La Justicia debe decidir si un intendente cometió delito

Al juzgado de El Calafate llegan las 23 denuncias contra el intendente de El Chaltén, realizadas por vecinos. El juez notificará de la situación a la Fiscalía. Mientras tanto el denunciado dice que actúa dentro de la ley y encuadra las posturas de concejales y vecinos en cuestiones electorales. También responsabilizó a funcionarios provinciales.

Judiciales 18/09/2023 Señal Calafate Señal Calafate
LL001
Néstor Ticó, intendente de El Chaltén.

Con el comienzo de la semana hábil se espera que el juez de Instrucción Carlos Narvarte analice las 23 denuncias que vecinos de El Chaltén realizaron contra el intendente de esa localidad, a quien acusan de avanzar con obras de apertura de una calle y de un futuro loteo en un sector alejado del centro de la localidad,  afectando una reserva natural.

La situación fue informada por señalcalafate.com a partir que en la mañana de este domingo los vecinos detectaron que maquinas y funcionarios municipales comenzaron con la apertura de una calle que no está autorizada por el Concejo Deliberante.

WhatsApp Image 2023-09-17 at 09.26.24 OTRA DENUNCIA CONTRA EL INTENDENTE TICÓ

Como informó este medio, el juez Carlos Narvarte ordenó que el municipio detenga los trabajjos que estaba realizando hasta conocer cada una de las denuncias e interiorizarse en el tema.

Pära las próximas horas se espera que el magistrado informe de las denuncias a la Fiscalía de Instrucción, para que desde esa oficina también se defina si el titular del municipio comete algún delito.

En el mismo juzgado está el tratamiento la denuncia que un vecino realizó en el mes de marzo contra el mismo intendente, cuando este derribó un alambrado en construcción, conduciendo una máquina municipal.

Mientras tanto, el intendente Néstor Ticó defendió su accionar diciendo: "Todo lo realizado está dentro de la emergencia habitacional declarada y amparándome en la ley 55 de la Constitución Provincial, ley madre de los municipios. Muchos no van a estar de acuerdo esgrimiendo y repitiendo hasta el hartazgo mentiras y más mentiras. Los trabajos realizados se encuentran dentro de la fracción 37 la cual esta mensurada y reglamentada mediante decreto 195/23, trabajo que encomienda al Ejecutivo la misma ordenanza que declara las Reservas Urbanas".

Con un comunicado desde su cuenta de la red Facebook, realizada durante la misma mañana, el mandatario comunal negó opiniones de concejales sobre que abandonó negociaciones con Parques Nacionales para obtener tierras de sectores linderos a la localidad, y responsabilizó a funcionarios provinciales, aunque no dando nombres. "No hemos abandonado las negociaciones con Parques Nacionales como dicen los señores Concejales, ellos están siendo asesorados por los mismos funcionarios provinciales que han trabado y embarrado más de una vez las conversaciones con las autoridades de APN diciéndonos que “acomodemos los espacios internos del Pueblo” no queriendo así una ampliación del ejido urbano olvidándose y abandonando a los vecinos y vecinas de El Chaltén, cuando ya hemos presentado tres proyectos distintos de ampliación.

La polémica es un nuevo capitulo de la crisis habitacional de esta localidad turistica, la que acotada en sus extensiónes tiene cientos de vecinos reclamando adjudicaciones de terrenos y planes habitacionales, todo en un contexto electoral en el que Ticó busca la reelección y un amplio circulo opositor plantea varios candidatos a la intendencia. "Si yo el 11 de Diciembre me tengo que ir a mi casa, lo voy a hacer cumpliendo con mi pueblo y cumpliendo con mi palabra", mandó a publicar el funcionario.

El intendente también argumentó: "Tanto yo como mi equipo de trabajo hemos explicado y mostrado a los vecinos y vecinas los papeles correspondientes que asi lo acreditan, sin embargo los “propios y ajenos” se encargaron desde hace meses de desinformar a la población buscando solo fines electoralistas que quedan a la vista cuando replican mas una vez un escrito del Secretario de Ambiente de la Provincia el cual, y dicho por él ante los vecinos de El Chaltén en el proyecto de las 86 Viviendas, que ellos no tiene ingerencia dentro del ejido urbano".

Néstor Ticó comenzó su comunicación diciendo "van a decir que soy un desordenado, que me manejo fuera de la ley, que soy un prepotente, hasta van a escuchar decir que soy un “negro de mierda”; me han comparado con los años más oscuros de nuestra Argentina llamándome dictador un 24 de Marzo no reconociendo el voto popular ¿Quiénes son los dictadores?, y así puedo seguir por un rato largo pero prefiero dejar afuera de este escrito los mayores insultos y desagravios".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 20.06.28 (1)

Máxima pena para los imputados por el crimen de Fabián Gutiérrez

Señal Calafate
Judiciales 05/04/2024

VIDEO. El tribunal decidió por mayoría condenar a los tres enjuiciados a prisión perpetua por el Homicidio Triplemente Agravado. También dispuso quecumplan condena en sus atcuales lugares de detención de El Calafate. Así fue la lectura del fallo en la sala de la Criminal de Río Gallegos. Streaming de Señal Calafate.

Captura de Pantalla 2024-05-02 a la(s) 13.14.03

Comenzó juicio a un docente acusado de abuso en 2017. Padres y docente convocan a una marcha

Señal Calafate
Judiciales 02/05/2024

Se trata del caso del docente de ingles del Colegio Upsala, Juan Pablo Margonari. En 2017 fue denunciado por la madre de un alumno. Desde el primer momento, docentes y grupos de padres del establecimiento manifestaron su apoyo al docente y criticaron el accionar judicial, por el vinculo de sangre de la denunciante con quien gobernaba la provincia en ese momento. El juicio comenzó ayer en Rio Gallegos a pesar de la recusación recusación al tribunal presentada por la defensa del acusado. "Hoy padres de alumnos y docentes pedimos justicia" expresaron a Señal Calafate, quienes organizan una marcha a las 17h en la Plaza Perito Moreno.

gutiérrez casa

Comienza el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez

Señal Calafate
Judiciales 17/03/2024

La muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, comienza a ser ventilada en el juicio oral que se le realiza a tres detenidos. Empieza este lunes a la mañana. Los medios podrán transmitir en vivo solo la presentación, alegatos y sentencia.

Lo más visto
collage

En El Calafate celebran la Derogación de la Ley de Lemas

Señal Calafate
Política 11/06/2024

Conocida la novedad del tratamiento que tendrá el tema en la Legislatura, desde el sector del peronismo liderado por el Intendente de El Calafate aseguran que vienen solicitando la derogación hace diez años. "La derogación debe ser aprobada" dijo el Diputado Godoy (Rio Turbio), destacando que el Diputado Jorge Arabel, trabajó "desde la génesis con el Intendente Belloni" para la derogación. El Diputado Carlos Alegría apoyará la iniciativa.

aerolineas argentinas

Banderazo en Defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Señal Calafate
General 11/06/2024

Empleados de la Línea de Bandera y la prestadora Intercargo se manifestaron hoy en el centro de El Calafate. Fue con un banderazo en la oficina comercial de Aerolíneas Argentinas. Con pancartas y consignas, se expresaron en contra de la privatización de estas empresas, a 24 horas del tratamiento de la Ley Bases.

Captura de Pantalla 2024-06-11 a la(s) 18.29.46

Cortocircuito entre los Poderes Judicial y Ejecutivo de Santa Cruz

Señal Calafate
Judiciales 11/06/2024

El Tribunal Superior de Justicia le solicitó una audiencia al Gobernador, ventilando que Vidal nunca respondió un pedido anterior, apenas asumió la gobernación. También le reclaman por recursos humanos y económicos que necesita la justicia, además de avanzar con proyectos que hay en la legislatura y que le atañen a la justicia. Entre los reclamos le piden celeridad con el Decreto que le permita tomar juramento al nuevo Juez de El Calafate.