Los suicidios marcaron un récord histórico en Argentina y ya triplican a los homicidios

El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) confirmó que durante 2025 se registró la mayor cantidad de suicidios desde que existen estadísticas comparables. Santa Crus es una de las provincia con mayor númer de estos hechos. Mientras los homicidios continúan en descenso, las muertes por suicidio crecieron más de un 22% en un solo año y alcanzaron una tasa que triplica a la de los asesinatos.
Salud26/06/2026Señal CalafateSeñal Calafate
c710d5b7-7d4f-463d-95a0-863665db1ec2
Imagen creada por señalcalafate.com

La Argentina cerró 2025 con dos tendencias completamente opuestas en materia de muertes violentas.Por un lado, el país alcanzó la menor tasa de homicidios dolosos de su historia, con 3,6 víctimas cada 100.000 habitantes. Por el otro, registró el mayor número de suicidios desde que existen registros oficiales, con 5.209 personas fallecidas, equivalentes a una tasa de 11,8 cada 100.000 habitantes mayores de cinco años.

Los datos corresponden a las Estadísticas Criminales 2025 elaboradas por la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad Nacional, utilizando información del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y las proyecciones poblacionales del INDEC.

Un aumento del 22,6% en un año

Los datos que conoció señalcalafate.com indican que en 2024 se habían contabilizado 4.249 suicidios.

Durante 2025 la cifra trepó a 5.209, lo que representa un incremento interanual del 22,6%, el mayor de toda la serie reciente.

Muertes violentas en Argentina

Indicador (2025)

Cantidad

Tasa c/100.000 hab.

Suicidios

5.209

11,8

Homicidios dolosos

1.676

3,6

Por cada víctima de homicidio hubo más de tres personas que murieron por suicidio.

tabla_colores_2

Dos curvas que se alejan

La evolución de la última década muestra un fenómeno inédito.

Mientras los homicidios descendieron de manera sostenida hasta alcanzar su mínimo histórico en 2025, los suicidios siguieron la trayectoria opuesta y llegaron a su máximo registro desde que existen estadísticas comparables.

Santa Cruz, entre las tasas más altas

El informe oficial también muestra fuertes diferencias entre provincias.

Durante 2025, Santa Cruz volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con mayores tasas de suicidio del país, con 16 casos cada 100.000 habitantes, sólo por debajo de Entre Ríos, San Luis y Salta.

Las cifras provienen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que consolida la información enviada por las policías provinciales, las fuerzas federales y otros organismos oficiales.

Las tasas se calculan utilizando las proyecciones demográficas del INDEC, permitiendo comparar la evolución de los distintos tipos de muertes violentas entre provincias y a lo largo del tiempo.

Nota editorial: La cobertura periodística sobre suicidio debe seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, evitando describir métodos o presentar explicaciones simplificadas sobre un fenómeno complejo y multicausal.

Te puede interesar
formenti

El Calafate se suma a la Marcha Federal en defensa de la Salud Pública

Señal Calafate
Salud19/05/2026
Trabajadores de la Unidad Comunitaria Formenti y del Hospital SAMIC se sumarán este miércoles a la jornada nacional de protesta impulsada por gremios y organizaciones sanitarias. Habrá concentraciones y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad. También se sumarán otros sectores gremiales.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 4.46.43 PM

Las más vistas
aumento salarial ADOSAC

¿Qué pretende ADOSAC para alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno?

Señal Calafate
Educación25/06/2026
Mientras el Ejecutivo presentó una nueva propuesta de aumentos escalonados y devolución de descuentos por paro, el gremio docente reiteró que solo aceptará una oferta que incluya recuperación del salario frente a la inflación, cláusula gatillo y el reintegro inmediato de los haberes descontados. La negociación se reanuda el viernes, mientras el gremio sigue de paro. 
11-side

Hector Daer fue recibido por Vidal y Grasso: dos reuniones por separado con fuerte contenido político y gremial

Señal Calafate
Gremiales25/06/2026
El Secretario del Interior de la CGT y referente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, mantuvo encuentros individuales con el gobernador Claudio Vidal y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. Aunque los encuentros transitaron agendas diferentes, ambos estuvieron atravesados por la situación laboral, económica y sanitaria que enfrenta Santa Cruz.