Ruralistas pidieron acciones a los nuevos gobiernos y despidieron a De Urquiza

VIDEO. Fue en Feria y Exposición de la Sociedad Rural Lago Argentino de El Calafate que representantes pidieron que los nuevos gobiernos tomen medidas de desahogo para el sector. Solicitaron profundizar el plan de caza de guanaco, que se mejoren la rutas, que se brinde apoyo a la policía rural y alivio fiscal, entre otros puntos. El Presidente del Consejo Agrario Javier De Urquiza tuvo un reconocimiento en la despedida de su función.

General 19/11/2023 Señal Calafate Señal Calafate

La Exposición y Feria número 48 de la Sociedad Rural lago Argentino de El Calafate fue el ámbito para que el sector rural enviara sus mensajes antes del balotaje, el cambio de gobiernos, el anuncio que Santa Cruz está libre de sarna ovina y la despedida del Presidente del Consejo Agrario Provincial.

La exposición y feria finalizó el sábado a la tarde en la sede que la SRLA tiene en el barrio Felix Frías de El Calafate.

El Presidente de esta sociedad rural Roby Watson fue el principal orador haciendo un resumen de acciones del último año. En su discurso también insistió en históricos reclamos del sector como es el estado de rutas y caminos en esta provincia.

El presidente también pidió que autoridades provinciales mejoren las condiciones edilicias del DOR Calafate, el grupo de la Policía Provincial que se encarga de la zona rural. Dijo el dirigente rural que apoyan completamente el accionar de ese grupo policial.

Watson también pidió que el guanaco sea quitado del listado de animales en protección ya que "está probado que  el consumo de pastizales en Santa Cruz tiene al guanaco en primer lugar con el 62%, en seguno termino los ovinos con el 32% y a los vacunos con el 8%", dijo el estanciero, pidiendo acciones de los nuevos gobiernos.

Gobiernos y Balotaje

En su discurso también reconoció el buen diálogo logrado con el gobierno de Alicia Kirchner que finaliza el 10 de diciembre, lo que permitió un plan de manejo del guanaco, sobre el que pide que sea profundizado por la nueva gestión santacruceña.

Sobre el nuevo gobierno que encabezará el electo Claudio Vidal, con quien el sector rural viene manteniendo varias reuniones, Watson sostuvo que se espera que se mantengan medidas como el subsidio del gas para las estancias, y que tienen la esperanza que se trabajará activamente para mejorar la producción. 

Dijo que el balance de la gestión nacional no es bueno para el sector. "Esperemos que el nuevo gobierno sincere las variantes económicas", dijo Watson, pidiendo un tipo de cambio "real y único".

Por su parte, el presidente de FIAS, la federación de reune a las entidades rurales santacruceñas, Sebastián Apesteguia dijo que espera que el cambio de gobierno nacional brinde alivio y desahogo fiscal para el campo, al tiempo que instó a que en las elecciones se participen activamente eligiendo la opción que cada uno crea conveniente.

Despedida de De Urquiza

El acto de inauguración también sirvió de despedida para el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, quien tuvo el reconocimiento histórico por ser uno de los impulsores que décadas atrás hizo que las entidades rurales de Santa Cruz volvieran a formar parte de la Confederación Rural Argentina (CRA).

El funcionario provincial se mostró enmocionado y dijo que deja la función con resultados concretos como la certificación del SENASA declarando a Santa Cruz como libre de Sarna Ovina.

"Estos años de trabajo han sido entre todos. Me sentí acompañado por el sector, y yo a veces no lo acompañé", comentó De Urquiza. 

Sin título

Te puede interesar
IMG_1513

Chaltén: Vecinos adjudicados reclaman mediante el Diputado por el Pueblo

Señal Calafate
General 24/05/2024

El Diputado Carlos Alegría se reunión con los vecinos que son adjudicatarios de las 22 viviendas que quedaron sin terminar en El Chaltén. EL legislador presentó un proyecto solicitando la intervención de la provincia. Desde nación no hay respuesta hasta que cuenten con la nueva normativa de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que antes era ministerio.

uocra-represas

UOCRA convoca movilizaciones ante los despidos masivos

Señal Calafate
General 13/03/2024

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comenzó a moverse apenas conocida la noticia sobre los despidos masivos en las Represas. Convocan para trasladarse mañana a la zona de represas y bloquear el acceso a las dos obras.

BONNY

Calafateña a la final nacional de la Distinción “Mujer Empresaria”

Señal Calafate
General 08/03/2024

En el Día de la Mujer, se conocieron tres finalistas de Santa Cruz de este certamen que tendrá su instancia nacional el 20 de marzo en Buenos Aires. Bonny Bollman (Pantagonia) fue la ganadora juanto otras representantes de Rio Gallegos y Los Antiguos. Hubo 8 representantes de El Calafate en la instancia provincial.

reconocernos

El grupo “Reconocernos” fue preseleccionado para un Congreso Nacional

Señal Calafate
General 03/04/2024

Se trata del Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género. "Reconocernos", impulsado desde el Hospital SAMIC trabaja desde febrero de 2023 para construir una teoría explicativa acerca de las interacciones de las distintas dimensiones identitarias de personas LGBTTTQI+

Lo más visto
4dd8435ccf78363134c751ad5df3f9c1 (1)

Cómo es la empresa de alimentos que quiere crear Santa Cruz

Señal Calafate
General 27/05/2024

El gobierno de Santa Cruz diseña una empresa que haga enlatado de productos marinos, alimentos balanceados, y harina de hueso para fertilizantes. Sería una empresa estatal con régimen laboral privado. Para su creación necesita una ley que comienza a ser tratata en la legislatura provincial.

Aldana Avarese

Aldana Avarese debutó en San Lorenzo de Almagro

Señal Calafate
Deporte 27/05/2024

La joven jugadora de El Calafate, categoría 2007, debutó este fin de semana en el "cuervo". Había fichado en marzo para la institución de Boedo, en la que también se encuentra Juliana Angeli, también de El Calafate.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.40.53

ACTUALIZADO: Apareció el matrimonio que estaba siendo buscado

Señal Calafate
Policiales 28/05/2024

La Policía de Santa Cruz había informado la búsqueda del matrimonio que no había regresado a su casa luego de un corto viaje en la zona rural de Puerto San Julián. Familiares informaron a Señal Calafate que pudieron volver en la madrugada en buenas condiciones de salud.