
Brigadistas y guardaparques realizaron nuevas recorridas por tierra y agua sin detectar actividad ni puntos calientes. Las tareas se concentran en la vigilancia preventiva y la evaluación de las condiciones meteorológicas.


Muchos residuos de todos los materiales y tamaños fueron levantados del sector Punta Soberna del Lago Argentino en El Calafate. Fue una jornada de limpieza de la que participaron voluntarios que acudieron a la convocatoria del equipo de Laguna Nímez.
Ambiente13/10/2024
Señal Calafate
Desde lo más chico a lo más, grande. De todo encontraron los voluntarios que participaron de la jornada de limpieza en el sector Punta Soberana de la Bahía Rendoda del Lago Argentino, en El Calafate.
Como informó señalcalafate.com el equipo de gestión de la Reserva Laguna Nímez organizó una jornada de limpieza en ese sector de la ciudad donde el humedal presenta gran diversidad.
Personas de distintas edades se sumaron con guantes y bolsas para organizarse y juntar la basura dispersa entre la vegetación de ese sector que muchos visitan, y pocos cuidan.

Hasta el año pasado el sector estaba abierto al tránsito vehícular lo que causaba la llegada de muchos vecinos que en el verano buscan un sector playo para compartir los días de sol.
Con la construcción de la ciclovía también se determinó que el lugar debe ser protegido por ser, entre otras cosas, lugar de anidamiento del Chorlito Ceniciento, ave en peligro de extinción, por lo que se prohibió el tránsito que no sea peatonal.
Con y sin vehículos, muchas personas dejan en el lugar lo que no deben. Muchas botellas, latas, bolsas de plástico entre los residuos más comunes.
Cubiertas, chapas y otros elementos de mayor tamaño también fueron quitados del sitio por los voluntarios que participaron de la jornada.

Brigadistas y guardaparques realizaron nuevas recorridas por tierra y agua sin detectar actividad ni puntos calientes. Las tareas se concentran en la vigilancia preventiva y la evaluación de las condiciones meteorológicas.

Organizaciones y ciudadanos relanzaron una campaña de firmas para rechazar el proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley de Glaciares. La iniciativa advierte que la reforma habilitaría la destrucción de glaciares y del ambiente periglacial, poniendo en riesgo las principales reservas de agua dulce del país.

Por primera vez, el equipo de Parque Patagonia registró nidos activos de gallineta austral en este humedal. El hallazgo permitió documentar huevos, pichones y conductas de crianza, y confirma la recuperación del ambiente.

El Parque Nacional Los Glaciares confirmó que no se registran puntos calientes en el área afectada y que el fuego se mantiene dentro del perímetro de 704 hectáreas. En este contexto, se autorizó la reapertura de medio recorrido del tradicional sendero, con ingreso y egreso por Laguna Toro.

El cóndor andino rescatado en 2025 en cercanías del paso fronterizo Río Mayer y rehabilitado en Buenos Aires fue identificado a más de 500 kilómetros de su lugar de liberación, confirmando el éxito de un trabajo conjunto entre organismos del Estado y organizaciones ambientales.

El incendio del cerro Huemul sigue en condición de circunscripto y detenido. Brigadistas de Parques Nacionales realizaron nuevas recorridas en el área afectada y detectaron algunos puntos calientes en la cabeza del incendio, que fueron trabajados con herramientas manuales. El fuego permanece contenido dentro del perímetro de 704 hectáreas.


La intervención del Consejo Agrario Provincial y la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales permitió evitar la propagación del fuego hacia sectores productivos y áreas naturales. El fuego se inició en un basural ubicado a unos 250 metros de la estancia.

El pasado 7 de enero de 2026, un equipo de escaladores realizó el primer salto BASE documentado desde la cima del Cerro Chaltén (Fitz Roy), marcando un hito inédito en la Patagonia y generando debate dentro de la comunidad de montaña y sobre la normativa del Parque Nacional Los Glaciares.

Investigadores de la Unidad Traslacional Patagónica que se desempeñan en el SAMIC, junto al CENPAT-CONICET, convocan a la población local a participar en la colecta de muestras para integrarse al primer biobanco genómico de la población argentina. Los interesados ya se pueden sumar para el trabajo de campo que se realizará en febrero.