Hoy intentarán rescatar las cápsulas que transportaba el globo de la NASA

Es un globo científico que voló durante casi 40 días, dando cinco vueltas al hemisferio sur. La NASA lo hizo descender en Santa Cruz para evitar que se vaya más al sur y pudiera perderlo. Hoy intentarán rescatar las cápsulas que transportabas, las que cayeron con un paracaídas, entre las localidades de Gobernador Gregores y Pico Truncado.

General 26/05/2023 Señal Calafate Señal Calafate
349170067_1329707930945942_3741204599413264813_n
El globo antes de su despegue en Nueva Zelanda.

Como informó anoche señalcalafate.com, un globo de superpresión presión de la NASA cayó en territorio de Santa Cruz, lo que genera un operativo de Protección Civil junto a Policía, para rescatar los dos aparatos electrónicos que recogieron imágenes y datos climatológicos durante su vuelo.

El globo es uno de varios que este año la NASA despega desde diferentes puntos del planeta, como parte de un programa de globos científicos.

Si bien el gobierno de la provincia informó que el globo "cayó" en territorio de Santa Cruz, señalcalafate.com conoció que no fue una cuestión accidental. 

El globo finalizó su viaje iniciado 39 días y 14 horas antes, de manera controlada.

El globo tipo aerostático vuela con las corrientes de aire. Inicialmente los científicos preveían que el vuelo podría finalizar en alguna provincia de la Patagonia norte. 

Con el pasar de los días el aparato estaba cada vez más al sur, con el riesgo de contar con menos horas de sol para mantener las baterias del sistema, por lo que para evitar la pérdida de los aparatos y su información, la NASA lo hizo descender en la mañana de ayer 25 de mayo, con aviso al gobierno de Santa Cruz.

Los operadores en el estado de Texas enviaron comandos de terminación de vuelo , tras lo cual el globo se desinfló y la carga útil cayó con un paracaídas a unos 122 kilómetros al noreste de Gobernador Gregores.

Un blog de la NASA informó que la misión comenzó el domingo 16 de abril, cuando el globo despegó desde el aeropuerto de Wānaka, Nueva Zelanda.

Para hoy se espera que personal de Protección Civil y Policía de Santa Cruz pueda llegar a la zona para hacer el recupero de las cápsulas.

349127847_6877181125633635_6419282834313415413_n
La ubicación de la NASA donde cayeron las cápsulas con la información científica

“Este vuelo fue, sin excepción, nuestro mejor hasta la fecha con el globo volando nominalmente en la estratosfera y manteniendo una altitud de flotación estable”, dijo Debbie Fairbrother, jefa de la Oficina del Programa de Globos de la NASA.

Agregó que “lograr un vuelo en globo de larga duración en condiciones diurnas y nocturnas es un objetivo importante para nuestro programa y la comunidad científica, y este vuelo ha movido significativamente la aguja en la validación y calificación de la tecnología del globo”.

Durante su viaje de casi 40 días, el globo logró el récord de cinco vueltas completas sobre el hemisferio sur, a una altura promedio de 108.000 pies.

“No podría estar más orgulloso del equipo por realizar un vuelo seguro y exitoso, y los resultados científicos de SuperBIT han sido increíbles”, dijo Fairbrother.

El siguiente paso para el Programa de Globos de la NASA es una misión científica que se lanzará desde la Instalación Científica de Globos de Columbia de la Agencia en julio.

Te puede interesar
Sin título-1

PICNIC DEL MES DEL TEA: Inició junta de firmas para pedir por el taller protegido "Abriendo Caminos"

Señal Calafate
General 15/04/2024

Familias que participaron del Picninc del mes del autismo comenzaron una junta de firmas para pedirle al gobierno provincial de Santa Cruz que designe los docentes del taller protegido que permanece cerrado. Educación desafectó docentes sin explicaciones. También explicaron sobre la idea que en establecimientos educacionales haya espacios para el momento de crisis de los chicos con TEA:

multimedia.normal.9eb768a59185d0dc.Q2FwdHVyYSBkZSBQYW50YWxsYSAyMDI0LTAzLTI4IGFfbm9ybWFsLndlYnA=

Sobrevuelos de helicópteros podrían terminar en planteo de Argentina a Chile

Señal Calafate
General 29/03/2024

Se identificaron 4 aeronaves sobrevolando el parque nacional Los Glaciares, infringiendo una ley nacional. La situación fue informada por Señal Calafate por el aviso de varios trabajadores del turismo. Este medio conoció que son helicópteros radicados en Santiago de Chile. Parques Nacionales elabora un informe. El tema podría llegar a las cancillerías de Argentina y Chile.

IMG_7934 2

El Chaltén: Conformaron Mesa de dialogo con vecinos no adjudicados

Señal Calafate
General 02/02/2024

Desde el Consejo Deliberante de El Chaltén se impulsó la creación de una mesa de diálogo con vecinos que tienen expedientes abiertos en la Dirección de Tierras del Municipio, pero que no forman parte de la lista de los 38 pre-adjudicatarios. Se reunirán semanalmente con el objetivo de buscar alternativas para la ampliación del ejido urbano.

uthgra

UTHGRA Santa Cruz pide sumas adicionales al acuerdo nacional

Señal Calafate
General 26/02/2024

El Secretario General del gremios de trabajadores hoteleros y gastronómicos entregó un petitorio hoy en la cámara local. Solicitan a empresarios un adicional por "Zona Turística" y un “Plus de Temporada”. Advierten que si no hay respuesta en las próximas 48 horas, habría medidas de fuerza.

smartbaez

Tensión: la Cámara rechaza el pedido de UTHGRA y el sindicato ratifica la medida de fuerza

Señal Calafate
General 29/02/2024

La filial local de FEHGRA rechazó el pedido de adicionales que realizó el lunes el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos de Santa Cruz. En su lugar propuso acortar los tramos acordados en la paritaria nacional a solo dos tramos en lugar de cuatro. Esto también fue rechazado por el Secretario General Augusto Baez, quien ratificó la medida de fuerza, a pesar de que se dictó una conciliación obligatoria.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.