INFORME DE CAME: Santa Cruz a contramano del país

La Confederación de la Mediana Empresa publicó su balance de la temporada turística 2024. Refleja una caída de casi el 14% a nivel nacional. La Provincia de Santa Cruz junto a Tierra del Fuego son destacadas por mantener y aumentar porcentajes de ocupación y estadía. El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos y Río Gallegos, como las localidades de mejores resultados.

Turismo 06/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
turistas santa cruz
El Calafate y El Chaltén aumentaron sus porcentajes de ocupación en verano 2024. Fotos. PNLG

El informe dado a conocer horas atrás por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que la cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero en nuestro país fue un 13,7% menos que el mismo período de la temporada anterior.

La baja de la actividad se notó principalmente durante diciembre y enero, con un repunte en febrero, y estuvo apuntalada por la llegada de extranjeros.

La CAME está integrada por diferentes federaciones de los variados rubros comerciales y empresariales del país, incluyendo las de la actividad del turismo

Para CAME, la temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país, con un impactoi económico de 5 billones de pesos, según el informe al que accedió señalcalafate.com.

El informe de la confederación dice que "la cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

Como se vio en otros indicadores, el turismo extranjero hizo que haya una caída menos marcada.

Santa Cruz

Al discriminar datos provinciales, Santa Cruz aparece en el informe de CAME como "a contramano del país", ya que esta provincia mantuvo sus índices de turismo por encima del promedio durante toda la temporada.

"En enero, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos fueron algunas de las localidades más frecuentadas, además de El Calafate, que marcó un 85% de ocupación", dije una de las conslusiones.

Además,agrega que en febrero, traccionó el Carnaval y en las fechas del Turismo Carretera se promedió el 92% de plazas hoteleras ocupadas, con 95% en El Calafate, destacándose los hoteles de 4 y 5 estrellas con un promedio del 96% y una media de tres noches".

Aunque el informe de la organización no lo detalle, semenciona también ala Fiesta Nacional del Lago, como otro de los momentos de mayor ocupación hotelera.

El balance de CAME coincide con el realizado por Parques Nacionales que también fue motivo de un informe de señalcalafate.com..Sin título

Chubut

La situación fue diferente en provincias vecinas. El balance de la CAME dice que Chubut tuvo un mal balance de inicio de temporada, y que los esfuerzos por traccionar el turismo de la mano de descuentos del 15% en gastronomía, hotelería y comercios lograron en algunas localidades, como Puerto Madryn, revertir la tendencia y se alcanzó entre 64% y 70% de ocupación hotelera en esta localidad, que además logró estirar el tiempo de estadía de 2 a 5 días.

En promedio, la provincia tuvo una ocupación del 50%. 

Tierra del Fuego

La provincia del fin del mundo es considerada por CAME como "una burbuja", al margen de la realidad del resto del país.

Tierra del Fuego mantuvo un promedio de entre el 85% y 90% de sus 7.309 plazas hoteleras ocupadas y recibió la visita de cerca de 250.000 pasajeros durante la temporada de verano.

Te puede interesar
el_calafate_2

Se confirma la baja en el Turismo en abril

Señal Calafate
Turismo 15/05/2024

A los números del aeropuerto de El Calafate se le suman los de la ocupación hotelera y los del ingreso al parque nacional Los Glaciares. Todos coinciden en una baja en la llegada de turistas durante abril. La crisis argentina y falta de incentivos hicieron descender los ingresos.

Turismo internacional

El turismo receptivo internacional disminuyó un 27,5%

Señal Calafate
Turismo 13/07/2024

El informe de INDEC destaca que de los más de 350 mil turistas que vinieron a nuestro país en el mes de Mayo, la gran mayoría correspondieron a países limítrofes, siendo Brasil el principal país emisor. Fuerte incremento de visita a Chile por parte de los argentinos.

Lo más visto
Vademecun CSS

Vademécum de la Caja de Servicios Sociales

Señal Calafate
Salud 13/07/2024

La gerencia médica dio detalles de la lista de remedios, se trata de la base de datos de medicamentos ambulatorios que rige para los afiliados de la obra social de los trabajadores del Estado Provincial. Si tu medicación no está incluida, te mostramos donde debes reclamar.

Juzgado El Calafate

Receso invernal para las dependencias judiciales

Señal Calafate
15/07/2024

Desde hoy hasta el 26 de Julio, el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz fijó el receso invernal en todas sus dependencias. El horario de atención al público será, de lunes a viernes, con una guardia mínima de 9 a 12 horas.

Agostina Stigliano - Medalla Bronce

Así patinó Agostina Stigliano

Señal Calafate
15/07/2024

La calafateña obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Patinaje que se realizó en Ibagué, Colombia. Tuvo tres salidas a las pistas que te las mostramos en el siguiente video.

Guanaco en Isla Solitaria

Avistan un Guanaco en la Isla Solitaria

Señal Calafate
Ambiente 15/07/2024

Una persona que navegaba en el Lago Argentino, lo vio caminando muy tranquilamente, pero a los pocos segundos se perdió de vista dentro de la reserva natural que tiene El Calafate.

vacunacion escolar

Campaña integral de vacunación en las escuelas

Señal Calafate
Salud 15/07/2024

Vacunación Escolar, una estrategia integral para alcanzar coberturas óptimas, se está realizando desde el 27 de junio y continuará luego de las vacaciones de invierno en todas las escuelas de la provincia.