Más de 340 chicos fueron evaluados en su neurodesarrollo

Es una experiencia iniciada por profesionales de El Calafate para detectar problemas surgidos durante la cuarentena del 2020. Se extendió a varias localidades.

Salud22/12/2022Señal CalafateSeñal Calafate
th
Foto Ilustrativa

La experiencia la comenzaron a realizar en abril 2021 la Pediatra Emilce Solari y la Psicopedagoga María Laura Fuentes, con el objetivo de evaluar el neurodesarrollo de niñas y niños, luego de la experiencia de la cuarentena comenzaba en marzo del 202, por la pandemia del Coronavirus.

Son profesionales de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar José Formenti, dependiente del ministerio de Salud de Santa Cruz.

El programa se extendió desde El Calafate a El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio y 28 de Noviembre.

Desde entonces se evaluaron 348 personas de edad infantil, en su gran mayoría, de 0 a 5 años.

El 40.5 % pertenece a evaluaciones realizadas en El Calafate.

La primera técnica utilizada fue la PruNaPe (Prueba Nacional de Pesquisa), a la que luego se sumaron otros métodos como Cat Clams, Bayley, Brieff-p, Ados2 y Adir.

Al hablar con Señal Calafate, las profesionales indicaron que la pesquisa logró identificar déficit en el desarrollo del lenguaje sobre todo desde el área expresiva; hipoestimulación indicadores de atipía (Condición del Espectro Autista).

Con el diagnóstico las familias comenzaron a tener diferentes entrevistas, tratamientos y seguimientos.

Para el año que viene el área de neurodesarrollo prevé iniciar una capacitación dirigida especialmente para docentes de la toda la provincia, ya que jardines y escuelas son lugares de donde se pueden detectar diferentes falencias del neurodesarrollo infantil. 

 VIDEO. La primera noticia sobre el comienzo de la pesquisa. 

Te puede interesar
biobanco genomico

Convocan en El Calafate a participar del primer biobanco genómico argentino

Señal Calafate
Salud21/01/2026

Investigadores de la Unidad Traslacional Patagónica que se desempeñan en el SAMIC, junto al CENPAT-CONICET, convocan a la población local a participar en la colecta de muestras para integrarse al primer biobanco genómico de la población argentina. Los interesados ya se pueden sumar para el trabajo de campo que se realizará en febrero.

bandu y loi año nuevo

Las más vistas