PASO VERLIKA - BAGUALES: "Había un consenso para integrar a las dos localidades, sin pasar por los parques nacionales"

El ex intendente Oscar Gómez habló sobre el proyecto de ese paso fronterizo entre El Calafate y Puerto Natales, el que ahora vuelve a ser debatido en Chile. Recordó que hubo acuerdo para unir a las dos poblaciones para favorecer la integración social y comercial, más allá del turismo.

General 23/03/2023 Señal Calafate Señal Calafate

descarga (1)El ex intendente de El Calafate Oscar Gómez  (Foto) recordó que la idea de habilitar el Paso Fronterizo Verlika - Baguales fue con consenso de sectores públicos y privados de El Calafate y Puerto Natales.

Gómez fue intendente entre 1987 y 1991, cuando comenzaban analizarse las posibilidades de dos pasos fronterizos: Zamora - La Rosada y Verlika - Baguales.

El tema es debatido en estos días en el sur de Chile, a raíz de la consulta que el Gobierno Regional de Magallanes realizó a las autoridades municipales de Puerto Natales y de Torres del Paine. Mirá la nota.

Al hablar con señalcalafate.com, Oscar Gómez recordó que en esos años en El Calafate hubo consenso para generar el Paso Verlika - Baguales, dejando de lado la opción de Zamora - La Rosada, ya que esta ultima implicaba abrir camino entre bosque nativo y un sector del parque nacional Los Glaciares.

En El Calafate, gobierno y empresarios se pusieron de acuerdo y una maquina de Vialidad Provincial abrió la traza de la ruta provincial que llegaba hasta el límite, como forma de  avanzar en esa postura.

"Con el alcalde y empresarios de Puerto Natales nos pusimos de acuerdo en potenciar la idea del paso Verlika - Baguales para integrar las dos localidades, sin pasar por parques nacionales, también pensando en las posibilidades de una integración comercial más allá del turismo como podía ser en materia de madera y productos de mar", dijo Gómez, quien hoy es el gerente del Ente Mixto El Calafate.

Al mismo tiempo comentó que no conoce que haya alguna gestión por ese paso fronterizo del lado argentino, ya que lo conocido hasta el momento proviene de esa zona de Chile.

Como informó señalcalafate.com, el municipio y sectores del Turismo de la localidad chilena de Puerto Natales rechazó la idea, al ser consultados por su Gobierno regional, considerando que esa población quedaría fuera del circuito turístico. Mirá la nota.

Gómez también recordó que "en ese momento del lado chileno también tenían interés porque les facilitaba la unión con otros sectores de su país como la zona de Chile Chico, utilizando nuestra Ruta 40".

Notas Relacionadas:

En Chile vuelven a hablar del paso Verlika -Baguales

Puerto Natales le dice NO a la idea de abrir un paso fronterizo con El Calafate

 

  

 

Te puede interesar
multimedia.normal.9eb768a59185d0dc.Q2FwdHVyYSBkZSBQYW50YWxsYSAyMDI0LTAzLTI4IGFfbm9ybWFsLndlYnA=

Sobrevuelos de helicópteros podrían terminar en planteo de Argentina a Chile

Señal Calafate
General 29/03/2024

Se identificaron 4 aeronaves sobrevolando el parque nacional Los Glaciares, infringiendo una ley nacional. La situación fue informada por Señal Calafate por el aviso de varios trabajadores del turismo. Este medio conoció que son helicópteros radicados en Santiago de Chile. Parques Nacionales elabora un informe. El tema podría llegar a las cancillerías de Argentina y Chile.

uocra-represas

UOCRA convoca movilizaciones ante los despidos masivos

Señal Calafate
General 13/03/2024

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comenzó a moverse apenas conocida la noticia sobre los despidos masivos en las Represas. Convocan para trasladarse mañana a la zona de represas y bloquear el acceso a las dos obras.

hospital-rio-gallegos-768x512

Son dos las familias afectadas por el choque la de RP5

Señal Calafate
General 07/05/2024

Un matrimonio mayor iba de conductor y acompañante, y una pareja joven con su hijo, ambas residentes de El Calafate quedaron afectadas por el incidente vial. Los más j´+ovenes pretendían llegar a Punta Arenas para un vuelo internacional porque habían decidido vivir en otro país. Un pastor evangélico es quien falleció en el siniestro vial.

Sin título-1

PICNIC DEL MES DEL TEA: Inició junta de firmas para pedir por el taller protegido "Abriendo Caminos"

Señal Calafate
General 15/04/2024

Familias que participaron del Picninc del mes del autismo comenzaron una junta de firmas para pedirle al gobierno provincial de Santa Cruz que designe los docentes del taller protegido que permanece cerrado. Educación desafectó docentes sin explicaciones. También explicaron sobre la idea que en establecimientos educacionales haya espacios para el momento de crisis de los chicos con TEA:

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

776958fc2fdda6b34835ae3f272c9af3_XL

Cómo es la compra de calderas para las escuelas de Santa Cruz

Señal Calafate
Educación 21/05/2024

El Consejo Provincial de Educación realiza la distribución de 18 equipos de calefacción, frutos de una primera compra que en su mayoría es para establecimientos de Río Gallegos, mientras que 4 están destinadas a Río Turbio. El 24 de mayo se conocerán las ofertas para una compra mayor con la que se prevé llegar a establecimientos de otras localidades.

Captura de Pantalla 2024-05-21 a la(s) 16.19.18

"Pumas de la Estepa" - proyección gratuita en Cine Municipal

Señal Calafate
Ambiente 21/05/2024

Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una. Se trata de una trabajo Documental realizado por Jumara Films, en los paisajes de la estepa patagónica. Esta serie, que indaga sobre la relación de los seres humanos y la naturaleza, proyectará su Parte 1 mañana y al miércoles siguiente la Parte 2.

recono

Reconocernos denuncia “Censura” del gobierno nacional

Señal Calafate
General 22/05/2024

Se trata del proyecto de Investigación participativa sobre realidad de las personas LGBTTTQI+ en su relación con el sistema de salud. Por orden de la Presidencia de la Nación el área comunicacional del Hospital SAMIC eliminó todo el contenido referente a perspectiva de género y diversidades, desde el 10 de diciembre de 2023 a la actualidad.