Pena de 12 años para el mayor que participó del abuso de una chica de 12 años

El Tribunal Oral aplicó hoy una pena de 12 años de prisión para el único detenido por el "abuso en manada" que había sufrido una chica menor de edad. Otro joven quedó como también responsable del delito pero su condición de menor de edad podría permitirle que siga en libertad.

Judiciales 15/11/2023 Señal Calafate Señal Calafate

imagesEl Tribunal Oral de Río Gallegos impuso una pena de 12 años para el joven mayor de edad que actuó en el denominado caso de "abuso sexual en manada", con un fallo dividido dado a conocer hoy miércoles en Río Gallegos.

Como viene informando señalcalafate.com, la semana pasada se realizó el juicio oral por el caso de un abuso sexual cometido contra una niña de 12 años, por parte de un grupo de adolescentes, uno de ellos mayor de edad.

El hecho ocurrió en el 2019 en El Calafate cuando la chica se subió a un automovil porque conocía a uno de los jovenes del grupo, y terminó siendo engañada y abusada en la vivienda de otro joven.

Franco Alvez quedó procesado y detenido al conocerse la denuncia de la familia de la menor, y esperó el juicio oral en esa condición.

La condena aplicada es una prisión de 12 años, con el voto de los jueces Joaquín Cabral y Fernando Zanetta quienes consideraron que el joven cometió Abuso Sexual Agravado con Acceso Carnal, Agravado por el número de intervinientes.

La jueza María Alejandra Vila votó por una pena de 14 años, por considerar que Alvez se valió del resto del grupo, menores de edad, para cometer el abuso, algo que es debatido por los otros dos jueces que integraron la mayoría quienes piensan que todos fueron coautores del hecho.

Queda resolver la situación de otro joven. Al momento de los hechos uno de los menores había pasado los 16 años de edad, lo que para el sistema judicial era un "menor punible", a quien se les puede aplicar pena para el caso de haber cometido delitos que tienen pena mayores a dos años como el caso de un abuso sexual.

Por su situación de menor, el joven permaneció en libertad, ahora residiendo en una provincia del norte argentino. 

Para los jueces, el joven es también responsable del abuso, pero por si situación de menor, al momento de cometerlo, se le aplican reglas diferentes.

Ahora se esperarán informes que indiquen cómo siguió la vida de ese joven. Para determinar que siga en libertad los informes deben certificar que no volvió a cometer delitos y que tiene un proyecto de vida.

En el caso estuvieron involucrados otros dos chicos que por ser menores de 16 años no tuvieron proceso judicial.

Sin título

Te puede interesar
zaetagomez

Cruce entre partes: Defensa de Zaeta pidió la nulidad del juicio

Señal Calafate
Judiciales 19/03/2024

El pedido surgió luego de la declaración de un amigo de Fabián Gutierrez, quien indicó que tenía acceso al I-Cloud (nube) del celular de la víctima. La defensa de Zaeta dijo desconocer esa información y aseguran que se incurrió en ocultamiento de pruebas. La defensa de Gomez se sumó al pedido de nulidad. La respuesta de la querella.

gutiérrez casa

Comienza el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez

Señal Calafate
Judiciales 17/03/2024

La muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, comienza a ser ventilada en el juicio oral que se le realiza a tres detenidos. Empieza este lunes a la mañana. Los medios podrán transmitir en vivo solo la presentación, alegatos y sentencia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.

IMG_7013

23 de abril: Marcha Federal Educativa desde el CUNEC al Anfiteatro

Señal Calafate
Educación 19/04/2024

Así lo contó Valentina, alumna de la UTN que participa de la organización local de esta marcha que se replicará en todo el país. Explicó que habrá distintas propuestas y "el que no puede marchar, que vaya directo al anfiteatro". El reclamo es por la situación presupuestaria que necesitan las universidades para funcionar.