PASO VERLIKA - BAGUALES: "Había un consenso para integrar a las dos localidades, sin pasar por los parques nacionales"

El ex intendente Oscar Gómez habló sobre el proyecto de ese paso fronterizo entre El Calafate y Puerto Natales, el que ahora vuelve a ser debatido en Chile. Recordó que hubo acuerdo para unir a las dos poblaciones para favorecer la integración social y comercial, más allá del turismo.

General 23/03/2023 Señal Calafate Señal Calafate

descarga (1)El ex intendente de El Calafate Oscar Gómez  (Foto) recordó que la idea de habilitar el Paso Fronterizo Verlika - Baguales fue con consenso de sectores públicos y privados de El Calafate y Puerto Natales.

Gómez fue intendente entre 1987 y 1991, cuando comenzaban analizarse las posibilidades de dos pasos fronterizos: Zamora - La Rosada y Verlika - Baguales.

El tema es debatido en estos días en el sur de Chile, a raíz de la consulta que el Gobierno Regional de Magallanes realizó a las autoridades municipales de Puerto Natales y de Torres del Paine. Mirá la nota.

Al hablar con señalcalafate.com, Oscar Gómez recordó que en esos años en El Calafate hubo consenso para generar el Paso Verlika - Baguales, dejando de lado la opción de Zamora - La Rosada, ya que esta ultima implicaba abrir camino entre bosque nativo y un sector del parque nacional Los Glaciares.

En El Calafate, gobierno y empresarios se pusieron de acuerdo y una maquina de Vialidad Provincial abrió la traza de la ruta provincial que llegaba hasta el límite, como forma de  avanzar en esa postura.

"Con el alcalde y empresarios de Puerto Natales nos pusimos de acuerdo en potenciar la idea del paso Verlika - Baguales para integrar las dos localidades, sin pasar por parques nacionales, también pensando en las posibilidades de una integración comercial más allá del turismo como podía ser en materia de madera y productos de mar", dijo Gómez, quien hoy es el gerente del Ente Mixto El Calafate.

Al mismo tiempo comentó que no conoce que haya alguna gestión por ese paso fronterizo del lado argentino, ya que lo conocido hasta el momento proviene de esa zona de Chile.

Como informó señalcalafate.com, el municipio y sectores del Turismo de la localidad chilena de Puerto Natales rechazó la idea, al ser consultados por su Gobierno regional, considerando que esa población quedaría fuera del circuito turístico. Mirá la nota.

Gómez también recordó que "en ese momento del lado chileno también tenían interés porque les facilitaba la unión con otros sectores de su país como la zona de Chile Chico, utilizando nuestra Ruta 40".

Notas Relacionadas:

En Chile vuelven a hablar del paso Verlika -Baguales

Puerto Natales le dice NO a la idea de abrir un paso fronterizo con El Calafate

 

  

 

Te puede interesar
426679422_10232929543359806_1046588599040675257_n

VENCIENDO AL CÁNCER: Felipe volvió a su casa

Señal Calafate
General 10/02/2024

El niño que comenzó a conocerse a partir de una carta al Dibu Martínez volvió a su casa de Río Gallegos, luego de un tratamiento de casi un año para vencer un cáncer. Mirá el video de la entrevista.

IMG_4098

Sebas y Angelique visitan El Chaltén

Señal Calafate
General 08/01/2024

Las dos estrellas de la TV Mexicana, luego de recorrer a fondo El Calafate, se trasladaron a la Capital Nacional del Trekking. El miércoles subirán a Laguna de Los Tres.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.58.06

Parques Nacionales: Brigadistas renuevan contratos hasta fin de año

Señal Calafate
Gremiales 27/03/2024

La novedad trascendió ayer y hoy fue comunicada de manera oficial a los trabajadores. Los otros contratados, se renovarán por 90 días en algunos casos y otros son notificados hoy de la NO renovación, de lo que hasta el momento no hay ninguno en El Calafate, a excepción de una trabajadora de la Regional Patagonia Austral con sede en El Calafate. El sábado realizarán una manifestación en el acceso al Glaciar Perito Moreno.

helicopteros

Helicópteros fueron vistos sobrevolando el Parque Nacional y alrededores

Señal Calafate
General 28/03/2024

Al menos 4 helicópteros fueron vistos hoy sobre el lago en la zona del Brazo Norte del Lago Argentino. Otros dos fueron vistos ayer volando alto sobre el glaciar Perito Moreno. El domingo, una decena de aeronaves sobrevolaron la zona del Lago del Desierto. Según supo Señal Calafate serían participantes de un encuentro de helicópteros que se realiza en Chile.