Prefectura realiza pericias para una segunda investigación dentro del Parque Nacional Los Glaciares

Tomaron muestra de suelo y de elementos secuestrados en el Puerto Bajo La Sombra. Se investiga si hay infracción a la ley de Residuos Peligrosos. Se confirma una de las informaciones de Señal Calafate sobre un segundo expediente que instruye la fiscalía federal de Río Gallegos.

Ambiente 18/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
WhatsApp Image 2024-05-17 at 16.37.43 (1)
Envases de pintura, parte de los elementos secuestrados.

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina viajó a El Calafate para realizar medidas periciales que fueran pedidas por el Fiscal Federal Julio Zárate, quien está llevando adelante una segunda investigación para determinar si existían elementos contaminantes en la costa del Lago Argentino, cerca del Glaciar Perito Moreno.

Cuando el 9 de mayo el Fiscal Federal fue hasta el Puerto Bajo La Sombra junto a un grupo especial de Medio Ambiente de la Policía Federal vio supuestas anomalías que no correspondían a la investigación que estaba realizando en ese momento, la que se refería a las supuestas manchas de hidrocarburos que se habían denunciado como vistas en esa zona, pero que también merecían un tratamiento judicial.

Los especialistas hicieron notar al fiscal que había reservorios de combustibles y de pintura en la costa, como parte de trabajos de la empresa concesionaria y que no guardaban los cuidados previstos en la ley vigente.  

El fiscal decidió abrir un segundo expediente pidiéndole actuaciones a la subprefectura Lago Argentino por supuesta infracción a la ley  24.051 referida a la disposición de residuos peligrosos.

 NOTA RELACIONADA: La presencia del fiscal y la Policía Federal en el Puerto Bajo La Sombra

Horas atrás, y como parte de esta segunda investigación, integrantes del Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina, llegado de C.A.B.A, y personal de la Subprefectura Lago Argentino, hicieron pericias en elementos secuestrados como también en el terreno.

SEÑALCALAFATE.COM conoció que se tomaron muestras de suelo costero y de los elementos líquidos que fueron encontrados y secuestrados hace poco más de una semana dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

De acuerdo a lo que conoció este medio, las pericias no son hechos aislados sino que pertenecen a actuaciones que la Prefectura Argentina realiza en el contexto de un sumario llamado "AV/PRESENCIA RESIDUOS PELIGROSOS EN RECIPIENTES EN TIERRA SOBRE LA COSTA DEL PUERTO BAHIA BAJO LAS SOMBRAS EN PSTA. INFRACCIÓN LEY 24.051".

Las nuevas muestras tomadas por la Prefectura serán enviadas al laboratorio forense a la justicia provincial de Santa Cruz para su análisis.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 16.37.42 (2)
Las muestras tomadas por Prefectura serán analizadas en un laboratorio judicial.
Te puede interesar
img-20240416-wa0019

Impidieron la entrada a la Patagonia de cargamentos de Pomelo y Palta

Señal Calafate
Ambiente 21/04/2024

Dos cargamentos de Pomelo y Palta fueron impedidos de entrar a la patagonia por no cumplir los requisitos para entar a esta región que está libre de la plaga "Mosca de los Frutos". Fueron detectados en controles del SENASA. En esta nota accedes al listado de productos que no debes ingresar a la Patagonia.

gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

mayo frio

Mayo se perfila como uno de los más fríos

Señal Calafate
Ambiente 22/05/2024

El Servicio Meteorológico de Argentina nota que este es uno de los mayo mas fríos en la mayor parte del país, incluyendo Santa Cruz y El Calafate. En regiones como el oeste y la Patagonia las diferencias llegan a los 6 grados, respecto a otros años. Aunque el mes aun no termina, desde el organismo no descartan que el promedio sea los mas bajos de la historia.

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.