Trasladaron a la guanaca herida con apoyo del GEOR

Ambiente 08 de septiembre de 2023 Por Señal Calafate
Se trata de la guanaca que fue rescatada por una vecina de El Calafate. Se encuentra en la Estancia Río Mitre, donde hoy le verá un veterinario. Ivón contó que esta “muy débil”, pero no pierde la esperanza.
Captura de Pantalla 2023-09-08 a la(s) 08.52.35

Ivón Velázquez contó a Señal Calafate la odisea que vive desde el pasado sábado, cuando soltó a una guanaca que estaba “colgada” en un alambrado (Ver nota). Luego de varios días, con ayuda del Grupo de Operaciones Rurales, este jueves lograron trasladarla hasta la Estancia Río Mitre, donde esperan que pueda reponerse. 

Ivón agradeció a la Esteban Echeverria, de ese establecimiento rural, por haber aceptado el animal, ya que en la sede del consejo agrario no contaban con recursos y tampoco un predio para animales grandes. Al hablar con Señal Calafate, también agradeció al GEOR de la Policía de Santa Cruz, quienes pusieron una camioneta y tres efectivos para poder realizar el traslado de la guanaca. 

“Quedó en la estancia, no sé si pasa la noche porque está muy débil y lleva demasiados días sufriendo. Mañana (por hoy) me acerco con un veterinario para ponerle otra inyección, nosotras mismas con mi hija le curamos hoy una herida qué no le habíamos podido ver” detalló Ivón.

En cuanto al pronostico de la guanaca, Ivón no pierde la esperanza: “un guardaparque dijo que no iba a sobrevivir, pero vivió muchos días ya. Una veterinaria del consejo agrario me dijo qué iba a morir en el camino porque ésos animales sé estresan demasiado, pero llegó a la estancia Rio Mitre viva” contó esperanzada.

A raíz de la primera publicación de Señal Calafate, mucha gente se contactó con Ivón para ofrecer ayuda. “Por suerte la mayoría de la gente quiere ayudar, aunque hay otros que hacen chiste con las milanesas de guanaco”. En ese sentido agradeció Adán, quien trabaja en la estancia, por la atención. También mencionó que recibió ayuda económica de vecinos de Río Gallegos y El Calafate, con lo que compraron alfalfa para alimentar a la guanaca. 

También puede interesarte