Denunciaron penalmente a un guardaparque por presunta estafa a turistas

Parques Nacionales denunció penalmente al guardaparque que fue señalado por turistas mexicanos de haberlos estafados con una venta de entradas en la zona del glaciar Perito Moreno. El caso comenzó a conocerse a partir de una publicación de señalcalafate.com. Se conocen más detalles.

Policiales 26/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Sin título
Los tickets presentados por los turistas mexicanos.

La Administración de Parques Nacionales decidió denunciar penalmente al guardaparque que fuera señalado por turistas extranjeros de haberles cobrado una entrada otorgándole un comprobante ilegal.

La noticia fue dada por señalcalafate.com la semana pasada cuando se informó sobre la posible estafa, contando que un grupo de turistas mexicanos denunció el caso en el libro de quejas del acceso al sector del glaciar Perito Moreno.

El libro de quejas está bajo la administración del municipio de El Calafate por ser la institución responsable del cobro de acceso en esa zona del parque nacional.

Los tres paseantes contaron que horas  antes un guardaparque les había vendido entradas con fecha de una semana antes, que dos estaban a nombres de turistas rusos, y que un tercer comprobante no tenía nombre y constaba otro importe, de lo que se dieron cuenta luego de realizar una excursión.

La maniobra hace suponer que el funcionario podría haberse quedado con el dinero de esas entradas ya que no debían ser registradas en el sistema porque ya lo estaban.

¿De dónde sacó las entradas el guardaparques? es lo que no se sabe. La suposición que más se escucha es que los tickets fueron comprados por turistas rusos mediante la página web y que debían retirarlos en ese acceso pero que por alguna razón no lo hicieron quedando dos tickets para ser descartados como basura.

Un tercer comprobante fue entregado a los mexicanos, el que tiene una forma similar a los tickets de entrada, pero que en este caso se trataba de una cuestión interna sin validez de factura. 

Al ver la denuncia de los turistas, funcionarias municipales avisaron de la situación a la intendencia del parque.

En el llamado acceso terrestre Mitre, que permite llegar al  glaciar Perito Moreno, se realiza el cobro de entradas lo que es llevado a cabo mediante una terciarización por parte del municipio de El Calafate.

Los turistas extranjeros abonan 12 mil pesos por lo que reciben un ticket como el de la foto.

El hecho que sea personal municipal el que realiza el cobro en ese ingreso deja en duda de cómo fue que un guardaparque termina cobrándole a un grupo de turistas.

Según fuentes consultadas, municipales y guardapárques conviven en el mismo sector de ingreso. Es común que mientras los turistas esperan por pagar o retirar sus tickets sean controlados por guardaparques, quienes tienen el rol policial.

Las suposiciones que hacen en el mismo parque nacional es que el guardaparque denunciado hizo la maniobra engañando a los turistas a pocos metros de otros visitantes y del personal municipal. 

Si era la primera vez o si había un sistema para estafar turistas es lo que también deben aclarar las investigaciones.

El guardaparque que ahora es denunciado por sus superiores fue identificado por los turistas mexicanos con una detallada descripción que realizaron ante otros funcionarios de Parques Nacionales, luego que realizaran la denuncia en el "libro de quejas". 

Medidas

Según confiaron fuentes de la repartición nacional a señalcalafate.com, el guardaparque fue separado de su función y sobre él se abrió un Sumario Administrativo que debe analizar si tuvo comportamientos reñidos con el reglamento de los parques nacionales.

Además, abogados de la repartición analizaron que el hecho podría incurrir en el delito de "estafa" donde los turistas resultan victimas, por lo que también se decidió realizar una denuncia penal.

Señal Calafate conoció que la denuncia fue radicada en la justicia provincial, para que sea tratada por la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción de El Calafate.

Si bien el caso fue denunciado como ocurrido dentro del parque nacional Los Glaciares, jurisdicción federal, la denuncia fue realizada en la justicia provincial por el tipo de delíto que se presume, indicaron las mismas fuentes a este medio, dejando en la desición de los funcionarios judiciales locales si corresponde que la causa se tramite en el fuero local.

Sin título

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-16 at 21.07.12 (1)

Secuestran cinco caballos sueltos en Punta Soberana

Señal Calafate
Policiales 16/04/2024

A raíz de la denuncia de vecinos de la zona, la policía rural volvió a secuestrar caballos sueltos en esa zona de El Calafate. Los equinos permanecen a resguardo de esa dependencia y a disposición del Juzgado de Paz.

426178664_10231560208857983_5220560561498586693_n

Le robaron el auto y lo encontraron chocado

Señal Calafate
Policiales 06/02/2024

El propietario dejó su automóvil en las puertas de un local nocturno, con las llaves puestas. Cuando salió el automóvil ya no estaba. Apareció en otro barrio chocado contra un poste. Una mujer es la principal sospechosa

IMG_6400

Secuestro de 21 caballos en El Calafate

Señal Calafate
Policiales 22/03/2024

Es a raíz de reiteradas denuncias de vecinos sobre caballos sueltos. Quedaron a disposición del Juzgado de Paz y a resguardo del DOREC Calafate, Dirección de OPeraciones Rurales de El Calafate, que hizo el operativo.

multimedia.normal.8dd6b12b6644c1ff.NzIwX25vcm1hbC53ZWJw~1

ALERTA: Apareció un chico que era buscado por la familia

Señal Calafate
Policiales 31/03/2024

Su madre había realizado la denuncia policial luego que el chico se ausentara del domicilio sin aviso y dejando el celular, el viernes a la tarde. Hoy policía difundió imagen y datos del menor. Eladolñscente volvióa su casa en buen estado. Señal Calafate retira el aviso de búsqueda de sus redes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.