El planteo y pedido de un médico cubano a la gobernadora Alicia Kirchner

Es un profesional al que el Consejo Médico le suspendió su permiso para trabajar en el hospital de El Calafate. Él entiende que es una medida en represalia por denuncias realizadas. Le entregó una carta a la gobernadora contando su versión y pidiéndole que acelere los medios para poder trabajar. En el hospital niegan las represalias y explican que es una decisión del Consejo Médico.

Salud 28/03/2023 Señal Calafate Señal Calafate
Sin título-1

Fue durante la jornada en que la gobernadora lideró las ceremonias que homenajearon al personal de la Salud Pública de El Calafate cuando recibió dos reclamos de una misma familia. 

Familiares de un vecino fallecido días atrás se acercaron para plantear un caso de supuesta mala praxis en un diagnóstico.

La hija menor de Juan Ruiz  (yegua negra), enfermera del mismo hospital, denuncia que su padre no fue diagnosticado a tiempo de un cáncer, y que al tener el diagnóstico por parte de un médico, quien cuestionó los anteriores procedimientos, quien ahora resulta ser pareja de la mujer, este sufrió represalias en el hospital SAMIC.

El otro planteo, fue una carta entregada por el mismo doctor del caso, Dunieski Martínez.

El profesional es de origen cubano, y en su carta cuenta que llegó a la Argentina años atrás, que trabajó en centros de salud de Santiago del Estero, para luego llegar a trabajar en la terapia Intensiva del hospital público de Río Gallegos, donde dice que lo hizo durante la pandemia, llegando a ser jefe de la guardia de ese hospital en febrero del 2022.

En julio del 2022 se inscribió en una convocatoria nacional para trabajar en la guardia del hospital SAMIC de El Calafate.

El médico le comunicó a la gobernadora que el 9 de febrero de este año les envió una carta a directivos del hospital denunciando casos de abandono de pacientes, hechos de mala praxis y de violencia laboral, según conoció señalcalafate.com.

Dice que a consecuencia de esa denuncia interna fue que lo sacaron de la guardia para "aislarlo", y que 20 días después fue notificado de su cese de funciones ya que el Consejo Médico de Santa Cruz le demanda la convalidación de su titulo.

El profesional expuso que un decreto nacional avala su actividad hasta diciembre del 2023.

Dice que se siente usado, ya que "di el paso al frente cuando muchos médicos se escondieron o no contaban con preparación científica". para enfrentar la pandemia.

señalcalafae.com conoció que en su carta, Martínez, le pide a la gobernadora que "agilice los medios" para contar con el permiso legal que le permita seguir trabajando dentro de la salud pública de la provincia de Santa Cruz. 

Desde el hospital local niegan que haya existido alguna medida en represalia a sus planteos internos.

Si bien hasta primeras horas de hoy no existió una comunicación formal por parte del SAMIC. directivos sostienen que el médico Martínez fue notificado de una medida tomada por el Consejo Médico de Santa Cruz, al suspender su permiso excepcional para trabajar hasta que convalide su título de médico, tramite que se realiza ante el Ministerio de Educación de la Nación.

La postura de la institución es que no puede tener en su plantel a ningún médico que no cuente con la matricula habilitada por el Consejo Médico, ya que sería un ejercicio ilegal.

Martínez argumenta que está en vigencia el decreto nacional 260/2020 que le permite estar en funciones, pero el Consejo Médico lo observa indicando que el instrumento se refiere a áreas específicas de atención de pacientes COVID, lo que ya no está vigente en el hospital de El Calafate.

En estas horas en el hospital analizan que camino tomar, ya que desde algunas áreas piensan que las postura de la familia deja cuestionado al personal hospitalario públicamente.

Te puede interesar
trailer de salud

¿Qué servicios brinda el tráiler de salud en el barrio Linda Vista?

Señal Calafate
Salud 13/06/2024

Desde el pasado lunes 3 de junio, se encuentra operativo el Tráiler de Salud que atiende en un espacio lindero al cuartel de Bomberos Voluntario, ubicado en el barrio inda Vista de El Calafate. En ese espacio atienden 5 servicios y también se dan turnos para el Formenti y SAMIC. Los detalles.

132601215_689160438359235_8659295286448099938_n

Salud asegura que el trailer vuelve en junio y que Sanidad Rural no se aplica por deudas del gobierno anterior

Señal Calafate
Salud 10/05/2024

El Director de la Unidad Formenti de El Calafate, Dante Ardengui, explicó sobre la suspención del servicio del Trailer Sanitario y la no ejecución del programa Sanidad Rural. Informó que el trailer vuelve con un servicio mejorado en los primeros días de junio. Agregó que el gobierno provincial anterior dejó deudas de hasta 6 meses con el recurso humano por lo que por el momento se planean salidas alternativas a la zona rural. Esuchá el audio.

banner formenti

Charlas y testeos para mujeres

Señal Calafate
Salud 24/03/2024

Son tres actividades que realiza la Unidad Formenti de El Calafate, organizadas para esta semana. Testeos de HPV y PAP, y charlas abiertas sobre Artrosis y de Suelo Pélvico, se realizarán de lunes a miércoles como parte del "mes de la mujer".

paseo costero

Calafate se suma a la Caminata Global por el Cancer de Apéndice

Señal Calafate
Salud 02/06/2024

Es una iniciativa impulsada por una vecina de El Calafate, junto a la Fundación ACPMP, para concientizar sobre enfermedad considerada "Poco Frecuente". Será una caminata por la costanera local, el próximo sábado 15 de junio, enterate los detalles.

Lo más visto
ruta

Continúa cortada la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Señal Calafate
General 18/06/2024

El transito se había restringido desde ayer, hasta las 9h de hoy, pero a esa hora solo se habilitó el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo entre Piedra Buena y Río Gallegos. De Guer Aike a El Calafate continúa cortado hasta nuevo aviso, según informó el Comité de Crisis provincial.