INFORME: Los problemas del hospital de El Calafate

El hospital de El Calafate en conflicto permanente. ATE cumplió un paro por 48 horas y se puede extender la semana que viene. Representantes de diferentes sectores explicaron sus reclamos en entrevista con Señal Calafate. Falta de protócolos, malos tratos, personal que no cumple horario, el Convenio Colectivo que no avanza, falta de repuestas a planteos y propuestas de empleados, son algunos de los puntos. Video con el informe de diferentes sectores.

Salud 05/10/2023 Señal Calafate Señal Calafate

El gremio ATE cumplió 48 horas de paro y adelanta que la semana que viene la medida se puede extender si las autoridades del hospital de El Calafate no escuchan los reclamos.

El gremio estatal y empleados del nosocomio tienen una extensa lista de reclamos que dicen que no son atendidos, y que cuando son anotados por las autoridades se hacen promesas que después no se cumplen.

Los reclamos no se refieren a cuestiones económicas ni falta de presupuesto, es sobre la organización interna del hospital que es conducido mayoritariamente por funcionarios del gobierno nacional.

Al SAMIC de El Calafate lo conduce un Consejo de Administración compuesto por tres representantes del gobierno nacional, dos de provincia y uno del municipio.

Los pedidos y críticas se apuntan a los tres representantes nacionales por ser mayoría, y quienes son los responsables de elegir al Director Ejecutivo y sus jefaturas dependientes. 

Dicen que el Consejo de Adminsitración tampoco deja trabajar a los jefes de las diferentes áreas, priorizando las cuestiones políticas partidarias, con acciones de amiguismo y teniendo a sus protegidos. 

Empleados ponen como ejemplo que de los cinco consejeros, ninguno es médico o enfermero, para poner un ejemplo sobre la critica sobre el sistema. El actual presidente asumió hace casi un mes, un abogado de Río Gallegos de nombre Andrés Cini. 

señalcalafate.com habló por casi una hora con representantes de diferentes áreas que realizan los ditintos reclamos.

Todos coinciden que el gobierno del hospital se cierra al diálogo. Los puntos en reclamo van de cuestiones particulares y técnicas a cada sector a una generalización de conflictos permanentes, hechos de violencia laboral y falta de protocolos.

Aunque ATE tiene 140 afiliados de casi 500 empleados hospitalarios, el paro se hace sentir. En las útimas horas lo espacios públicos han mostrado menor movimiento de usuarios de los diferentes servicios.

También hay empleados que no participan de la actividad gremial y que coinciden con los reclamos.

La opinión general es que el hospital de alta complegidad de El Calafate vive en conflicto permanente, y que ninguna gestión ha podido disminuir el nivel de enfrentamientos, todo lo contrario: "el malestar general es cada vez mayor", dijo uno de los voceros. 

Al citar ejemplos de las molestias, los delegados explican sobre la Comisión de Violencia Laboral, creada recientemente a pedido de los reclamos gremiales, la que integran representantes de los sindicatos y de la conducción del hospital para tratar y determinar sobre cada caso de denuncia de violencia laboral. Luego de la primera reunión los directivos ya no volvieron a reunirse una vez por semana como habían pactado. "Están vendiendo humo", comentó otra de las trabajadoras.

Las constantes renuncias de profesionales que se vuelven a otras provincias o se pasan al sector privado, también se les atribuye a la violencia laboral que ejerce la conducción del hospital.

Representantes de enfermeros dicen que faltan profesionales para las áreas de internación y que no hay decisión en consecuencia, pese a hay que existen enfermeros trabajando en otros sectores que piden pasar a ese servicio, pero no tienen respuesta.

"Se trabaja con una anarquía total, cada uno hace lo que le parece", comentó Eduardo Hein, otro de los vocerosque dicen que faltan definir protocolos y que los que están no se hacen cumplir, haciendo que el servicio que se presta no sea bueno.

La Médica Nefróloga Agustina Heredia no duda en mencionar que las irregularidades también se dan con empleados que marcan y no cumplen horarios, y que son protegidos por directivos, y denuncia que los médicos del sector no pueden acceder a controlar la calidad del agua que se usa para las diálisis porque es manejado por el area de infraestrctura.

Guillermo Corró es el jefe del departamento de Medicina Molecular e integrante de la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria (UCTH), un laboratorio de avanzada que, entre otras cosas, permite analizar y detectar Enfermedades Poco Frecuentes. Es uno de los dos profesionales que denunciaron al Consejero Santiago Piedrabuena por amenzas, acudiendo a la justicia federal y consiguierndo una peohibición de aceracmaiento, por lo que el funcionario no puede ingresar al hospital. "Estamos luchando contra mafiosos", dijo el profesional.

La licenciada en Nutrición Guadalupe Viccini dice que en la cocina de hay malos tratos del personal, ya denunciados, que la limpieza no es buena, y que hay riesgos que la alimentación de pacientes pueda tener serios inconvenientes. La profesional cuenta que cada problema surgido en su servicio es notificado a las autoridades y con una propiuesta de solución, pero que no hay repuestas.

Al problema de fondo aparece el no avance del Convenbio Colectivo de Trabajo del SAMIC El Calafate, hospital que pr ahora se rige por un estatuto. Hasta el momento hay un acuerdo entre gremios y conducción en unos 80 puntos pero no se ha avanzado a la espera de acciones del Ministerio de Trabajo de Nación. Mientras tanto el pedido es que se formalicen los puntos de acuerdo.

El informe de video con los testimonios y el detalle del reclamo de diferentes sectores

Te puede interesar
Dr. Suarez Moré (izq), junto al Presidente del Consejo de Administracion, Abg. Eduardo Cini.

Suarez Moré es el nuevo Director Ejecutivo del SAMIC

Señal Calafate
Salud 24/05/2024

Fue confirmado hoy mediante un comunicado del nosocomio. El Dr. Osvaldo Cordano, quien ocupaba ese cargo, será desde hoy el Director Médico. El lugar que ocupaba Suarez Moré en el Consejo de Administración queda momentáneamente vacante, hasta que el gobierno nacional nombre a sus nuevo representantes.

342770655_1705986536466317_3639337719422294311_n

Médicos todavía no salen a las estancias

Señal Calafate
Salud 04/05/2024

Entrado en el quinto mes del año "Sanidad Rural" todavía no hizo salidas. Es el programa provincial que atiende la salud rural de El Calafate, Chaltén y Tres Lagos, depéndiente de Salud de Santa Cruz. El referente local dijo que no sabe lo que ocurre y que esperan la orden de las autoridades.

IMG-20240531-WA0013

El Trailer Sanitario vuelve a atender el lunes

Señal Calafate
Salud 31/05/2024

El trailer de la Unidad Formenti vuelve a prestar servicios en el barrio Terrazas de El Calafate a partir del lunes con un servicio clínico y un área administrativa para gestión de turnos.

paseo costero

Calafate se suma a la Caminata Global por el Cancer de Apéndice

Señal Calafate
Salud 02/06/2024

Es una iniciativa impulsada por una vecina de El Calafate, junto a la Fundación ACPMP, para concientizar sobre enfermedad considerada "Poco Frecuente". Será una caminata por la costanera local, el próximo sábado 15 de junio, enterate los detalles.

Lo más visto
aerolineas argentinas

Banderazo en Defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Señal Calafate
General 11/06/2024

Empleados de la Línea de Bandera y la prestadora Intercargo se manifestaron hoy en el centro de El Calafate. Fue con un banderazo en la oficina comercial de Aerolíneas Argentinas. Con pancartas y consignas, se expresaron en contra de la privatización de estas empresas, a 24 horas del tratamiento de la Ley Bases.

pechera-adosac

ADOSAC va al Paro contra la Ley Bases

Señal Calafate
Política 11/06/2024

La Asoc. Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció "paro y movilización" para este miercoles. Es en rechazo a la Ley Bases que será tratada en el Senado de la Nación. "Representa un retroceso en los derechos de los trabajadores", indicaron.

Captura de Pantalla 2024-06-11 a la(s) 18.29.46

Cortocircuito entre los Poderes Judicial y Ejecutivo de Santa Cruz

Señal Calafate
Judiciales 11/06/2024

El Tribunal Superior de Justicia le solicitó una audiencia al Gobernador, ventilando que Vidal nunca respondió un pedido anterior, apenas asumió la gobernación. También le reclaman por recursos humanos y económicos que necesita la justicia, además de avanzar con proyectos que hay en la legislatura y que le atañen a la justicia. Entre los reclamos le piden celeridad con el Decreto que le permita tomar juramento al nuevo Juez de El Calafate.