CANASTA BÁSICA. Familia de 4 integrantes necesita más de 109 mil pesos solo para alimentos

Informes del INDEC y de la Universidad San Juan Bosco coinciden en que mayo fue más costoso. Todo aumentó más del 100% respecto al misms mes del año anterior. Una referencia indica que una familia santacruceña de 4 intengrantes necesita 109.556 solo para comprar alimentos. ¿Cómo se miden las Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total?

General 22/06/2023 Señal Calafate Señal Calafate

1El INDEC dio a conocer el valor de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total del mes de mayo, las que tuvieron un aumento del 5,2 y 7,2, respectivamente, respecto al mes de abril.

Los índices reflejan los costos de vida para una familia, con precios tomados en ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos hijos menores, necesitó en mayo 217.916 pesos para cubrir sus necesidades. Una familia de cinco integrantes necesitó 229.199 pesos. Los números corresponden a la Canasta Básica Total, la que comprende todo tipo de gastos exepto el alquiler.

El informe del INDEC dice que si solo se registran los consumos de alimentos, los mismos grupos familiares necesitan 99.053 pesos y 104.182 pesos, respectivamente.

Si se comparan las dos canastas con mayo del año anterior, el aumento es del 122,6% (Canasta Básica Alimentaria) y del 118,6% (Canasta Básica Total).

No hay datos que reflejen puntualmente regiones del país. Para saber la realidad de las localidades de Santa Cruz, un dato de referencia surge de una universidad chubutense.

El Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, focaliza informes mensuales en la economía de su región, surgiendo así un dato de referencia para la provincia de Santa Cruz.

Señal Calafate conoció que el observatorio toma a la ciudad de Caleta Olivia dentro de sus zona para verificar costos de vida.

El informe de la universidad arrojó que en la ciudad del norte santacruceño, una familia de 4 integrantes necesitó 241.024 pesos para cubrir sus necesidades y de 109.556 pesos solo para comprar alimentos.

¿Qué es la Canasta Básica (CBA)?

Definición del INDEC. La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos
y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información
provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición
fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la
ENGHo 2004/05.


Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las
personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un
hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia
el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del
sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias, que se presenta en el
cuadro 4. A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”.

¿Qué es la Canasta Básica Total (CBT)?

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. La CBA se valoriza cada mes con los los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA). 

Te puede interesar
recono

Reconocernos denuncia “Censura” del gobierno nacional

Señal Calafate
General 22/05/2024

Se trata del proyecto de Investigación participativa sobre realidad de las personas LGBTTTQI+ en su relación con el sistema de salud. Por orden de la Presidencia de la Nación el área comunicacional del Hospital SAMIC eliminó todo el contenido referente a perspectiva de género y diversidades, desde el 10 de diciembre de 2023 a la actualidad.

Captura de Pantalla 2024-06-26 a la(s) 20.11.58

Llegó el gas y reabren los pasos Dorotea y Cancha Carrera

Señal Calafate
General 26/06/2024

Ambos estaban cerrados desde el pasado sábado por la falta de gas envasado para abastecer las instalaciones. Con el Paso Laurita-Casas Viajas aún cerrado, fueron 5 dias de fronteras cerradas en toda la zona de la cuenca carbonífera.

materiales-electricos

Campaña para ayudar a un vecino

Señal Calafate
General 10/05/2024

Es convocada desde Red Solidaria con la finalidad de aportar materiales para mejorar las condiciones de la vivienda de un hombre mayor.

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 13.38.13

Rescataron vehículos varados en la ruta 40

Señal Calafate
General 12/05/2024

Al menos tres vehículos debieron ser asistidos en la Ruta Nacional 40, entre Gobernador Gregores y Tres Lagos, en la provincia de Santa Cruz. Quedaron varados tras una nevada. No hay daños ni lesionados. Hubo actuación de varias instituciones de la zona. Imágenes.

Lo más visto
Vuelco Ruta 40 3

Volcó por esquivar un guanaco

Señal Calafate
Policiales 18/07/2024

Sucedió en la Ruta 40 a la altura del Cerrito, el vehículo volvía a El Calafate luego de dejar carga de Andreani en la localidad de 28 de Noviembre. El conductor iba con cinturón de seguridad, fue trasladado al Hospital SAMIC donde se espera que próximamente pueda recibir el alta médica.

Bajada de Antorchas Rio Turbio

Comenzó la Fiesta de la Nieve

Señal Calafate
Turismo 20/07/2024

Con la tradicional bajada de antorchas en la primer jornada, se dio inicio en Río Turbio al tradicional festejo de invierno en el Centro Valdelén. La propuesta contempla este año Tiatlón, paseo de artesanos, patio de comidas y ofertas gastronómicas, además de shows en vivo.

Lazaro Baez

Lázaro Báez con prisión domiciliaria en El Calafate

Señal Calafate
20/07/2024

El Tribunal Federal Oral 4 dio lugar a la solicitud de traslado hacia la provincia de Santa Cruz del empresario condenado por corrupción, en la villa turística continuará con el cumplimiento de prisión domiciliaria que venía cumpliendo en Buenos Aires.

Queman maquina vialidad 2

Incendian una máquina de Vialidad

Señal Calafate
21/07/2024

En cercanías de El Calafate, una máquina retroexcavadora de Vialidad Provincial sufrió el incendio intencional. La misma se utilizaba para la extracción de arena, que luego se complementa con sal para diluir el hielo en las rutas.

Juegos online ilegal

Preocupación por el juego online ilegal en adolescentes

Señal Calafate
Política 21/07/2024

El gobierno provincial, a través de diferentes organismos, diagrama acciones para prevenir el juego online ilegal en adolescentes y menores de edad. Organizará una jornada de prevención en la que se invitará a distintos profesionales de la salud mental y especialistas en ludopatía.