La Justicia debe decidir si un intendente cometió delito

Con el comienzo de la semana hábil se espera que el juez de Instrucción Carlos Narvarte analice las 23 denuncias que vecinos de El Chaltén realizaron contra el intendente de esa localidad, a quien acusan de avanzar con obras de apertura de una calle y de un futuro loteo en un sector alejado del centro de la localidad, afectando una reserva natural.
La situación fue informada por señalcalafate.com a partir que en la mañana de este domingo los vecinos detectaron que maquinas y funcionarios municipales comenzaron con la apertura de una calle que no está autorizada por el Concejo Deliberante.
![]() |
OTRA DENUNCIA CONTRA EL INTENDENTE TICÓ |
Como informó este medio, el juez Carlos Narvarte ordenó que el municipio detenga los trabajjos que estaba realizando hasta conocer cada una de las denuncias e interiorizarse en el tema.
Pära las próximas horas se espera que el magistrado informe de las denuncias a la Fiscalía de Instrucción, para que desde esa oficina también se defina si el titular del municipio comete algún delito.
En el mismo juzgado está el tratamiento la denuncia que un vecino realizó en el mes de marzo contra el mismo intendente, cuando este derribó un alambrado en construcción, conduciendo una máquina municipal.
Mientras tanto, el intendente Néstor Ticó defendió su accionar diciendo: "Todo lo realizado está dentro de la emergencia habitacional declarada y amparándome en la ley 55 de la Constitución Provincial, ley madre de los municipios. Muchos no van a estar de acuerdo esgrimiendo y repitiendo hasta el hartazgo mentiras y más mentiras. Los trabajos realizados se encuentran dentro de la fracción 37 la cual esta mensurada y reglamentada mediante decreto 195/23, trabajo que encomienda al Ejecutivo la misma ordenanza que declara las Reservas Urbanas".
Con un comunicado desde su cuenta de la red Facebook, realizada durante la misma mañana, el mandatario comunal negó opiniones de concejales sobre que abandonó negociaciones con Parques Nacionales para obtener tierras de sectores linderos a la localidad, y responsabilizó a funcionarios provinciales, aunque no dando nombres. "No hemos abandonado las negociaciones con Parques Nacionales como dicen los señores Concejales, ellos están siendo asesorados por los mismos funcionarios provinciales que han trabado y embarrado más de una vez las conversaciones con las autoridades de APN diciéndonos que “acomodemos los espacios internos del Pueblo” no queriendo así una ampliación del ejido urbano olvidándose y abandonando a los vecinos y vecinas de El Chaltén, cuando ya hemos presentado tres proyectos distintos de ampliación.
La polémica es un nuevo capitulo de la crisis habitacional de esta localidad turistica, la que acotada en sus extensiónes tiene cientos de vecinos reclamando adjudicaciones de terrenos y planes habitacionales, todo en un contexto electoral en el que Ticó busca la reelección y un amplio circulo opositor plantea varios candidatos a la intendencia. "Si yo el 11 de Diciembre me tengo que ir a mi casa, lo voy a hacer cumpliendo con mi pueblo y cumpliendo con mi palabra", mandó a publicar el funcionario.
El intendente también argumentó: "Tanto yo como mi equipo de trabajo hemos explicado y mostrado a los vecinos y vecinas los papeles correspondientes que asi lo acreditan, sin embargo los “propios y ajenos” se encargaron desde hace meses de desinformar a la población buscando solo fines electoralistas que quedan a la vista cuando replican mas una vez un escrito del Secretario de Ambiente de la Provincia el cual, y dicho por él ante los vecinos de El Chaltén en el proyecto de las 86 Viviendas, que ellos no tiene ingerencia dentro del ejido urbano".
Néstor Ticó comenzó su comunicación diciendo "van a decir que soy un desordenado, que me manejo fuera de la ley, que soy un prepotente, hasta van a escuchar decir que soy un “negro de mierda”; me han comparado con los años más oscuros de nuestra Argentina llamándome dictador un 24 de Marzo no reconociendo el voto popular ¿Quiénes son los dictadores?, y así puedo seguir por un rato largo pero prefiero dejar afuera de este escrito los mayores insultos y desagravios".