Se cae el juicio por la muerte de Rueda

Iba a ser el primer juicio por un "Crimen de Odio" pero el tribunal decidió cambiar la caratula por incosistencias de las pruebas de los delitos que se le imputaban al joven acusado. Ahora, quien iba a ser enjuiciado por homicida queda en libertad y queda sometido a una causa por "Lesiones Graves".

Judiciales 28/10/2023 Señal Calafate Señal Calafate

Cuando el caso se preparaba para ir a un juicio oral donde Jeremías Vera Oro iba a ser enjuiciado por un Crimen de Odio, la causa tuvo un vuelco y la caratula cambió tanto que el imputado queda en libertad.

Para comienzos de semana se espera que funcionarios judiciales coloquen al detenido de 19 años una tobilletra electrónica para que quede en inmediata libertad.

El caso data de agosto del año pasado cuando Antonio Rueda murió d eun infarto, mientras estaba internado en la guardia del hospital público de El Calafate.

El hombre de 45 años había sido llevado horas antes por un hermano, luego que llegara al portón de su casa con signos de una violenta golpiza que había recibido a pocos metros de su casa materna, en el barrio Las Piedras.

rueda
Rueda murió de un infarto cuando estaba internado por una golpiza el 17 de agosto del 20222

Rueda y Vera Oro habían eran supuestos amigos, habían recorrido varios lugares desde el día anterior, tomando alcohol, terminando en la casa de otro amigo, vecino del mismo barrio donde vivían los dos. 

La teoría del caso fue que al irse de la vivienda del amigo en común, Rueda podría habaer intentado algún tipo de seducción, a lo que Vera Oro reaccionó violentamente golpeando y pateando en el suelo a Rueda, y diciéndole "te voy a matar puto de mierda".

El expediente judicial tuvo varias vueltas. A la primera calificación del procesamiento con prisión preventiva de Vera Oro por "Homicidio Simple" le siguió la de "Crimen de Odio", pedida por la familia del fallecido. Ahora, la Cámara Criminal que recibió el expediente para llevar adelante el juicio revisó de el caso y decidió que no sea un caso de "Criminen de Odio" sino que sea un juicio por "Lesiones Graves".

El principal punto en debate es por qué murio Rueda. El hombre falleció de un infarto mientras estaba internado, el que no tuvo una conexión directa con las lesiones que tenía en varias partes del cuerpo. Al tribunal de juicios le llegó el expediente indican que el infarto podía haber sido por el estres causado por la golpiza, pero esa hipótesis no está probada, por lo que los jueces hciieron hincapie en ese punto y optaron porque se trate como un caso de lesiones graves originadas por Vera Oro.

La pena máxima para un caso de Lesiones Graves es menor a tres años, lo que indica que el imputado debe quedar libre. Incluso el caso podría no tener un juicio oral sino abreviado si es que Vera oro admite su parte de responsabilidad.

Sin título

El Archivo:

La primera noticia del fallecimiento de rueda
VIDEO. El pedido de la familia
El resultado de la autopsia
El procesamiento

Te puede interesar
telleldín

El abogado de Zaeta dijo que Gutiérrez era un "cazador de menores"

Señal Calafate
Judiciales 19/03/2024

VIDEO. Carlos Telleldín habló en el segundo día del juicio por el homicidio de Fabián Gutiérrez. Dijo que el asesinado cazaba menores para tener sexo y que eso no se sabe cómo termina. También adelantó que pedirá que se investigue el delito de encubrimiento y destrucción de pruebas porque el entorno de Gutiérrez tuvo acceso a la información del celular que luego resultó inutilizable.

IMG_7579

Numerosa marcha por la libertad de Juan Pablo Margonari

Señal Calafate
Judiciales 20/05/2024

Casi un centenar de personas entre amigos, vecinos, docentes, alumnos y ex alumnos del docente condenado a seis años de prisión, por un caso de abuso en el Colegio Upsala, marcharon para pedir su libertad. Facundo, su hermano explicó que la condena no está firme y el proceso judicial debe continuar con Juan Pablo en libertad. Mirá el video

joaquín cabral~1

Caso Gutiérrez: el juicio terminaría antes de lo previsto

Señal Calafate
Judiciales 19/03/2024

Ayer lunes se adelantaron testimoniales que estaban previstas para hoy martes. De los 58 testigos que tiene el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, algunos no declararán. Otros lo están haciendo por breve tiempo. “Teníamos previsto ocupar hasta tres días de la semana que viene, pero así como venimos, calculo que puede ser antes”, dijo a señalcalafate.com el presidente del Tribunal.

Lo más visto
4dd8435ccf78363134c751ad5df3f9c1 (1)

Cómo es la empresa de alimentos que quiere crear Santa Cruz

Señal Calafate
General 27/05/2024

El gobierno de Santa Cruz diseña una empresa que haga enlatado de productos marinos, alimentos balanceados, y harina de hueso para fertilizantes. Sería una empresa estatal con régimen laboral privado. Para su creación necesita una ley que comienza a ser tratata en la legislatura provincial.

Aldana Avarese

Aldana Avarese debutó en San Lorenzo de Almagro

Señal Calafate
Deporte 27/05/2024

La joven jugadora de El Calafate, categoría 2007, debutó este fin de semana en el "cuervo". Había fichado en marzo para la institución de Boedo, en la que también se encuentra Juliana Angeli, también de El Calafate.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.40.53

ACTUALIZADO: Apareció el matrimonio que estaba siendo buscado

Señal Calafate
Policiales 28/05/2024

La Policía de Santa Cruz había informado la búsqueda del matrimonio que no había regresado a su casa luego de un corto viaje en la zona rural de Puerto San Julián. Familiares informaron a Señal Calafate que pudieron volver en la madrugada en buenas condiciones de salud.