Desvío del río Vizcachas tiene varios antecedentes

El gobierno argentino y el de la provincia de Santa Cruz deben explicarle a Chile sobre obras particulares que desvían un río binacional, y que secaron ese curso de agua, del lado chileno. En el 2019 un grupo de pescadores argentinos había planteado la situación. El tema puede llevar a un conflito diplomático, Chile espera respuestas. Habló el abogado de la estancia chilena denunciante.

Ambiente 17/05/2023 Señal Calafate Señal Calafate
345610430_634147822064608_2041180153463745932_n
Uno de los puntos del río donde se detectaron obras que afectan el curso natural.

El desvío del río Vizcachas, deunciado recientemente por la cancillería Chilena no es tema nuevo. Hace años el Consejo Agrario Provincial viene recibiendo denuncias que ese curso de agua viene siendo desviado y y con afección de su caudal, por obras de estancias.

Hace cuatro años un grupo de pescadores presentó una denuncia porque encontraron que el río era canalizado hacia otros sectores, desviendo su curso.

Ahora, el tema puede llegar a un conflcito diplomático entre Argentina y Chile.

El río Vizcacha nace en la meseta del mismo nombre, al oeste de la Ruta Nacional 40,  al sudeste de El Calafate, recorriendo lo que le queda de territorio argentino para cruzar el límite y unirse con el río Las Chinas, en Chile.

Es un río binacional bajo un tratado de 1991, por lo que ninguno de los dos países puede tomar deisiones unilaterales que afecte su curso.

Sergio Rodríguez Oro,  abogado de la estancia chilena San Luis, principal afectada por la sequia del río, dijo que en dialogo con el presidente del Conseo Agrario de Santa Cruz (CAP), Javier de Urquiza, este le informó que las canalizaciones y desvíos del río no son trabajos que realice el gobierno provincial ni el nacional, y que tampoco están autorizadas.

Como informó señalcalafate.com, la cancillería chilena le está pidiendo explicaciones a su par argentina porque los desvios de agua hicieron que durante el verano e este año el rio quedara totalmente seco, del lado chileno.

Ante la consulta de señalcalafate.com, el presidente del CAP respondió que el tema está siendo tratado por la Dirección de Recursos Híodricos, que depende del mismo Consejo Agrario provincial, respondiendo la requisitoria que le realizó su par del gobierno nacional.

Hasta el momento se conoce si el gobienro de Santa Cruz realiza alguna constatación o medida, en al menos seis puntos del río donde fueron detectadas obras que afectan el curso natural.

Las canalizaciones están realizadas para desviar el agua hacia campos de otras estancias privadas, según constataron responsables de los establecimientos ganaderos afectados por la sequía del río, entre ellos uno argentino ubicado sobre la frontera llamado "El Cazador".

En noviembre del 2019, integrantes del Club de Pescadoires Fontinaris, de Río Turbio, denunciaron que el río estaba siufriendo alteraciones por diferentes obras de canales, incluso con la construcción de una compuerta.

La situación venía siendo planteada desde el año 2016, lo que llevó q que el tema fuera planteado incluso por diputados del oficialsimo en la legislatura provincial

En la denuncia que los pescadores realizaron ante autoridades indicaron que el desvío del río se venía realizando desde principios de los noventa, intensificadose en los últimos años.

Los pescadores habían detectado que el curso del río era desviado con varios canales y que ellos se perdían en el medio de los campos, generando que los peces murieran en esos lugares.

Hasta el momento, ni el gobienro provincial ni el nacional han dado alguna explicación pública sobre el tema que ahora tiene una queja formal del gobierno chileno. 

SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA

nota

LA ENTREVISTA DEL ABOGADO DE LA ESTANCIA CHILENA DENUNCIANTE

Te puede interesar
424685176_10225354750597713_4726957215254728946_n

Más de 1.000 hectáreas consumidas por el fuego

Señal Calafate
Ambiente 29/01/2024

En el Parque Nacional Los Alerces sigue el combate del fuego, sin poder controlarlo. Ya son más de mil hectáreas las arrasadas por el fuego. Hay pocas probabilidades de lluvias y las temperaturas van en aumento. VIDEO.

voluntariosPNLG

Los Glaciares recibe a 22 nuevos voluntarios

Señal Calafate
Ambiente 09/02/2024

Con el mes de febrero llegaron 22 nuevos integrantes del programa de voluntariado social de Parques Nacionales. “Nos acompañan en nuestra tarea cotidiana de cuidar este rincón del territorio nacional, nuestro Parque Nacional Los Glaciares  ” publicaron en las redes oficiales del área protegida.

Captura de Pantalla 2024-01-26 a la(s) 18.25.13

Incendio forestal se desató en cercanías de El Chaltén

Señal Calafate
Ambiente 26/01/2024

Ocurre en la tarde de este viernes a unos 25 kilómetros al Este de esa localidad en campos de una estancia. La brigada de la delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial ya está llegando al lugar, una zona de difícil acceso.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.