Chaltén: Advierten que el parque se queda sin rescatistas esta semana

Así lo hicieron saber los trabajadores de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Es a raíz de la decisión de que "la totalidad del personal se tome sus horas y francos acumulados", a 10 días de la finalización de los contratos. Señal Calafate supo extraoficialmente que la idea en el gobierno nacional es que algunos contratos se van a renovar, pero también que "algunos despidos va a haber".

General 22/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
ICE

La situación de los trabajadores contratados del Parque Nacional Los Glaciares sigue siendo preocupante, a solo 9 días de la finalización de los contratos, los cuales se desconoce si serán renovados. Fuentes cercanas a la viceprecidencia de la Administración de Parques Nacionales, recientemente nombrada, señalan que la idea del gobierno es "renovar algunos contratos, pero algunos despidos va a haber", haciendo referencia a las áreas protegidas de todo el país. 

Para el caso de El Chaltén, los trabajadores, principalmente brigadistas, advirtieron que esta semana se quedan sin Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), ya que de la charla mantenida con las autoridades el pasado martes en El Calafate, surgió la medida de tomarse las horas y francos adeudados.

EL COMUNICADO COMPLETO

"Desde nuestro equipo de trabajo queremos informar a la comunidad que a partir de esta semana la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se queda sin Brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias, esto se debe a que todo el personal que usualmente realiza tareas de cobertura de la Radioestación, búsqueda y rescate de personas y combate de incendios forestales se encuentra obligado a usufructuar sus horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024.

El Martes 19 de Marzo viajamos a la Intendencia del Parque para entrevistarnos con la intendenta Fabiana Rodríguez y nuestro Jefe de Departamento ICE Roberto Seguel a quienes pedimos respuestas sobre cómo actuar en el contexto de incertidumbre en el que estamos, sabiendo que quizás el 1ero de abril no nos sea renovado nuestro contrato. A ambos responsables les solicitamos que nos informen las medidas que vienen tomando en los últimos meses y/o piensan tomar de aquí a fines de marzo para defender nuestros puestos de trabajo y la operatividad del Parque.

Sale como decisión desde la Jefatura del Departamento que la totalidad del personal se tome sus horas y francos acumulados dado que no pueden garantizarnos que podamos hacer usufructo de los mismos más adelante, considerando además que la institución no nos paga los mismos. Quedaría a cargo de la atención de emergencias en la Zona Norte y el teléfono corporativo el Jefe de la Seccional, Guardaparque Jorge Lenz.

Hace años que esta Brigada viene realizando Asambleas, actividades de visibilización, presentando notas e informes y llevando adelante las acciones administrativas correspondientes para demostrar que año a año el número de emergencias a las que debemos responder es mayor y que precisamos más personal, entre muchas otras cosas. Sin ningún avance concreto en este sentido, nuestro equipo viene siendo sobrexigido, teniendo que suspender francos y hacer doble jornada para afrontar la temporada turística.

Al no poder recuperar esos días durante la temporada alta, usualmente esos días son usufructuados durante el invierno haciendo más prolongada las vacaciones del personal y dejando desprovista a la Seccional en una época que si bien disminuye la visitación, las condiciones meteorológicas y de los senderos son mucho más rigurosas.

Hoy se suma a todo esto que en un contexto de despidos masivos en el Estado Nacional seguimos trabajando por tercer mes consecutivo sin contrato y el Directorio de la Administración de Parques Nacionales sigue sin expedirse sobre nuestra continuidad laboral.

Lamentamos esta situación por nosotres, nuestras familias y la comunidad toda.
Estamos en estado de Asamblea y movilización dando lo mejor de nosotres para defender nuestro puesto de trabajo que no es otra cosa que defender la existencia de los Parques Nacionales, los derechos de quienes disfrutan del Parque y las comunidades cuyo desarrollo depende del mismo".

Te puede interesar
helicopteros

Helicópteros fueron vistos sobrevolando el Parque Nacional y alrededores

Señal Calafate
General 28/03/2024

Al menos 4 helicópteros fueron vistos hoy sobre el lago en la zona del Brazo Norte del Lago Argentino. Otros dos fueron vistos ayer volando alto sobre el glaciar Perito Moreno. El domingo, una decena de aeronaves sobrevolaron la zona del Lago del Desierto. Según supo Señal Calafate serían participantes de un encuentro de helicópteros que se realiza en Chile.

peugeot

Chocó a un auto estacionado y se dio a la fuga

Señal Calafate
General 30/03/2024

Sucedió entra la madrugada y la mañana de hoy sábado en el barrio Lago Argentino. Natalia encontró su auto chocado a las 10h y solicita ayuda para intentar encontrar al responsable del siniestro.

SS SERVICIOS

Habilitan el punto de WiFi en la Cuesta de Miguez

Señal Calafate
General 05/03/2024

La empresa SS Servicios sumó un punto de conexión gratuito para los usuarios de las rutas santacruceñas. Estaba fuera de servicio porque le habían robado el cable de energia. Se ubica en el Puesto Fijo que tiene Vialidad Provincial en la Cuesta de Miguez y fue acondicionado para funcionar durante el invierno.

WhatsApp Image 2024-02-02 at 10.02.21 (1)

Vecinos iniciaron reclamo formal ante empresa estatal

Señal Calafate
General 02/02/2024

Es por las deficiencias en el suministro de agua potable en el barrio Felix Frías de El Calafate. Los vecinos dicen que hacen reclamos y que no tienen soluciones. Sufren cortes de agua y al mismo tiempo tienen una pérdida de agua en la principal calle.

FESC

Empresarios reclaman medidas paliativas al aumento en energía

Señal Calafate
General 01/03/2024

Desde la Federación Economica de Santa Cruz (FESC) aseguran que tuvieron una respuesta negativa desde el Ministerio de Economía. Ahora solicitan audiencia con el gobernador “en búsqueda de respuestas positivas al reclamo por los excesivos aumentos en las facturas de energía”, expresaron en un comunicado.

Lo más visto
INCENDIO ZI

Bomberos sofocaron un incendio en Zona Indistrial

Señal Calafate
Policiales 23/04/2024

El hecho ocurrió hoy al mediodía en una vivienda precario de El Calafate. No se registraron lesionados, aunque sí daños materiales. Bomberos de la División Cuartel 21º trabajó en el lugar para controlar el fuego, mientras que las pericias quedaron a cargo de criminalistica.