Parques dice que algunas manchas son sedimentos naturales y que no encuentra restos de combustibles

Con un comunicado oficial, sin firma, Parques Nacionales confirmó las actuaciones contra la empresa Hielo y Aventura aunque aclarando que no se encontraron restos de hidrocarburos y que otras manchas son sedimentos naturales. La investigación por una posible contaminación frente al glaciar continúa.

Ambiente 08/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Imagen1

La Administración de Parques Nacionales emitió un comunicado oficial sobre la presencia de manchas oscursas en el brazo Rico del Lago Argentino, frente al Glaciar Perito Moreno.

"El día 22 de abril guardaparques del área protegida detectaron el fallo en uno de los motores de la embarcación Alacalufe, perteneciente a la empresa Hielo y Aventura S.A., que navega el brazo Rico entre el Puerto Bajo de las Sombras y el Glaciar Perito Moreno", confirmó la repartición nacional.

Luego de explicar el paso de las actuaciones que se siguieron, incluyendo la denuncia penal en el Fuero Federal, lo que fue informado por señalcalafate.com, el comunicado que no lleva la firma de ningún funcionario local o nacional, indica que "durante todas las inspecciones y recorridas realizadas con posterioridad al hecho, no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes, tanto en el espejo de agua como en la costa; no obstante, se continúa monitoreando la situación".

Sedimentos Naturales

También menciona hechos anteriores al 22 de abril indicando que "guardaparques que realizaban trabajos en lo alto de los cerros frente al Glaciar Perito Moreno advirtieron la presencia de numerosas manchas oscuras sobre gran parte de la superficie del lago que, incluso, pueden observarse desde imágenes satelitales. Pese a que inicialmente fueron reportadas como “grandes rastros de hidrocarburos flotando en el lago”, y así fueron difundidas por numerosos medios de comunicación, en realidad se trataría de estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago".

El reporte fue realizado por guardaparques de la misma institución y una imagen enviada a medios por un particular.

Parques informó que el ingreso de material natural oscuro es propio del otoño, con posterioridad a las primeras nevadas. La APN ilustró su comunicado con imagenes explicativas como la que ilustra este artículo.

"Una vez que el agua de estos arroyos con abundante carga de materia orgánica ingresa al lago - que posee una típica coloración lechosa derivada de las arcillas glaciares - incorpora una gran cantidad de compuestos orgánicos presentes en hojas, troncos y otras sustancias orgánicas del suelo, que se observan como manchas oscuras en el cuerpo de agua".

También se informó que el punto del ingreso de material natural es una conclusión que surge de comparar imáganes satélitales.

Mientras tanto otras instituciones siguen con sus investigaciones. Como adelantó Señal Calafate, la prefectura realiza un propio sumario por su caracter de entre regulador de las embarcaciones lacustres.

Con las explicaciones dadas, Parques Nacionales no confirmó que haya o vaya returar la denuncia penal realizada contra la empresa, la que ameritó la apertura de una causa federal. 

Nota Relacionada

Justicia Federal comenzó a investigar lo ocurrido frente al glaciar Perito Moreno

Te puede interesar
img-20240416-wa0019

Impidieron la entrada a la Patagonia de cargamentos de Pomelo y Palta

Señal Calafate
Ambiente 21/04/2024

Dos cargamentos de Pomelo y Palta fueron impedidos de entrar a la patagonia por no cumplir los requisitos para entar a esta región que está libre de la plaga "Mosca de los Frutos". Fueron detectados en controles del SENASA. En esta nota accedes al listado de productos que no debes ingresar a la Patagonia.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 12.14.03 (1)

Guardianes borraron pintadas que estaban camino al glaciar

Señal Calafate
Ambiente 08/04/2024

Son alumnos de 1º y 2º año de la finalización de estudios del Centro Educativo Joven Labrador, quienes participan del proyecto "Guardianes del Paisaje", el que consiste en volver a su estado natural a los sectores que fueron alterados por pintadas, en gran mayoría de turistas.

trabajos_microplasticos20240401_110353

Buscan microplásticos en ríos y lagos de Argentina

Señal Calafate
Ambiente 10/04/2024

Dos ríos y dos lagos de Santa Cruz forman parte del proyecto MappA que se refiere a contar con información sobre la posible contaminación con plásticos en cursos de agua dulce de Argentina. Días atrás terminó la etapa de monitoreo y recolección de muestras, las que ahora serán analizadas en laboratorios.

430750986_700540162289186_7420546823775288907_n

50 especies de aves se contaron en El Calafate

Señal Calafate
Ambiente 03/03/2024

50 especies de aves fueron contadas en El Calafate en la jornada del Censo Neotropical de Aves Acuáticas que se realiza en varios países dos veces al año. Integrantes del COA El Calafate y Laguna Nimez, y hasta un turista, participaron del conteo de más de 1.800 aves

alacalufe2

Justicia Federal comenzó a investigar lo ocurrido frente al glaciar Perito Moreno

Señal Calafate
Ambiente 08/05/2024

Parques Nacionales denunció penalmente a la empresa Hielo y Aventura por considerar que realizó un daño ambiental al originar manchas de combustibles o derivados de estos en aguas del lago Argentino, frente al glaciar Perito Moreno. Prefectura también instruye un sumario y prevé la llegada de especialistas que revisarán la embarcación. La diputada Reyes presentó un proyecto para pedir informes en el Congreso.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.