Procesamiento y prisión preventiva para el policía denunciado por el hospital
El policía que fue denunciado por el hospita SAMIC de El Calafate por haberlo encontrado sometiendo sexualmente a una mujer que estaba internada por tratamiento psiquiátrico quedó procesado con prisión preventiva.
De acuerdo a lo conocido por señalcalafate.com, el juez de primera instancia Carlos Narvarte entendió que se trata de un caso de abuso sexual agravado por lo que decidió su procesamiento con prisión preventiva.
El efectivo permanece detenido en la subcomisaría de El Chaltén, a donde fue trasladado luego de la declaración indagatoria.
Señal Calafate había informado que el policía Oscar Berón había sido denunciado por directivos del hospital de El Calafate, luego que durante la madrugada fuera encontrado en el baño de personas con dicapacidad, en un sector de internación, con los pantalones abajo y una paciente arrodillada frente a él.
La escena fue vista por dos enfermeras que estaban recorriendo el hospital en la búsqueda de la joven mayor de edad, luego que esta pidiera salir a fumar un cigarrillo, y no había vuelto a su habitación.
En esos momentos el policía cumplía una guardia en el hospital para cuidar la integridad de pacientes y personal de salud.
El director médico Carlos Wilkendorf radicó la denuncia en la comisaría 1ra de El Calafate, tomando intervención el juzgado de intrucción.
Horas después, el magistrado ordenó la detención del suboficial y ponerlo en ante una declaración indagatoria.
Luego de la indagatoria el abogado defensor había solicitado su excarcelación y un habeas corpus para que el hombre no fuera trasladado a otra localidad durante tu detención. Ambos recursos fueron negados por el juez Narvarte, con el aval de la fiscal Natalia Mercado.
Durante los dias siguientes el juez se hizo de testimonios e informes médicos que lo hicieron concluir en que Berón cometió un delito agravado.
El juez debía reunir pruebas y determinar si lo ocurrido era una relación sexual en lugar y momento inapropiado, o si se trataba de un abuso.
Ayer viernes, el detenido fue comunicado sobre la desición del juez, quien determinó que el hecho es un abuso por tratarse de una pciente que no estaba en condiciones de poder disernir lo que ocurría, y que es agravado porque el policía estaba en sus funciones de efectivo policial en rol de cuidar de la mujer.
Ahora, el procesamiento puede ser apelado por la defensa para que opine un juez de recurso con la idea que confirme o no lo actuado por el juez. Mientras tanto, el suboficial seguirá detenido.
Tenía pedido de cesantía
Berón estaba cumpliendo guardias en el hospital por desición de sus superiores, mientras esperaba que el Ministro de Seguridad Luca Pratti y la gobernadora Alicia Kirchner decidieran el pedido de cesantía realizado por el jefe de la Policía de Santa Cruz José Cortéz.
El suboficial es uno de los efectivos que fue sometido a un sumario interno porque en diciembre obligó a nuevos policías a una supuesta instrucción, encerrándolos con gas lacrimógeno en una sala del Comando Radioeléctrico de El Calafate (ahora llamado Comando de Patrulla).
En el sumario se determinaron las responsabilidades. La jefatura de la fuerza policial encontró al oficial y al suboficial mas antiguo como responsables de esa grave falta, por lo que pidió su cesantía, una decisión que debe ser firmada por el ministro y la gobernadora.
Al vencerse los plazos del sumario, y al estar a la espera de la decisión del pedido de cesantía, los efectivos fueron incorporados en las funciones policiales, por lo que Berón fue destinado a cumplir servicios de guardia en el sector de internación de paciantes psiquiátricos del hospital calafateño.
SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA
El caso hecho fue denunciado por el hospital
Gobierno confirmó la denuncia y detención
Policía negó el abuso en indagatoria