
Habla una de las creadoras de la vacuna contra el cáncer de piel
Señal Calafate
Científicos argentinos han alcanzado un logro histórico en la lucha contra el melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo. Se trata de Vaccimel, la primera vacuna terapéutica celular desarrollada íntegramente en el país.
En una entrevista con Señal Calafate, la Dra. Marcela Barrios -investigadora del CONICET y subdirectora del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer- explicó que Vaccimel “es una vacuna terapéutica, no preventiva. Se aplica a personas que ya han desarrollado melanoma en estadíos incipientes. El propósito de esta inmunoterapia es entrenar al sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer células tumorales y las elimine antes que se produzca una recaída o se genere una metástasis”.
Según puntualizó Barrios, la vacuna está constituida por una “mezcla de varios antígenos de melanoma, compartidos entre distintos tumores”. A partir de su inoculación, los linfocitos identifican estas células tumorales y aprenden a reconocerlas como una amenaza. De esta forma, el organismo tiene la capacidad de reaccionar a tiempo y evitar el avance de la enfermedad hacia fases más severas.

Este tratamiento innovador es el fruto de más de 30 años de trabajo de un equipo de investigadores liderado por el Dr. José Mordoh, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir. Tras rigurosos ensayos clínicos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la aplicación de Vaccimel. La vacuna es comercializada por el laboratorio Pablo Cassará y, por ahora, está disponible para pacientes del Hospital Oncológico Marie Curie en la Ciudad de Buenos Aires.
Un nuevo horizonte en oncología

El melanoma es un tipo de cáncer que suele mostrar resistencia a la quimioterapia. Por eso, incorporar al sistema inmunológico como parte del arsenal terapéutico representa un cambio de paradigma. “El haber sumado la inmunoterapia como estrategia contra esta enfermedad es clave”, subrayó Barrios.
Consultada acerca de los próximos pasos, la especialista comentó que ahora el foco está puesto en “trabajar sobre los pacientes que respondieron y los que np respondieron a esta terapia, para poder comprender cómo se puede mejorar la estimulación del sistema inmunológico. A partir de la identificación y análisis de biomarcadores asociados a la respuesta vamos a poder definir una población de pacientes con mejores chances de responder a estos tratamientos”.
Un logro histórico
El equipo del que Barrios forma parte fue cambiando a lo largo de los años pero siempre mantuvo un espíritu colaborativo e interdisciplinario. Está compuesto por investigadores, becarios y técnicos, biólogos, bioquímicos, médicos especialistas y patólogos, entre otros. Concretar esta nueva terapéutica es un logro que los llena de orgullo. “Sintetiza muchos años de trabajo. Es un camino que inició en la investigación in vitro y pasó a modelos animales, ensayos clínicos, transferencia. Ahora queda la prueba de campo, ver que los pacientes que se traten tengan los mismos beneficios que vimos durante los ensayos clínicos. Además, esperamos que Vaccimel pueda estar disponible para muchos pacientes, en todo el país”.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo sostenido de organismos públicos y privados: el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica, el Instituto Nacional del Cáncer, la Fundación Sales y la Fundación Cáncer. La llegada de Vaccimel abre una nueva etapa en la medicina argentina, ofrece esperanza a pacientes y posiciona a los profesionales de nuestro país en la vanguardia de la investigación oncológica mundial.


Caso positivo de tuberculosis relacionado a un establecimiento educativo enciende el alerta

Marcha federal por la salud: trabajadores se movilizaron en El Calafate



Volvió a encadenarse para reclamar respuestas de la Caja de Servicios Sociales



Nadando Argentina apoya el viaje de los nadadores de Flipper al campus en Córdoba




