primeras plantas con flor? ¿Cuál era su rol en estos ambientes?

Los investigadores planean ampliar las campañas de campo en la región para buscar nuevas localidades y especímenes mejor preservados. “Cada flor que encontramos nos acerca un poco más a entender esa etapa clave de la historia de la vida, cuando las plantas con flor estaban comenzando a cambiar los paisajes del planeta”, finaliza.

El trabajo publicado en la revista científica Cretaceous Research fue realizado por Giovanni Nunes (CONICET-MEF), Ignacio Escapa (CONICET-MEF), Luis Miguel Sender (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Museo Aragonés de Paleontología, España) N. Rubén Cúneo (MEF) y Maria A. Gandolfo (Cornell University, Estados Unidos).

Las flores fosiladas fueron encontradas en el ismo lugar donde se descubrió al Patagotitan mayorum, el mayor dinosaurio encontrado hasta el momento.

nueva_especie_patagoflora_minima_03

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2026-01-25 a la(s) 23.47.37

La gira de Candela Francisco da mas impulso a un proyecto para llevar el ajedrez a las escuelas de Santa Cruz

Señal Calafate
General25/01/2026

La visita de la campeona mundial Sub-20 a distintas localidades de la provincia no solo dejó partidas simultáneas y encuentros con jóvenes, sino que reactivó en Santa Cruz el trabajo para presentar un Proyecto de Ley para incorporar el ajedrez como herramienta educativa en el ámbito escolar. La organización agradeció a los que apoyaron la gira y criticó al municipio de El Chaltén: "Estuvo ausente".

6- Cabo Vírgenes - foto de Victoria Álvarez

Cabo Vírgenes: mucho mas que el kilómetro cero de la Ruta 40

Señal Calafate
General22/01/2026

De la fortaleza que no fue al refugio natural que gana visitantes. Al borde del continente, Cabo Vírgenes da inicio a la mítica ruta que atraviesa la Argentina, pero también fue escenario de uno de los primeros proyectos españoles en la región y hoy es una reserva donde conviven pingüinos, faro y mar. Entre vestigios arqueológicos del siglo XVI y los bosques submarinos de macroalgas, el paisaje guarda claves para entender el pasado y el presente del extremo sur.

Captura de Pantalla 2026-01-21 a la(s) 23.41.59

Extranjerización de tierras: Santa Cruz a la cabeza en la Patagonia

Señal Calafate
General22/01/2026

Mientras a nivel nacional cerca del 5 % del territorio rural está en manos de extranjeros, Santa Cruz se posiciona como la provincia patagónica con mayor proporción de tierras en propiedad de capitales foráneos. La controversia sobre la propiedad de la tierra vuelve a estar en el centro del debate público y político, entre la defensa de la soberanía y las presiones por flexibilizar la normativa que limita estas adquisiciones.

bandu y loi año nuevo

Las más vistas