ADOSAC no acata la conciliación y aumenta los días de paro

Así lo resolvió el Congreso Provincial del gremio docente. Además del paro de este jueves, agrega 48 horas para la semana que viene. Hay alto acatamiento en El Calafate.

Educación 15/11/2023 Señal Calafate Señal Calafate
Captura de Pantalla 2023-11-15 a la(s) 20.22.34

En la tarde de hoy imércoles, luego de la reunión mantenida en el marco de la conciliación obligatoria, el gremio docente decidió NO acatar la misma, y mantener el paro de 48 horas que llevan a cabo hoy y mañana. Además agregaron una nueva medida de fuerza por 48 horas para la semana que viene, para los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre.

Directivos de establecimientos consultados por Señal Calafate, informaron que hay "alto acatamiento" para este jueves y que ya se comunicó a los alumnos por las vías que lo hacen comúnmente.

Previamente, el gobierno de Santa Cruz emitió un comunicado informando sobre la reunión con el gremio realizada este martes. Al reclamo que exige el gremio, de un aumento salarial por encima de la cláusula gatillo, aseguró que es “imposible de otorgar” ya que se está terminando la gestión y eso compromete al gobierno. 

Desde el ejecutivo también señalaron que “la entidad gremial ha mantenido una reunión con el Gobernador electo y entendemos que en la misma seguramente se ha planteados temas inherentes a posibles aumentos salariales para sector docente, es por esto que no se entiende las razones de las medidas de fuerzas que está llevando adelante este Sindicato a unos días de la asunción del Gobernador electo”.

Sin embargo, el gremio decidió hoy continuar con las medidas de fuerza comunicando las siguientes Resoluciones:

●      NO acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, repudiando su parcialidad manifiesta con la clara intención confiscatoria y persecutoria a esta asociación en complicidad con el gobierno provincial de Alicia Kirchner. 

●      Determinar 48 horas de PARO para los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre del corriente año.

●      Exigir la reapertura de paritarias dada la crisis inflacionaria que atravesamos y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores. 

●      Exigir la continuidad de la cláusula gatillo durante 2024, además de insistir en la necesidad de una recomposición salarial que acompañe la C.G. y que permita alcanzar la canasta básica total en la Patagonia. 

●      Que se aplique el pago de TÍTULO en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración.

●      Asimismo, demandamos poder continuar trabajando en la mesa de negociación laboral la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras.

●      Rechazar la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida en la provincia.

●      Remover a todos los cargos “rompehuelgas” creados para reemplazar a docentes de paro que fueron designados en diferentes escuelas de la provincia.

●      Denunciar la situación que vienen atravesando en la localidad de Río Turbio los docentes de escuelas técnicas, con respecto a los agentes que ostentan una situación laboral incompatible en YCRT por superposición de obligaciones en los cargos de MEP.

●      Solicitar los insumos de Boletines, tintas, hojas para la tarea diaria en las escuelas de la provincia.

●      Denunciar al CPE y Desarrollo Social por no garantizar las meriendas/viandas para los alumnos en muchas de las instituciones educativas de la provincia. 

●      Exigir un inmediato plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación. Al día de la fecha el CPES N° 5 de la localidad de Perito Moreno sigue sin dictado de clases en sus instalaciones por falta de mantenimiento y habilitación de obras denunciadas a partir del derrumbe en el gimnasio, el pasado mes de octubre.

●      Demandar el retorno de la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente y se garantice la transparencia de estas.

●      Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etc.

 

Noticias Relacionadas
69937665_3072140749496648_1512265316430774272_n

Se viene la Expo Joven 2023

Señal Calafate
Educación 04/12/2023

Será el miércoles a la tarde en el Paseo del Bosque de El Calafate. Habrá exposición y venta de productos y servicios, con un cierre musical.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 17.22.38 (1)

38 egresados en la 5ta promoción del Plan SIGO

Señal Calafate
Educación 01/12/2023

Este jueves se realizó el acto de Egresados del Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO). 38 alumnos adultos de El Calafate completaron el secundario en los distintos establecimientos de la localidad. El Director Provincial de la modalidad, David Carreño, destacó el logró de los estudiantes.

Lo más visto
quique freile

Cronograma - Días y horarios del TC en El Calafate

Señal Calafate
Deporte 21/02/2024

La actividad en pista comienza el viernes desde las 13h, el sábado de 9 a 18h y el domingo desde las 10h. El jueves será la conferencia de lanzamiento con la presencia de 5 pilotos y los nuevos autos en el Anfiteatro.

Captura de Pantalla 2024-02-21 a la(s) 21.07.49

In fraganti: fue grabado al robar una motobomba de casi $3 millones

Señal Calafate
21/02/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, alrededor de las 2AM. La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad. El damnificado, un reconocido vecino de El Calafate, realizó la denuncia y aportó el material fílmico a la policía para iniciar una investigación. "Devuelva lo que NO es suyo", pidió en la redes sociales.