La experiencia de San Julián para fomentar la producción de derivados del guanaco

La localidad tiene un sistema que permite que productores de derivados de la carne de guanaco realicen la caza de su materia prima, lo que se logró con un trabajo conjunto con el Consejo Agrario Provincial. La secretaria de Desarrollo del municipio contó la marcha de esa experiencia que permite la producción de escabeches, chorizos y salamines, entre otros.

General 07/11/2023 Señal Calafate Señal Calafate
Sin título-1

Desde el 2020 el municipio de Puerto San Julián viene aplicando una primera experiencia que contempla la Caza Artesanal Comercial del Guanaco.

La caza del guanaco para el aprovechamiento de su carne está autorizada en la provincia de Santa Cruz con varios parámetros, uno de ellos implica que la faena debe ser realiza en frigoríficos habilitados provincialmente.

Productores artesanales de comestibles envasados derivados del guanaco deben entonces comprar la carne en  frigorificos, el principal punto en contra para el desarrollo de la actividad que hicieron notar algunos vecinos de Puerto San Julian a ese municipio.

Municipalidad y Concejo Agrario Provincial se pusieron de acuerdo en un sistema que permite que los productores locales de derivados del guanaco puedan realizar la caza de su propia materia prima, con un límite de 30 ejemplares por temporada, con faena en el matadero municipal.

Si bien en el municipio notan que en la última temporada bajó el número de faena de esa modalidad, el balance es positivo, cuenta la Secretaria de Desarrollo Laura Fracasso, la funcionaria que contó esta experiencia en una charla brindada en El Calafate junto al biólogo y Diputado Provincial Gabriel Oliva, sobre el aprovechamiento integral del guanaco.

Salamines, productos secos y escabeches son algunos de los productos que se encuentran hoy en en esa localidad emplazada a un costado de la Ruta Nacional 3, en el centro costero de Santa Cruz.

La temporarada de la caza de guanaco se realizó entre el 1 de abril y el 31 de agosto del 2023.

Mirá el video de la entrevista 

Sin título

Te puede interesar
DJI_0570

CFK se atendió este jueves en el Hospital SAMIC

Señal Calafate
General 12/01/2024

Acudió al nosocomio de El Calafate por una consulta oftalmológica, donde permaneció por aproximadamente media hora. Fuentes cercanas a la ex presidenta de la nación contaron a este medio que permanecería en El Calafate por al menos una semana mas.

426679422_10232929543359806_1046588599040675257_n

VENCIENDO AL CÁNCER: Felipe volvió a su casa

Señal Calafate
General 10/02/2024

El niño que comenzó a conocerse a partir de una carta al Dibu Martínez volvió a su casa de Río Gallegos, luego de un tratamiento de casi un año para vencer un cáncer. Mirá el video de la entrevista.

90c17d0897ac25632a393e2f9f03c59f_L

Jorge Avendaño es el nuevo presidente de SPSE

Señal Calafate
General 28/12/2023

El gobierno definió la nueva conducción de la empresa provincial de los servicios de energía eléctrica, agua y cloacas. En El Calafate hay un dificil panorama que presenta problemas en el abastecimiento de agua e incertidumbre por el nuevo sistema cloacal.

WhatsApp Image 2024-02-02 at 10.02.21 (1)

Vecinos iniciaron reclamo formal ante empresa estatal

Señal Calafate
General 02/02/2024

Es por las deficiencias en el suministro de agua potable en el barrio Felix Frías de El Calafate. Los vecinos dicen que hacen reclamos y que no tienen soluciones. Sufren cortes de agua y al mismo tiempo tienen una pérdida de agua en la principal calle.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.