
La experiencia de San Julián para fomentar la producción de derivados del guanaco
Señal Calafate
Desde el 2020 el municipio de Puerto San Julián viene aplicando una primera experiencia que contempla la Caza Artesanal Comercial del Guanaco.
La caza del guanaco para el aprovechamiento de su carne está autorizada en la provincia de Santa Cruz con varios parámetros, uno de ellos implica que la faena debe ser realiza en frigoríficos habilitados provincialmente.
Productores artesanales de comestibles envasados derivados del guanaco deben entonces comprar la carne en frigorificos, el principal punto en contra para el desarrollo de la actividad que hicieron notar algunos vecinos de Puerto San Julian a ese municipio.
Municipalidad y Concejo Agrario Provincial se pusieron de acuerdo en un sistema que permite que los productores locales de derivados del guanaco puedan realizar la caza de su propia materia prima, con un límite de 30 ejemplares por temporada, con faena en el matadero municipal.
Si bien en el municipio notan que en la última temporada bajó el número de faena de esa modalidad, el balance es positivo, cuenta la Secretaria de Desarrollo Laura Fracasso, la funcionaria que contó esta experiencia en una charla brindada en El Calafate junto al biólogo y Diputado Provincial Gabriel Oliva, sobre el aprovechamiento integral del guanaco.
Salamines, productos secos y escabeches son algunos de los productos que se encuentran hoy en en esa localidad emplazada a un costado de la Ruta Nacional 3, en el centro costero de Santa Cruz.
La temporarada de la caza de guanaco se realizó entre el 1 de abril y el 31 de agosto del 2023.
Mirá el video de la entrevista




Puricelli: “El Calafate es la proyección de la Argentina que quisiéramos ver en todo el país”

Una vecina sofocó un principio de incendio con un extintor en el barrio Linda Vista



Confirmado: suspenden el show de DesaKta2 en la Fiesta del Lago

Diputados aprobó la reforma laboral con cambios y el proyecto vuelve al Senado





