Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

Ambiente 18/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
gallineta2

Un informe de la Fundación Rewilding Argentina, que en el noroeste de la provincia de Santa Cruz tiene el Parque Patagonia, dice que se está logrando revertir la situación de la Gallineta Chica, ave que en las últimas décadas comenzó a diminuir drásticamente su población hasta creerse que se había exintuigo.

El informe indica que durante casi 40 años se pensó que se encontraba completamente extinta, hasta que se la redescubrió en la provincia de Santa Cruz en el año 1998.

La retracción de los humedales por el sobrepastoreo y la introducción de especies exóticas depredadoras como el Visón Americano son causas de la casi desaparición de este ave que antes habitaba en toda la patagonia hasta la provincia de La Pampa.

Desde la fundación indican que afortunadamente, este panorama desalentador fue comenzando a revertirse a partir del año 2018, cuando Rewilding Argentina comenzó a trabajar por su conservación en el Parque Patagonia, entre las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos. 

Emanuel Galetto, coordinador de conservación de esa fundación en Santa Cruz, explicó los trabajos que comenzaron a realizarse en un juncal degradado del Cañadón Caracoles del Parque Patagonia. "Sabíamos que debíamos comenzar a juntar información sobre la especie a la par que recuperábamos las vertientes luego de la exclusión del ganado; queríamos comenzar a marcar a los individuos con anillos y transmisores VHF, pero nunca se había capturado un individuo vivo, los únicos datos de pesos y medidas provenían de algunos ejemplares depositados en museos".

Las cámaras trampa colocadas en el juncal ayudaron a identificar los mejores sitios para colocar las jaulas de captura, que funcionaron a la perfección.

En abril de 2024 se capturó y marcó al individuo número 60 de este proyecto.

gallineta3

Las capturas permitieron colocar anillos de colores en las patas para identificar a los individuos. También registrar pesos y medidas, y obtener una gota de sangre y plumas para realizar análisis genéticos para determinar el sexo.

La toma de muestras permitió obtener información básica hasta ese momento inexistente, como por ejemplo el peso de los individuos, que oscila entre 60 y 80 gramos. "Conocer el peso permitió luego diseñar transmisores que emiten una señal de radio que fueran adecuados para colocar en las aves para monitorear sus movimientos sin interferir en sus actividades", explicó.

Galetto también comentó que "la señal de los transmisores nos indicó que la mayoría o todas las gallinetas que habitan el juncal del Cañadón Caracoles permanecen en esta área durante todo el año, incluso en inviernos muy rigurosos como el del año 2020".

Ahora también se conoce que las cópulas se producen en agosto, y que los pichones comienzan a aparecer en septiembre, en un número de hasta cinco.

Una segunda puesta de huevo se produce en Noviembre.

A medida que se colectaba información, Emanuel y su equipo trabajaron para recuperar el juncal degradado. A la remoción del ganado y la eliminación de los visones exóticos siguió el reencauzamiento de las vertientes que habían sido canalizadas en el pasado. Paralelamente, se controló la vegetación exótica que compite con la nativa, como la menta, el berro y los sauces.

A los pocos años el juncal volvió a prosperar. No solo el juncal remanente recuperó su esplendor, sino que aumentó su superficie tres veces, avanzando junto con el agua sobre superficies yermas y carentes de vegetación.

Desde rewilding sostienen que el trabajo de tantos años está dando sus frutos. La rara gallineta chica hoy parece tener en el juncal del Cañadón Caracoles las poblaciones más saludables de su especie a nivel mundial. Los videos obtenidos por las cámaras trampa muestran que la especie ahora habita los nuevos sectores de juncal, donde antes solo había suelo desnudo y agrietado. Y en los juncales ya existentes, pero ahora recuperados, la abundancia de la gallineta se ha incrementado hasta 8 veces.

gallineta4

"Todo lo que hemos aprendido en estos años y los resultados alcanzados nos animan a trabajar en otros humedales del Parque Patagonia que aún se encuentran en mal estado de conservación y donde la gallineta no habita", comentaó el especialista.

Te puede interesar
puma chalten

Reabren el sendero al Chorrillo del Salto

Señal Calafate
Ambiente 27/05/2024

El Parque Nacional informó que “en el transcurso de los días no se ha registrado la presencia de puma”, por lo que se decidió la reapertura de los accesos al Chorrillo del Salto, a partir de este martes 28 de Mayo. Seguirán monitoreando la zona.

trabajos_microplasticos20240401_110353

Buscan microplásticos en ríos y lagos de Argentina

Señal Calafate
Ambiente 10/04/2024

Dos ríos y dos lagos de Santa Cruz forman parte del proyecto MappA que se refiere a contar con información sobre la posible contaminación con plásticos en cursos de agua dulce de Argentina. Días atrás terminó la etapa de monitoreo y recolección de muestras, las que ahora serán analizadas en laboratorios.

pumas

Proyectan la 2da parte de "Pumas de la Estepa"

Señal Calafate
Ambiente 28/05/2024

La serie documental consta de 4 capítulos. Los dos primeros se proyectaron con entrada libre y gratuita en el Cine Municipal. Este miércoles a las 19h se podrá ver la segunda parte del trabajo realizado por Jumara Films, en los paisajes de la estepa patagónica. Llena el formulario para reservar tu lugar.

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.