Trasladaron a la guanaca herida con apoyo del GEOR

Se trata de la guanaca que fue rescatada por una vecina de El Calafate. Se encuentra en la Estancia Río Mitre, donde hoy le verá un veterinario. Ivón contó que esta “muy débil”, pero no pierde la esperanza.

Ambiente 08/09/2023 Señal Calafate Señal Calafate
Captura de Pantalla 2023-09-08 a la(s) 08.52.35

Ivón Velázquez contó a Señal Calafate la odisea que vive desde el pasado sábado, cuando soltó a una guanaca que estaba “colgada” en un alambrado (Ver nota). Luego de varios días, con ayuda del Grupo de Operaciones Rurales, este jueves lograron trasladarla hasta la Estancia Río Mitre, donde esperan que pueda reponerse. 

Ivón agradeció a la Esteban Echeverria, de ese establecimiento rural, por haber aceptado el animal, ya que en la sede del consejo agrario no contaban con recursos y tampoco un predio para animales grandes. Al hablar con Señal Calafate, también agradeció al GEOR de la Policía de Santa Cruz, quienes pusieron una camioneta y tres efectivos para poder realizar el traslado de la guanaca. 

“Quedó en la estancia, no sé si pasa la noche porque está muy débil y lleva demasiados días sufriendo. Mañana (por hoy) me acerco con un veterinario para ponerle otra inyección, nosotras mismas con mi hija le curamos hoy una herida qué no le habíamos podido ver” detalló Ivón.

En cuanto al pronostico de la guanaca, Ivón no pierde la esperanza: “un guardaparque dijo que no iba a sobrevivir, pero vivió muchos días ya. Una veterinaria del consejo agrario me dijo qué iba a morir en el camino porque ésos animales sé estresan demasiado, pero llegó a la estancia Rio Mitre viva” contó esperanzada.

A raíz de la primera publicación de Señal Calafate, mucha gente se contactó con Ivón para ofrecer ayuda. “Por suerte la mayoría de la gente quiere ayudar, aunque hay otros que hacen chiste con las milanesas de guanaco”. En ese sentido agradeció Adán, quien trabaja en la estancia, por la atención. También mencionó que recibió ayuda económica de vecinos de Río Gallegos y El Calafate, con lo que compraron alfalfa para alimentar a la guanaca. 

Te puede interesar
pumas

Proyectan la 2da parte de "Pumas de la Estepa"

Señal Calafate
Ambiente 28/05/2024

La serie documental consta de 4 capítulos. Los dos primeros se proyectaron con entrada libre y gratuita en el Cine Municipal. Este miércoles a las 19h se podrá ver la segunda parte del trabajo realizado por Jumara Films, en los paisajes de la estepa patagónica. Llena el formulario para reservar tu lugar.

trabajos_microplasticos20240401_110353

Buscan microplásticos en ríos y lagos de Argentina

Señal Calafate
Ambiente 10/04/2024

Dos ríos y dos lagos de Santa Cruz forman parte del proyecto MappA que se refiere a contar con información sobre la posible contaminación con plásticos en cursos de agua dulce de Argentina. Días atrás terminó la etapa de monitoreo y recolección de muestras, las que ahora serán analizadas en laboratorios.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 12.14.03 (1)

Guardianes borraron pintadas que estaban camino al glaciar

Señal Calafate
Ambiente 08/04/2024

Son alumnos de 1º y 2º año de la finalización de estudios del Centro Educativo Joven Labrador, quienes participan del proyecto "Guardianes del Paisaje", el que consiste en volver a su estado natural a los sectores que fueron alterados por pintadas, en gran mayoría de turistas.

Lo más visto
aerolineas argentinas

Banderazo en Defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Señal Calafate
General 11/06/2024

Empleados de la Línea de Bandera y la prestadora Intercargo se manifestaron hoy en el centro de El Calafate. Fue con un banderazo en la oficina comercial de Aerolíneas Argentinas. Con pancartas y consignas, se expresaron en contra de la privatización de estas empresas, a 24 horas del tratamiento de la Ley Bases.

pechera-adosac

ADOSAC va al Paro contra la Ley Bases

Señal Calafate
Política 11/06/2024

La Asoc. Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció "paro y movilización" para este miercoles. Es en rechazo a la Ley Bases que será tratada en el Senado de la Nación. "Representa un retroceso en los derechos de los trabajadores", indicaron.

Captura de Pantalla 2024-06-11 a la(s) 18.29.46

Cortocircuito entre los Poderes Judicial y Ejecutivo de Santa Cruz

Señal Calafate
Judiciales 11/06/2024

El Tribunal Superior de Justicia le solicitó una audiencia al Gobernador, ventilando que Vidal nunca respondió un pedido anterior, apenas asumió la gobernación. También le reclaman por recursos humanos y económicos que necesita la justicia, además de avanzar con proyectos que hay en la legislatura y que le atañen a la justicia. Entre los reclamos le piden celeridad con el Decreto que le permita tomar juramento al nuevo Juez de El Calafate.