Intendente contra el juez que ordenó una cautelar

General 21 de julio de 2023 Por Señal Calafate
El Intendente de El Chaltén Néstor Ticó critica al juez que aceptó tratar un Amparo de vecinos que advierten que un plan habitacional podría afectar una reserva natural. Además del desacuerdo recorcóque el magistrado hace más d eun año que no se expide por una toma de tierras. El jefe comuncal está denunciado penalmente en un expediente que debe tratar el mismo magistrado.

camaras-de-seguridad-el-chaltenEl intendente de la localidad de El Chaltén, Néstor Ticó, criticó al juez de instrucción Carlos Narvarte, quien aceptó la Acción de Amparo presentada por un grupo de vecinos de esa localidad y ordenó la medida cautelar de frenar el proceso de construcción  de un plan de 86 viviendas.

"Aun trato de entender cómo (respetando su investidura) el Señor Juez Navarte desde su despacho en otra localidad toma una medida tan apática y totalmente fuera de tiempos jurídicos, dejando a más de 300 personas sin la posibilidad de un techo digno en una emergencia habitacional declarada", dijo el jefe comunal de El Chaltén mediante un escrito en redes sociales.

Como informó señalcalafate.com, el juez de El Calafate Carlos Narvarte, a cargo del Juzgado Civil, aceptó tratar el Amparo presentado por cinco personas que denuncian que un plan de viviendas afectará a la reserva Natural Urbana "La Lagunita" por estar a pocos metros del predio donde se realizarán las obras.

Al aceptar el Amparo, para poder determinar si existe algún daño ambiental, el juez pidió información a diferentes instituciones del gobierno local y provincial, y a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Mientras tanto, ordenó que no se avance en los trabajos de construcción.

El amparo presentado por cinco vecinos fue aceptado para su tratamiento

"El Señor Juez, desde su despacho a más de 200 kilómetros, plantea básicamente una - cuestión de idiosincrasia del nuestro pueblo -, cuando el mismo Juez permite un acampe (o toma de terrenos) hace más de un año a pocos metros de la zona donde se construirán la casas. Reitero: más de un año a pasado y el señor juez no se expide", se quejó el jefe comunal.

Néstor Ticó se refiere a la ocupación de un terreno fiscal que comenzó a darse hace un año y dos meses cuando vecinos que reclaman soluciones habitaciones tomaron la cancha de fútbol de la localidad y comenzaron a instalar sus casillas para vivir.

El municipio y el club deportivo afectado realizaron las denuncias en el juzgado de Carlos Narvarte, con la esperanza que el magistrado ordenara el desalojo, algo que hasta ahora no ocurre.

v1 El Día que comenzó la toma de tierras

En los casos judiciales de El Chaltén actúan los juzgados de El Calafate por cuestiones jurisdiccionales, lo que también es criticado por el intendente. "Esto deja mucha tela para cortar, y vuelvo a decir que el Chaltén necesita su propio juzgado en la localidad, que nuestro hospital dependa de El Chaltén, al igual que vialidad, y otros organismos como el registro automotor, el banco, etc", dijo Ticó.

Además, el intendente criticó a los vecinos que pidieron la intervención judicial porque entienden que la obra y el emplazamiento de las viviendas afectará esa reserva natural. "Este amparo fue realizado por unos pocos vecinos desde sus cálidos hogares, es más: algunos de ellos viven a escasos metros de la zona en cuestión (unos 200 metros), demostrando un egoísmo mayúsculo.

Quiero recordarle a las vecinas y vecinos que dichas casas están proyectadas dentro del Ejido Urbano por mensura aprobada Nº 18087 quedando fuera de la reserva municipal "La Lagunita".

El plan habitacional es ejecutado por el Insituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) del gobienro provincial, por lo que la gobernación ordenó a la Fiscalkía de Estado que apele la medida cautelar ordenada por el juez, lo que pasará dentro de poco más de una semana cuando finalce la feria invernal.

El juez cuestionado por Néstor Ticó, es el mismo magristrado que debe tratar la denucnia penal realizada por un vecino en contra del jefe comunal, cuando este tomó una maquinaria vial del municipio y arrasó con un cercado. 

m2 El día que Ticó tomó una maquina y derribó un alambrado



También puede interesarte