Restringen con horarios para hacer fuego en áreas del Parque Nacional

En el Camping “El Huala” se podrá prender fuego en fogones habilitados hasta las 23h. En el Camping Río Mitre está permitido hasta las 17h. La intendencia señala que el índice de peligrosidad de incendios es extremo y brinda una serie de recomendaciones al usuario.

Ambiente 19/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
huala

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares brinda una serie de recomendaciones para los visitantes del área protegida, principalmente en la Seccional Lago Roca. Este espacio es uno de los lugares elegidos por muchos vecinos y visitantes para disfrutar las fechas festivas.  

Cabe destacar que en marzo de este año, a causa de las condiciones de calor extremo y focos de incendios en distintos puntos del país, desde el mes de marzo se prohibió hacer fuego, por resolución de la APN, en todos los Parques Nacionales hasta nuevo aviso, con excepción de los campings organizados administrados por prestadores habilitados.

En octubre, mediante otra resolución, se autorizó el uso de fuego en el área de acampe libre “El Huala” en los fogones habilitados para tal fin. La resolución también estableció una restricción horaria para los días comprendidos entre el 24 de diciembre y 06 de enero, período en el que se puede hacer fuego hasta las 23:00 horas.

Asimismo, se autorizó el uso de fuego en los fogones habilitados del área de picnic Río Mitre, ubicado en el corredor Mitre- Moreno, hasta el horario de las 17 h.

RECOMENDACIONES

  • A fin de garantizar la seguridad de los visitantes, durante estas fechas festivas, además de los guardaparques y la brigada de incendios forestales, contaremos en el área con el apoyo de personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y el grupo GEOR de la Policía provincial, con quienes se harán controles en ruta y recorridas en horarios diurnos y nocturnos. Solicitamos ser respetuosos con el ambiente, el resto de los visitantes y las autoridades.
  • Recuerde que en algunos sectores del Parque la señal de celular puede ser débil o nula.
  • Preste atención a la cartelería. Sirve para orientar, prevenir, saber los servicios disponibles, lo que se puede hacer y lo que no, para conocer un poco más y también para cuidar el Parque. 
  • Si hace fuego, utilice sólo los fogones habilitados. Recuerde que debe llevar leña del pueblo, apagar bien el fuego antes de retirarse y dejar limpio el espacio. La mayoría de los incendios forestales se producen por causa humana, sea cuidadoso. Si fuma, apague bien la colilla y tírela en su bolsa de residuos.
  • Tenga en cuenta que la caída de ramas y árboles es frecuente. Preste especial atención en días de viento.
  • Acampe sólo en los lugares permitidos. El área cuenta con:
    un camping organizado “Lago Roca”, con servicios (baños, fogones, proveeduría, electricidad, quincho, dormis, etc).
  • un camping libre “El Huala”, con letrinas, fogones y tambores de agua para apagar el fuego. Recuerde estacionar sólo en los estacionamientos habilitados. 
  • Disfrute del área, respetando a los otros visitantes. Mantenga los niveles de ruido al mínimo. La música de los parlantes y celulares produce contaminación sonora:  perturba a los demás, altera las condiciones normales del ambiente natural, arruina la calidad de la visita y el placer de escuchar los sonidos de la naturaleza. 
  • No se exponga a situaciones de riesgo innecesarias y mantenga una conducta responsable durante su permanencia. Ingresar a un área natural protegida implica ser consciente y velar por su propia salud y seguridad.  Respete las indicaciones de los guardaparques. 
  • Para evitar que la fauna silvestre se acerque, conserve sus alimentos cerrados y dentro de la carpa.
  • No alimente a los animales. La comida humana modifica su dieta y su comportamiento.
  • La pesca está reglamentada, recuerde que es necesario contar con el permiso correspondiente.
    En el área hay 3 estaciones de bioseguridad para desinfectar equipos antes y después de ingresar al lago y así evitar el ingreso del alga invasora Didymo:   en la cabecera del lago, en la Seccional de Guardaparques y en el Camping Lago Roca.
  • No contamine los cursos de agua y regrese con TODOS los residuos generados durante su visita. Colillas de cigarrillos, pañuelos y barbijos descartables, restos de alimentos (incluidos yerba usada, carozos y cáscaras de frutas, sobres de aderezos, chicles), papel higiénico y de golosinas, bandejas, vasos, tapitas y botellas plásticas, cartones, cajas, botellas de vidrio y latas son basura. Además de contaminar y modificar el ambiente, se dispersan con el viento, atraen insectos, generan mal olor, enferman a la fauna nativa y hasta pueden provocar un incendio forestal.

⚠️‼️En caso de emergencia contacte al guardaparque del área o comuníquese con nosotros: 

☎️Corporativo Seccional Lago Roca: 02966-707361 

🔺ICE PN Los Glaciares                                        

Te: 02902-497010                                                   

VHF: RX 155.395 TX 150.375                      

 Sólo emergencias (02966)707044

Si tiene dudas o necesita más información, comuníquese con nosotros:  

ℹ️ Centro de Informes Intendencia Parque Nacional Los Glaciares - Av Libertador 1302 -  El Calafate 

Abierto todos los días de 08 a 20 h   🖥️  [email protected]  ☎️02902-492504

Recuerde que puede descargar nuestros folletos institucionales y audioguías ingresando al siguiente link https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losglaciares/actividades

🤠👉🏻El Parque es de TODOS, entre TODOS cuidamos el Parque Nacional. Seamos vecinos y visitantes responsables.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2024-01-20 a la(s) 13.14.07

Un eclipse de Sol se podrá ver este año desde Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 21/01/2024

El sol, la luna y la tierra volverán a alinearse el próximo 2 de octubre. Si bien la alineación será perfecta, el eclipse no será “total” porque la luna estará cerca del apogeo y su diámetro será menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol, denominándose eclipse anular. ¿Desde donde se podrá ver?

inc

ACTUALIZADO: Controlan incendio en campos de Santa Teresita

Señal Calafate
Ambiente 11/02/2024

El fuego comenzó ayer sábado a la tarde, por un cigarrillo mal apagado. Fue en campos de estancia Santa Teresita, ubicada entre El Chaltén y El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Brigadistas de El Calafate volvieron a la ciudad quedando de guardia el personal de la estancia. 30 hectáreas fueron afectadas.

voluntariosPNLG

Los Glaciares recibe a 22 nuevos voluntarios

Señal Calafate
Ambiente 09/02/2024

Con el mes de febrero llegaron 22 nuevos integrantes del programa de voluntariado social de Parques Nacionales. “Nos acompañan en nuestra tarea cotidiana de cuidar este rincón del territorio nacional, nuestro Parque Nacional Los Glaciares  ” publicaron en las redes oficiales del área protegida.

430750986_700540162289186_7420546823775288907_n

50 especies de aves se contaron en El Calafate

Señal Calafate
Ambiente 03/03/2024

50 especies de aves fueron contadas en El Calafate en la jornada del Censo Neotropical de Aves Acuáticas que se realiza en varios países dos veces al año. Integrantes del COA El Calafate y Laguna Nimez, y hasta un turista, participaron del conteo de más de 1.800 aves

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.