Policia Federal investiga in situ el posible derrame de hidrocarburos en el Brazo Rico

Es por medidas solicitadas desde la fiscalía federal de Río Gallegos, para avanzar con la investigación sobre el presunto derrame de petróleo frente al Glaciar Perito Moreno. Se peritan embarcaciones, se toman muestras en lago, inspección ocular y relevamiento de testimonios y material audiovisual.

Ambiente 09/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
111
111

Por pedido de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, a cargo del fiscal federal subrogante Julio Zarate, y con colaboración de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal general Ramiro González, se realizan hoy medidas para avanzar con la investigación sobre el presunto derrame de petróleo en el glaciar Perito Moreno.

Además, desde la fiscalía se requirió que se instruya sumario penal por la presunta infracción a la ley 24.051, de residuos peligrosos.

Ante la solicitud del fiscal Zarate, la tarea es realizada por el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), la División Unidad Operativa Federal Río Gallegos de la PFA y la Prefectura Naval Argentina, con intervención de su Departamento Científico Pericial. 

Según se informó en un comunicado oficial, "extraerán muestras de sustancias oleosas u otros líquidos presentes en las embarcaciones ubicadas en puerto Bajo Las Sombras y en muestras de agua de la zona del glaciar Perito Moreno para constatar la presencia de hidrocarburos".

Según conoció Señal Calafate, también se trabaja en El Calafate, en un relevamiento con el objetivo de cumplimentar una medida judicial, entrevistando a personas que hayan visto las manchas en el lago y que tengan material fílmico o fotográfico para aportar a la causa, y quieran hacerlo. 

SOBRE EL CASO
Como informó Señal Calafate, la presunta contaminación ambiental fue descubierta el 11 y 12 de abril cuando un guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares detectó la presencia de manchas oscuras flotando en el agua, compatibles con rastros de aceite e hidrocarburos.

El primer hallazgo habría sido durante una recorrida por el cordón montañoso de Punta del Viento, mientras que, al otro día, el 12 de abril, fueron observados rastros sobre el cuerpo de agua del Brazo Rico del Lago Argentino, que atravesaban el lago desde la margen sur hasta la margen norte del brazo y se dispersaban en varios puntos cercanos al glaciar Perito Moreno y a los puertos utilizados por una empresa turística.

Asimismo, un guardaparque informó que, cuando navegaba en una de las embarcaciones, el mismo habría vertido un líquido y/o humo de color oscuro, lo cual fue puesto en conocimiento de la prefectura, desde donde realizaron una inspección sobre el buque, sin que surgieran deficiencias. Tampoco se observaron manchas en popa ni próximas al buque. De todos modos el buque fue separado de las operaciones habituales,  para realizar la revisión de las plantas propulsoras por la posible emisión de hollín.

Por último, la Prefectura informó que se mantuvo una reunión informativa con la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos del Ministerio de Energía y Minería de la provincia de Santa Cruz y que realizaron en forma conjunta una recorrida por el Parque Nacional los Glaciares -Brazo Rico del Lago Argentino, zonas costeras, muelle de amarre de embarcaciones pertenecientes a la empresa turística y canal de los témpanos-, durante la cual no lograron constatar restos visibles de hidrocarburos, manchas oleosas y/o sustancias contaminantes sobre la superficie del Lago Argentino, próximo al muelle bahía bajo las Sombras, témpanos errantes, rocas y/o en la vegetación próxima a la costa. El informe también da cuenta que se verificó que el buque de la empresa turística se encontraba amarrado, sin haber efectuado operatoria comercial.

Te puede interesar
alacalufe2

Justicia Federal comenzó a investigar lo ocurrido frente al glaciar Perito Moreno

Señal Calafate
Ambiente 08/05/2024

Parques Nacionales denunció penalmente a la empresa Hielo y Aventura por considerar que realizó un daño ambiental al originar manchas de combustibles o derivados de estos en aguas del lago Argentino, frente al glaciar Perito Moreno. Prefectura también instruye un sumario y prevé la llegada de especialistas que revisarán la embarcación. La diputada Reyes presentó un proyecto para pedir informes en el Congreso.

Guanaco en Isla Solitaria

Avistan un Guanaco en la Isla Solitaria

Señal Calafate
Ambiente 15/07/2024

Una persona que navegaba en el Lago Argentino, lo vio caminando muy tranquilamente, pero a los pocos segundos se perdió de vista dentro de la reserva natural que tiene El Calafate.

Lo más visto
Vademecun CSS

Vademécum de la Caja de Servicios Sociales

Señal Calafate
Salud 13/07/2024

La gerencia médica dio detalles de la lista de remedios, se trata de la base de datos de medicamentos ambulatorios que rige para los afiliados de la obra social de los trabajadores del Estado Provincial. Si tu medicación no está incluida, te mostramos donde debes reclamar.

Agostina Stigliano medalla de bronce en el Panamericano de Patin 2

Agostina Stigliano ganó medalla de Bronce en el Panamericano

Señal Calafate
14/07/2024

La patinadora calafateña que representó a nuestro país en el Panamericano que se realiza en la ciudad colombiana de Ibagué, obtuvo un meritorio 3er lugar en su categoría. Se presentó ayer y fue su debut en el certamen, donde realizó 3 salidas a la pista.

Juzgado El Calafate

Receso invernal para las dependencias judiciales

Señal Calafate
15/07/2024

Desde hoy hasta el 26 de Julio, el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz fijó el receso invernal en todas sus dependencias. El horario de atención al público será, de lunes a viernes, con una guardia mínima de 9 a 12 horas.

Agostina Stigliano - Medalla Bronce

Así patinó Agostina Stigliano

Señal Calafate
15/07/2024

La calafateña obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Patinaje que se realizó en Ibagué, Colombia. Tuvo tres salidas a las pistas que te las mostramos en el siguiente video.

Guanaco en Isla Solitaria

Avistan un Guanaco en la Isla Solitaria

Señal Calafate
Ambiente 15/07/2024

Una persona que navegaba en el Lago Argentino, lo vio caminando muy tranquilamente, pero a los pocos segundos se perdió de vista dentro de la reserva natural que tiene El Calafate.