
"Las áreas protegidas nacionales serán destinos de verano por excelencia para el turismo de naturaleza y el disfrute de múltiples actividades y servicios, manteniendo las tarifas en los tickets de ingreso", aseguran desde el Gobierno Nacional.


El Centro de interpretación y Planetario de Parque Patagonia es uno de los lugares a visitar en el noroeste de Santa Cruz. Ubicado en el Parque Patagonia ofrece una experiencia integral para conocer la astronomía desde este punto patagónico en el medio del paisaje santacuceño y rodeado de vestigios de antiguas civilizaciones.
Turismo01/02/2025
Señal Calafate
En el noroeste de Santa Cruz, donde la inmensidad de la estepa parece no tener fin, el legado de Elsa Rosenvasser Feher cobra vida en una propuesta que une ciencia, cultura y naturaleza. El Centro de interpretación y Planetario de Parque Patagonia no es solo un punto de observación, sino una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con el universo y el entorno que nos rodea.
Camuflado en el paisaje, el centro de interpretación y planetario se encuentra en una ubicación privilegiada, rodeado por el imponente escenario de cañadones y cielos despejados.
Este espacio único permite a los visitantes explorar la astronomía mientras se sumergen en la riqueza natural y cultural de la Patagonia. Romina Vitale, anfitriona del planetario, lo describe como “una experiencia integral que conecta nuestra evolución con el impacto en los ecosistemas, invitándonos a contemplar el cielo desde un lugar de aprendizaje y asombro”.
El Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher se encuentra dentro del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia Argentina, al que se accede por el portal sobre la Ruta Nacional 40, se recorren unos quince kilómetros por el camino vehicular en dirección al cañadón Pinturas.
El lugar cuenta con una rotonda para el descenso de visitantes y un estacionamiento al que se llega a pie a
través de un breve sendero.
“El planetario es un destino atractivo por sí solo y recibe un público diverso”, explica Romina. Desde familias con niños y grupos de turistas nacionales e internacionales, hasta amantes del senderismo que se hospedan en los campings del parque, o entusiastas de la ciencia y la astronomía, “todos encuentran en este lugar un espacio que combina aventura, aprendizaje y conexión con la naturaleza”.
Entre las propuestas que ofrece esta temporada, los visitantes pueden recorrer las seis salas del centro de interpretación, donde se abordan temas que van desde la biodiversidad hasta la crisis climática.
También es posible disfrutar del planetario, donde la importancia cultural y astronómica del cielo patagónico cobra protagonismo. “Los visitantes pueden descubrir cómo las estrellas y constelaciones han sido utilizadas por las diferentes culturas para navegar y, en el caso de la Patagonia, para contar historias”, cuenta Romina.
Una ventana al pasado y al futuro
Este observatorio es más que un espacio educativo. Es un lugar para reflexionar sobre la humanidad y su conexión con el cosmos. “Es un sendero de conocimiento que nos lleva desde las historias que las culturas originarias contaron bajo estas mismas estrellas, hasta nuestra responsabilidad de preservar este entorno único para las generaciones futuras”, comenta Romina.
Además, el planetario suma actividades especiales para esta temporada, como la bitácora de naturalista todos los sábados, el evento de senderismo “Travesía de los Cañadones” el 22 de febrero y el primer encuentro de escalada en el portal Cañadón Caracoles del 14 al 16 de marzo.

Por si fuera poco, todos los sábados se organizan cenas al fuego bajo las estrellas en el camping La Señalada, un homenaje al cielo patagónico y a la conexión con el entorno.
La experiencia no estaría completa sin pasar por la cafetería del planetario, donde los sabores auténticos patagónicos, toman protagonismo. “Nuestros postres, tartas y licuados están elaborados con productos regionales de alta calidad como la cereza, el calafate y el tomillo silvestre”, invitan a disfrutar de una propuesta gastronómica que complementa la experiencia.
Para quienes buscan más aventura, el planetario cuenta con una palestra de escalada, una actividad que combina desafío y diversión, apta tanto para grandes como para chicos.
Con propuestas que invitan a la contemplación y al aprendizaje, el planetario de Parque Patagonia se consolida como un punto de visita imprescindible, uniendo ciencia, naturaleza y cultura en una experiencia inolvidable. Para disfrutar plenamente, se recomienda dedicar al menos dos horas al recorrido y culminar la visita saboreando las delicias de la región.

"Las áreas protegidas nacionales serán destinos de verano por excelencia para el turismo de naturaleza y el disfrute de múltiples actividades y servicios, manteniendo las tarifas en los tickets de ingreso", aseguran desde el Gobierno Nacional.

El Secretario de Turismo de Santa Cruz, Diego Gamboa se refirió como un "vuelo escénico" al tramo que une El Calafate con Perito Moreno. Señaló que se ofrece la posibilidad de estar en una hora en el norte provincial y señaló la necesidad de difundir los destinos emergentes de Santa Cruz. Nota en Video.

La empresa chilena comenzó a cumplir sus programa de vuelos que comprende dos frecuencias semanales hasta marzo. Conecta con sus vuelos entre la capital chilena y Sao Paulo.

Fue a través un representante de la Asoc. de Alojamientos Turísticos (ACATEC), donde se reunieron destacados buyers internacionales de la región. "Fue un encuentro clave para la promoción del turismo nacional", destacaron desde la asociación.

Los campings del noroeste de la provincia de Santa Cruz ya están disponbles con sus respectivos servicios. Ubicados en distintos sectores del amplio Parque Patagonia comenzaron a recibir turistas. Todo lo quehay que saber.

La firma presentó en Buenos Aires su nueva propuesta ubicada en la estancia Chorrillo Malo, a 30 kilómetros de El Calafate, con vistas al glaciar Perito Moreno. Ofrece 20 habitaciones, actividades diseñadas especialmente para sus huéspedes y una propuesta gastronómica basada en productos locales. Es la misma empresa que fue denunciada por el CAP por derramar aguas negras al Lago del Desierto.


Así lo revelaron desde la actual conducción del hospital, al mismo tiempo que se despegaron de la polémica, asegurando que la denuncia está "vinculada a ex representantes de la jurisdicción provincial en el ámbito del Hospital, quienes no integran actualmente el Consejo de Administración. También aseguraron que se colaboró "de manera plena con las autoridades judiciales".

A pesar del trabajo de los "Guardianes del Paisaje Patagónico" y los mensajes de concientización sobre este tipo de hechos vandálicos, siguen apareciendo. Karina, quien compartió la imagen con Señal Calafate, añadió que había un perro muerto envuelto en un trapo: "al menos hubiesen enterrado a su mascota, y no lo hubieran tirado como si no valiera nada", consideró.

El grupo que entró en funciones en septiembre reclama que no le están haciendo los pagos mensuales y que no tienen ART, entre otros puntos.

Desde la gerencia local de Servicios Públicos, informaron que se solucionó el inconveniente ocurrido con una bomba en la Planta Potabilizadora, que había surgido en horas de la madrugada. Esto había generado la pérdida de presión en todo el sistema de distribución, el cual comenzó a normalizarse.

El siniestro vial ocurrió durante la madrugada de este jueves sobre la calle Zelmar Guerrero. Un automóvil Chevrolet Astra fue impactado por otro vehículo que se dio a la fuga. El conductor fue asistido por bomberos y trasladado al Hospital SAMIC.