Gobernadores patagónicos se manifestaron en contra de la privatización de YCRT

En un documento denominado “YCRT de los Argentinos”, los gobernadores de las provincias patagónicas proponen un acuerdo de productividad “que salve al complejo” de la Central Térmica, yacimiento y minas de carbón que “fueron alguna vez rentables y pueden volver a serlo”.

Política 12/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
gobernadores de la patagonia

Con fecha de hoy, 12 de marzo, los gobernadores de las “Provincias Unidas del Sur” firmaron un documento denominado “YCRT DE LOS ARGENTINOS”, en que se manifestaron junto a legisladores, intendentes de la cuenca carbonifera, trabajadores y sus representantes. 

El documento es una expresión “contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboniferos de Río Turbio (YCRT)”.

Señalan que “tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables”. 

Hacen hincapié en que “las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales. El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País” y proponen un “acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años”.

Además se indica que “ese mineral tiene otro valor agregado, ya que las cenizas, el residuo de la usina, se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos” y remarcaron que “la mina de carbón es la empresa que sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre”. 

Para cerrar los gobernadores expresaron: “Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico. Esos acuerdos, sólo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria”. 

El documento completo: 

ycrt de los arg

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 22.04.02

Reunión justicialista en El Calafate

Señal Calafate
Política 21/03/2024

Varios referentes del justicialsimo se reunieron en El Calafate. AUnque no trascendieron detalles, Pablo Grasso dijo que trabajan en la construcción de concensos. Belloni fue el anfitrión. También estuvieron Pablo González, Daniel Peralta y Alejnadro Garzón-

ATE santa cruz

ATE Rechaza la paritaria central y amenaza con un Paro Provincial

Señal Calafate
Política 20/02/2024

Luego que el gobierno anunciara el 20% aumento (en dos tramos), se conoció que eso fue aceptado por APAP y UPCN, pero rechazado por ATE. "Es una paritaria de pobreza y hambre para los trabajadores" dijo el Secretario General, Carlos Garzón. Aseguran que habrá medidas de fuerza si no reabren la negociación. Para el gobierno "la paritaria está cerrada", según sostuvo el Ministro de Trabajo.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.