Quedan unos 2.500 huemules en Patagonia, la gran mayoría en Chile

Un especialista que trabaja en frenar el proceso de extinción de esta especie indicó que en Argentina quedan unos 500 huemules, y unos 2 mil en Chile. El huemul habita la región de Patagonia. En Chubut trabajan en dar nacimientos en cautiverio.

Ambiente29/05/2023Señal CalafateSeñal Calafate
Huemul

Miguel Escobar, del Centro de Rehabilitación de Huemules en Alto Río Senger, zona del Lago Fontana, en la provincia de Chubut indicó que en la Argentina quedan unos 500 huemules, y unos 2.000 del lado chileno.

"Quedan 500 ma so menos del lado argentino y unos 2.000 en Chile, fundamentalmente en la región de Aysen", comentó el integrante de la Fundación Shonnem.

como viene informando señalcalafate.com, el avistaje de huemules se da más seguido con mayor cantidad de registros, como en la zona de El Chaltén, en el parque nacional Los Glaciares, pero la especie sigue estando en peligro.

Declarado Monumento Natural de la Nación en 1996 el ciervo patagónico sigue sufuriendo las consecuencias dela presión de actividades humanas en lo que era su territorio.

El animal habitaba la zona de transcisión entre la estepa y la coordillera. Escobar, comentó a la radio LU17 de Puerto Madryn que originalmente el Huemul transitaba de veraneada a invernada, bajando de la coordillera en el invierno. La alimentación en las zonas bajas le permitía incorporar animales, que ahora le son faltantes, según arrojan estudiios sobre esta especia.

La Fundación Shonnem, que junto Fundación Temaikèn, y la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia del Chubut, desarrolla un programa de recuperación de la especie, donde meses atrás nació el primer Huemul en cautiverio.

El audio de la entrevista de LU17 

NOTICIA RELACIONADA

El primer Huemul nacido en cautiverio

Te puede interesar

bandu y loi año nuevo

Las más vistas
biobanco genomico

Convocan en El Calafate a participar del primer biobanco genómico argentino

Señal Calafate
Salud21/01/2026

Investigadores de la Unidad Traslacional Patagónica que se desempeñan en el SAMIC, junto al CENPAT-CONICET, convocan a la población local a participar en la colecta de muestras para integrarse al primer biobanco genómico de la población argentina. Los interesados ya se pueden sumar para el trabajo de campo que se realizará en febrero.