Un hombre puede ser llevado a juicio con información clave brindada por Facebook

Es una causa de ciberdelito que investiga la autoría de una cuenta de Facebook desde la cual se realizan difamaciones a varias personas, entre ellas dirigentes políticos de distintos partidos. La empresa Meta brindó información clave a la justicia con lo que identificaron las IP. Se realizó un allanamiento y secuestro de electrónicos. No se descartan otros allanamientos y hasta detenciones a medida que avance la investigación.

Judiciales 21/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
allanamiento ciberdelito~1
En un allanamiento se secuestraron varios electrónicos que serán periciados.

Un hombre domiciliado en El Calafate comenzó a ser investigado por varios delitos luego que fuera identificado por una investigación cibernética.

El juzgado penal de Instrucción ordenó un allanamiento en su domicilio secuestrándole computadoras, y telefónos celulares, entre otros aparatos electrónicos, los que serán sometidos a pericias para detectar si es esa persona que creando una cuenta de Facebook con el nombre de un un personaje ficticio se dedicaba a difamar a varias personas de la localidad, entre ellas a dirigentes políticos de diferentes partidos.

La causa se inició el año pasado cuando el juzgado local recibió una primera denuncia a la que este año se le sumaron otras más, todas pidiendo que se investigue la titularidad de esa cuenta de la red social.

El expediente judicial no había tenido mayor movimiento hasta que meses atrás esa cuenta hizo un posteo que podría incurrir en un delito mayor, el de violencia de género mediante la modalidad cibernética.

Según conoció señalcalafate.com la empresa Meta, dueña de Facebook e Instagram proporcionó a la justicia información clave que permitió avanzar en la identificación del supuesto autor de los posteos.

Una fiscalía de delitos informáticos de Buenos Aires también actuó en el caso haciendo que el juzgado contara con detalles como las direcciones IP desde donde se realizaban las conexiones de internet con acceso a las cuentas llamadas "Cala Mardo".

Al contar con las direcciones IP el juzgado ordenó que la Policía de Santa Cruz ubicara fisicamente a esa identificación virtual.

La investigación arrojó que las IP se correspondían con un domicilio ubicado en la calle Valenciano al 3.000 de El Calafate, donde luego se realizó el operativo de allanamiento.

Hasta el momento se conoce que la causa no está cerrada y que podrían realizarse otros allanamientos.

Tampoco se descartan detenciones mientras avance la causa, dependiendo de lo que arrojen los análisis de los discos de memoria de los aparatos secuestrados.

IP es una sigla en inglés que significa “Protocolo de Internet”, lo que sirve como identificador que permite el envío de información entre dispositivos en una red.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles porque rige un secreto de sumario, indicaron fuentes del caso.

El secuestro y posterior análisis de los electrónicos secuestrados se corresponden a la etapa de recolección de prueba, para que luego la justicia decida si el caso es merecedor de uno o más procesamientos y hasta de un juicio oral.

De comprobarse que el propietario de los aparatos electrónicos es el autor de las cuestionadas publicaciones, sólo o en complicidad con otras personas,  podría recibir, además, varias demandas civiles por los daños y perjuicios causado a cada sujeto a los que difamó.

Entre los delítos que se investigan están los de calumnias, injurias y violencia de género. 

Es común que usuarios delas redes sociales habrán cuentas con nombres falsos con diferentes objetivos como el hacerse pasar por un medio periodístico y realizar escraches, creyendo que no pueden ser identificadas, pero todas las conexiones Internet se pueden identificar fácilmente si la justicia avanza en una investigación. 

Te puede interesar
multimedia.normal.b111db3b0d51f737.bGEgbGFndW5pdGFfbm9ybWFsLndlYnA=

Justicia convoca a vecinos que quieran ser amparistas adherentes

Señal Calafate
Judiciales 15/12/2023

Es por un Amparo Colectivo que tiene casi 290 firmantes de la localidad de El Chaltén. El juzgado civil debe decidir el pedido de vecinos para que el municipio no avance con obras que afecten una reserva natural. Por ahora los trabajos están frenados por una medida cautelar.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

ya-se-conoce-cuando-comenzaran-las-clases-este-2024

ACTUALIZADO: Con paro declarado gobierno mejoró la oferta a docentes

Señal Calafate
28/02/2024

El gobierno de Santa Cruz mejoró su propuesta salarial al sector docente, proponiendo un 40% de aumento acumulativo en tres tramos a fines de abril. ADOSAC tiene un paro declarado para jueves y viernes como rechazo a la anterior propuesta. Ahora debe consultar a sus afiliados.

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.