El Chaltén: Conformaron Mesa de dialogo con vecinos no adjudicados

Desde el Consejo Deliberante de El Chaltén se impulsó la creación de una mesa de diálogo con vecinos que tienen expedientes abiertos en la Dirección de Tierras del Municipio, pero que no forman parte de la lista de los 38 pre-adjudicatarios. Se reunirán semanalmente con el objetivo de buscar alternativas para la ampliación del ejido urbano.

General 02/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate
IMG_7934 2

Se realizó este jueves un primer encuentro de la Mesa de Dialogo para los vecinos que poseen expedientes de tierras en marcha, sin preadjudicación.  

Durante el mismo se abordaron diferentes temas relacionados a la problemática habitacional que existe en El Chaltén, y algunos de los presentes expusieron sus puntos de vista y propuestas, se consensuó que el objetivo de estas reuniones sea trabajar en la claridad y transparencia de los procesos de adjudicación de tierras y en la ampliación del ejido urbano.

En este sentido se propuso darle una estructura y un orden a estas mesas de diálogo para poder trabajar cada temática de forma integral y organizada. Para esto, en principio, se acordó elegir a los representantes de los vecinos y vecinas que tengan expediente de solicitud de tierras en el Chaltén. Además, se sugirió invitar a otros actores a participar de las próximas reuniones. Sobre este punto, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) expuso que es “urgente” convocar al Ejecutivo Provincial para que acerque una propuesta concreta de ampliación del ejido.

IMG_7942 2

En relación a este tema, la edil Estefanía Leyes (EV) comentó que desde el bloque de Encuentro Vecinal mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, y otros funcionarios provinciales y que, tanto él como parte del gabinete provincial, están “informados y actualizados sobre la problemática de El Chaltén”. Agregó que en ese encuentro se armó una pequeña mesa de trabajo en la cual se expusieron diferentes posibilidades de ampliación del pueblo. Aclaró, también, que todas las propuestas serán analizadas en forma conjunta con el Ejecutivo Municipal y vecinos.

Asimismo, los vecinos solicitaron que se realice un pedido formal a la Dirección de Tierras Municipal para que se conforme un listado, por orden de mérito, de los expedientes que actualmente están en curso. De esta manera, en caso de que se dé la tan ansiada ampliación del ejido urbano, cada uno estaría informado de su orden dentro de la lista.

Por último, se acordó seguir con reuniones semanales en formato de mesas de diálogo con un temario específico para cada encuentro.

 

 

Te puede interesar
corte

El Chaltén: Vecinos adjudicados levantaron el corte “por ahora”

Señal Calafate
General 03/12/2023

El corte intermitente de ruta en el acceso a El Chaltén fue levantado por los vecinos que reclaman la entrega de terrenos. Luego de reuniones mantenidas en las ultimas horas, están a la espera de respuestas de provincia y municipio. “Esto no quita que la medida pueda volver con mas fuerza si no hay respuesta favorable” contaron a Señal Calafate.

408952992_1710331382806355_8147564704467125711_n~1

Luego de salvar su vida en El Chaltén volvió a agradecer.

Señal Calafate
General 08/12/2023

En abril salvó su vida luego de extraviarse y pasar dos noches en en una zona de trekking. Fue encontrada con una fractura y principio de congelamiento de sus pies. Ahora volvió junto a su familia para saludar y agradecer a rescatistas y personal de salud que la atendieron.

410305746_939621214418245_8624473439301402526_n

Otra hazaña de los Odell

Señal Calafate
Deporte 11/12/2023

Los hermanos adolescentes que viven en El Chaltén hicieron cumbre en el Cerro Torre. Hace dos años junto a su padre habían hecho lo mismo en el Cerro Chaltén - Fitz Roy.

multimedia.normal.b111db3b0d51f737.bGEgbGFndW5pdGFfbm9ybWFsLndlYnA=

Justicia convoca a vecinos que quieran ser amparistas adherentes

Señal Calafate
Judiciales 15/12/2023

Es por un Amparo Colectivo que tiene casi 290 firmantes de la localidad de El Chaltén. El juzgado civil debe decidir el pedido de vecinos para que el municipio no avance con obras que afecten una reserva natural. Por ahora los trabajos están frenados por una medida cautelar.

turis

Apareció sin vida Neha Malla

Señal Calafate
General 01/12/2023

Integrantes de las patrullas de rescate encontraron el cuerpo de la turista estadounidense en una de las zonas donde se realizaba el rastrillaje. La mujer había salido hacer trekking y no volvió al pueblo. Desde el Parque Nacional Los Glaciares confirmaron la noticia mediante un comunicado.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

ya-se-conoce-cuando-comenzaran-las-clases-este-2024

ACTUALIZADO: Con paro declarado gobierno mejoró la oferta a docentes

Señal Calafate
28/02/2024

El gobierno de Santa Cruz mejoró su propuesta salarial al sector docente, proponiendo un 40% de aumento acumulativo en tres tramos a fines de abril. ADOSAC tiene un paro declarado para jueves y viernes como rechazo a la anterior propuesta. Ahora debe consultar a sus afiliados.

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.