Alertan sobre el traspaso del Registro Nacional de Agencias de Viajes y la situación del turismo estudiantil

La Diputada Nacional por Santa Cruz, junto a otros legisladores, oficializó un pedido de informes acerca de la base de datos que la Subsecretaría de Turismo de la Nación le habría cedido a un organismo privado, omitiendo la responsabilidad del Estado.

Turismo 04/04/2024 Señal Calafate Señal Calafate
agencias de viajes

A través de un Proyecto de Resolución, la diputada calafateña, Ana María Ianni, solicitó al gobierno nacional información detallada sobre los mecanismos y procedimientos por los cuales se dio validez legal a la cesión de la base de datos que se concretó días atrás, en favor de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), y que dio lugar a la creación de un nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes.

La inquietud surge a partir del anuncio oficial por parte de las autoridades de FAEVYT, que agrupa a las Agencias de Viajes de todo el país, sobre este nuevo Registro. Además se agradece públicamente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación por la “cesión” de los datos.

ianni 2La diputada expresó su preocupación por esta novedad, ya que no habría instrumento legal que ampare la cesión de esta base de datos pública a un organismo privado. “Entendemos que tiene que haber un respaldo legal para trasladar una información tan sensible teniendo en cuenta que con anterioridad al decreto de necesidad y urgencia No70/23 este registro estaba en poder de la Dirección Nacional de Turismo, la cual, a su vez, debía velar por la inscripción, monitoreo y aplicación de sanciones si fuese necesario” manifestó Ianni.

La iniciativa busca arrojar luz sobre la legalidad de esa operación, y pide especificaciones también acerca del cumplimiento de las leyes de protección de datos personales, “dado que no hay constancia de que las agencias que pasan a formar parte automáticamente del nuevo registro, hayan prestado expresa conformidad”. 

Asimismo, se piden precisiones acerca la situación de las agencias que desarrollan el turismo estudiantil, sobre la conformación del consejo consultivo que incluye a miembros del Consejo Federal de Turismo, y aclaraciones acerca de la titularidad de la plataforma digital.

El Proyecto ya fue presentado formalmente ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el acompañamiento de otros diputados y diputadas de distintas provincias de todo el país. 

DESCARGAR LA RESOLUCION Y SUS FUNDAMENTOS

Te puede interesar
308442673_524041959728152_84164546531798004_n

El Calafate espera una ocupación de casi el 80%

Señal Calafate
Turismo 28/03/2024

Considerado como el último gran flujo turístico antes de la baja temporada, el fin de semana largo que integran Semana Santa, un feriado puente y el día del veterano y de los caídos de Malvinas promete intenso movimiento turístico en algunos destinos. El Calafate espera una buena ocupación hotelera. A nivel país, el Ministerio de Turismo prevé intenso movimiento en algunas provincias.

calafate invita 2

Hoy empieza la promoción de El Calafate

Señal Calafate
Turismo 03/04/2024

Es para quienes viajen hasta el 30 de septiembre. Obtienen descuentos y promociones según los servicios turísticos. En esta nota podés conocer el listado completo, y como conseguir la tarjeta virtual.

432929307_863289892501124_8423390330621646982_n

El Calafate tuvo una ocupación del 82%

Señal Calafate
Turismo 03/04/2024

Es el promedio de ocupación hotelera que la Secretaría de Turismo Municipal registró durante los seis días que duró el fin de semana largo. El viernes tuvo el mayor porcentaje. A nivelpaís CAME dice que se movilizaron mas de 3,2 millones de personas.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.