
Es la niña de El Calafate que permaneció en Terapia Intensiva en Río Gallegos por el Síndrome Urémico Hemolítico. Su situación generó acciones solidarias para ayudar a su familia. En las últimas horas fue llevada a un centro de mayor complejidad.
Oscar Aranda era un joven oficial de Gendarmería en El Calafate cuando fue a la guerra, de la que se enteró el día que volvió de hacer cumbre en el Nunatak Viedma. Fue quien tuvo que incluir a Victor Guerrero en la lista de gendarmes que iban a las islas y uno de los sobrevivientes del primer grupo Alacrán. Volvió al escuadrón, se encontró con ex compañeros de fuerza y recordó aquel pueblo calafateño.
General02/04/2024En 1982 Oscar Aranda era un veinteañero oficial de Gendarmería Nacional. Recién empezaba su carrera y lo hacía en el pequeño pueblo patagónico de El Calafate, donde, como en otros puntos fronterizos, aun se respiraba el tenso aire de la conflictiva relación con Chile.
El 2 de abril, cuando el país se despertaba con la noticia del desembarco de las tropas nacionales en las Islas Malvinas, Aranda y otros gendarmes volvían de hacer cumbre en el Nunatak Viedma, zona de El Chaltén. No sabían lo que pasaba. Ese día, recibió el saludo del jefe regional de Gendarmería, quien le dijo: - si vamos a Malvinas usted será uno de los primeros.
El 25 de mayo a las 11.30 horas recibió el radiograma con el listado de gendarmes del Escuadrón 42 de El Calafate que debían movilizarse hacia Comodoro Rivadavia, para ir a la guerra. Su nombre estaba incluído como oficial.
Si bien en la década del 90 fue el jefe del Escuadrón 43 de Río Turbio, cerca de El Calafate, esta es la primera vez que vuelve al 42. "Es parte de mi vida, desde aquí partimos a Malvinas. Tengo mucho agradecimiento con el pueblo de El Calafate", dice Aranda cuando se acuerda la noche de aquel 26 de mayo cuando la población acompañó los camiones unimog de Gendarmería que llevaban los efectivos a la guerra.
Hoy Comandante Principal Retirado, Aranda estuvo en el acto por el Día del Veterano y Caídos de la Guerra de Malvinas que se hizo en el escuadrón calafateño. Aquí recibió reconocimientos, el respeto de los actuales gendarmes y el abrazo de ex compañeros de la fuerza con los que se reencontró luego de muchos años.
El jefe del Escuadrón, Comandante Javier Álvarez, le entregó un viejo cuaderno Billiken en el que anotaban las novedades de la guardia de la seccción "La Florida", dependiente del escuadrón de El Calafate, el que Aranda llenó y firmó a fines de 1982 cuando fue destinado a ese puesto, luego de volver de la guerra.
El oficial Aranda es uno de los sobrecivientes del primer grupo Alacrán que perdió integrantes cuando el helicóptero Puma que los transportaba fue alcanzado por un misil inglés y explotó luego de caer al suelo malvinense, hecho en el que muere el entonces Cabo Primero Victor Samuel Guerrero, quien también prestaba servicios en El Calafate.
"Cuando yo hago la lista de los que me van a acompañar no lo pongo en la lista porque él estaba casado, y se enoja mal conmigo. Me dijo que si no lo ponía en la lista se subía al camión y no se bajaba hasta Comodoro Rivadavia. Yo sé que lo perdí, pero sé donde está, así que estoy tranquilo", comentó Aranda a señalcalafate.com.
La figura de Guerrero quedó plasmada en el acceso de la Sala Histórica del Escuadrón 42 de El Calafate a partir que hoy se descubrió un dibujo realizado por el artista local David Voncheitds.
El recuerdo de Victor Samuel Guerrero
El acto protoclar realizado en El Calafate
Es la niña de El Calafate que permaneció en Terapia Intensiva en Río Gallegos por el Síndrome Urémico Hemolítico. Su situación generó acciones solidarias para ayudar a su familia. En las últimas horas fue llevada a un centro de mayor complejidad.
El Presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo, sostiene que El Calafate tiene dos problemas con el agua: la reducción en la captación de agua cuando baja el nivel del lago y el alto consumo por riego. Ambos factores llegan al mismo tiempo (ahora). Por un lado aseguró que se está trabajando para mejorar la captación, pero no se llegó en esta temporada por demoras en los procesos de licitación. Por el otro llamó a la población a hacer un uso racional del agua. "Con 27.000 personas, se está consumiendo la misma cantidad que en Rio Gallegos".
Martín "coco" Fuentealba fue puesto en funciones por el presidente de la empresa provincial de servicios, Matías Cortijo. Mantuvieron una reunión con los jefes de los distintos organismos del estado provincial que tienen presencia en El Calafate, donde se presentaron y se pusieron de acuerdo para trabajar en conjunto. El nuevo gerente reconoció que el agua es la prioridad a la hora de comenzar a trabajar.
Luego de dos prorrogas, la Administración de Parque Nacionales (APN) pone marcha desde este lunes lo establecido en la Resolución 61/2025. La misma desregula la actividad de los guías de turismo aprobando un nuevo reglamento para actividades en Áreas Protegidas. Por otro lado, se prorroga por otros 45 días la Resolución 62/2025, la cual establece importantes cambios en el Reglamento de Permisos Turísticos de la APN.
En algunos barrios altos de El Calafate ya se perciben cortes nocturnos en el servicio de agua. Aunque la empresa de servicios no informó aún sobre el tema, se sabe que son maniobras que se realizan para mantener los niveles de cisternas ante una merma en la producción de agua por el bajo nivel del lago. Preocupa el panorama para la primavera verano.
Será puesto en funciones el próximo lunes por el presidente de la Empresa provincial, Matías Cortijo. Fuentealba también es el actual presidente de CoTeCal y asumirá en un acto el próximo lunes a las 15h.
La reconocida pianista llega a El Calafate para brindar una masterclass abierta al público y un concierto en el que tocará variadas obras. Su llegada es parte del Ciclo Piano que un grupo de docentes locales llevan adelante recaudando fondos para pagar el primer piano cuarto de cola de la ciudad.
Es Sol Bertino que, luego de tres intensas jornadas en Las Heras, quedó seleccionada para integrar el Ballet Provincial de Santa Cruz de Daniel Uribe que viajarán a México en Octubre.
Es la niña de El Calafate que permaneció en Terapia Intensiva en Río Gallegos por el Síndrome Urémico Hemolítico. Su situación generó acciones solidarias para ayudar a su familia. En las últimas horas fue llevada a un centro de mayor complejidad.
El ministeriode Salud de Santa Cruz envió a la secretaria de Políticas Sanitarias y equipo a que recorran sus dependencias de las localidades del departamento del Lago Argentino. En la Unidad Formenti siguen los reclamos de empleados por mejoras salariales. Video de la entrevista.
Previa asamblea en las puertas del centro de salud, trabajadores del Formenti marcharon por las calles de El Calafate. Exigen una recomposición salarial que equipare el sueldo inicial (poco mas de $800.000) con la canasta básica para la Patagonia (Aprox. $1.5 millones). Piden la apertura de paritarias y actualización del convenio colectivo del sector. El delegado de ATSA dijo a Señal Calafate que se tomarán medidas mas duras a nivel provincial cuando venza la conciliación obligatoria.