Volvió 42 años después recordando su partida a Malvinas

Oscar Aranda era un joven oficial de Gendarmería en El Calafate cuando fue a la guerra, de la que se enteró el día que volvió de hacer cumbre en el Nunatak Viedma. Fue quien tuvo que incluir a Victor Guerrero en la lista de gendarmes que iban a las islas y uno de los sobrevivientes del primer grupo Alacrán. Volvió al escuadrón, se encontró con ex compañeros de fuerza y recordó aquel pueblo calafateño.

General 02/04/2024 Señal Calafate Señal Calafate
oscar aranda
Comandante Principal Retirado de Gendarmería Nacional Oscar Aranda

En 1982 Oscar Aranda era un veinteañero oficial de Gendarmería Nacional. Recién empezaba su carrera y lo hacía en el pequeño pueblo patagónico de El Calafate, donde, como en otros puntos fronterizos, aun se respiraba el tenso aire de la conflictiva relación con Chile.

El 2 de abril, cuando el país se despertaba con la noticia del desembarco de las tropas nacionales en las Islas Malvinas, Aranda y otros gendarmes volvían de hacer cumbre en el Nunatak Viedma, zona de El Chaltén. No sabían lo que pasaba. Ese día, recibió el saludo del jefe regional de Gendarmería, quien le dijo: - si vamos a Malvinas usted será uno de los primeros.

El 25 de mayo a las 11.30 horas recibió el radiograma con el listado de gendarmes del Escuadrón 42 de El Calafate que debían movilizarse hacia Comodoro Rivadavia, para ir a la guerra. Su nombre estaba incluído como oficial.  

Si bien en la década del 90 fue el jefe del Escuadrón 43 de Río Turbio, cerca de El Calafate, esta es la primera vez que vuelve al 42. "Es parte de mi vida, desde aquí partimos a Malvinas. Tengo mucho agradecimiento con el pueblo de El Calafate", dice Aranda cuando se acuerda la noche de aquel 26 de mayo cuando la población acompañó los camiones unimog de Gendarmería que llevaban los efectivos a la guerra.

Hoy Comandante Principal Retirado, Aranda estuvo en el acto por el Día del Veterano y Caídos de la Guerra de Malvinas que se hizo en el escuadrón calafateño. Aquí recibió reconocimientos, el respeto de los actuales gendarmes y el abrazo de ex compañeros de la fuerza con los que se reencontró luego de muchos años.

El jefe del Escuadrón, Comandante Javier Álvarez, le entregó un viejo cuaderno Billiken en el que anotaban las novedades de la guardia de la seccción "La Florida", dependiente del escuadrón de El Calafate, el que Aranda llenó y firmó a fines de 1982 cuando fue destinado a ese puesto, luego de volver de la guerra.

El oficial Aranda es uno de los sobrecivientes del primer grupo Alacrán que perdió integrantes cuando  el helicóptero Puma que los transportaba fue alcanzado por un misil inglés y explotó luego de caer al suelo malvinense, hecho en el que muere el entonces Cabo Primero Victor Samuel Guerrero, quien también prestaba servicios en El Calafate.

"Cuando yo hago la lista de los que me van a acompañar no lo pongo en la lista porque él estaba casado, y se enoja mal conmigo. Me dijo que si no lo ponía en la lista se subía al camión y no se bajaba hasta Comodoro Rivadavia. Yo sé que lo perdí, pero sé donde está, así que estoy tranquilo", comentó Aranda a señalcalafate.com. 

La figura de Guerrero quedó plasmada en el acceso de la Sala Histórica del Escuadrón 42 de El Calafate a partir que hoy se descubrió un dibujo realizado por el artista local David Voncheitds.

El recuerdo de Victor Samuel Guerrero

El acto protoclar realizado en El Calafate 

 

Te puede interesar
428681649_413383758027441_6966874911541955178_n

Ruta a Lago Del Desierto: La Historia Sin Fin

Señal Calafate
General 20/02/2024

La pavimentación entre El CHaltén y Lago del Desierto tiene más de una década de licitada pero aun no ha comenzando. Puntos de inundación, curvas estrechas que no cumplen normas de seguridad y peligros de derrumbe son algunas de las características de la ruta provincial que cada año atrae a más turistas.

MIN8992-1024x769

La Esperanza será un gran parque logístico de la actividad petrolera

Señal Calafate
General 13/03/2024

Cerca se encuentra el yacimiento Palermo Aike que promete ser el proyecto de extracción más grande de Santa Cruz. El gobierno prepara un proyecto para que La Esperanza sea un parque logistico. A la venta de tierras que hizo al anterior administración, la actual gestión le suma el estudio de proyectos privados y posibles adjudicaciones.

SS SERVICIOS

Habilitan el punto de WiFi en la Cuesta de Miguez

Señal Calafate
General 05/03/2024

La empresa SS Servicios sumó un punto de conexión gratuito para los usuarios de las rutas santacruceñas. Estaba fuera de servicio porque le habían robado el cable de energia. Se ubica en el Puesto Fijo que tiene Vialidad Provincial en la Cuesta de Miguez y fue acondicionado para funcionar durante el invierno.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.