Puerto Natales le dice NO a la idea de abrir un paso fronterizo con El Calafate

La alcaldesa de esa localidad chilena comunicó la negativa a la idea del Paso Baguales - Verlika. Es en consenso con las asociaciones que representan a comercios y empresas turísticas.

General 16/03/2023 Señal Calafate Señal Calafate
IMG_8254
Puerto Natales le dice NO al Paso Baguales - Verlika - Reunión de alcaldesa y representantes privados.

Autoridades y representantes del sector turístico de Puerto Natales se oponen a la idea de generar un nuevo paso fronterizo que una a los parques nacionales "Torres del Paine" (Chile) y "Los Glaciares (Argentina".

Como informó señalcalafate.com, el Gobierno Regional de Magallanes consultó a los municipios de la zona sobre su opinión ante la posibilidad de generar un paso fronterizo que conecte a las localidades de Puerto Natales (Chile) y El Calafate (Argentina).

La idea de abrir el Paso Baguales - Verlika se reflotó de la década de 1990 cuando en El Calafate y Puerto Natales hubo un consenso para que se avanzara en ese proyecto, y no en la idea del Paso Zamora - La Rosada. 

La alcaldesa de Puerto Natales. Antonieta Oyarzo se reunió con representantes del sector turistico de esa localidad cercana al parque Torres del Paine, reunión de la que surgió la oposición a un posible proyecto de apertura de un nuevo paso f5ronterizo.

En el encuentro estuvieron la Agrupación de Transportistas, la Asociación gremial de Guías de turismo locales, la Cámara de Turismo, la Asociación de Hostels y Residenciales, la Cámara de Comercio y el pueblo artesanal Ether Aike.

"La respuesta coincide con nuestra visión del desarrollo y es un no rotundo a la apertura de este paso; nosotros respaldamos el análisis y propuesta de los diferentes sectores y gremios de esta actividad económica en nuestra comuna”, dijo la alcaldesa de Puerto Natales.

Ya con una postura negativa, los diferentes sectores igual quieren saber a qué responde la consulta del Gobierno Regional de Magallanes, ya que este no ha dado mayores explicaciones.

La gerente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, Adriana Aguilar, están pidiendo que el Gobierno Regional informe de manera formal cuál es la intención de esta propuesta. “Estamos solicitando información previa. Que se nos pueda comunicar de qué manera podría ser viable o no y de esta manera poder argumentar nuestra postura, que es unánime entre todos los gremios del sector del turismo de Última Esperanza y es una negativa a la propuesta de un nuevo paso fronterizo, porque consideramos prioritario que se habiliten y se les dé una correcta funcionalidad a los actuales accesos que existen hoy en día”, dijo la representante.

Amed Zalej, empresario de transporte, explicó que la negativa de los diferentes actores de la actividad turística responde a que el paso fronterizo en cuestión "dejaría a Natales fuera de los circuitos y favorecería a 3 o 4 empresarios”.

Además, argumentó que la zona "Baguales" se ha convertido en un sitio arqueológico de importancia por lo que no se debería intervenir con un proyecto de esas características.

importante que no se puede intervenir por el interés de unos pocos.

Andrés Gader, presidente de la Asociación de Hostel y Afines, opinó que “por el momento creemos que hay cosas más importantes que trabajar y pensar, como la mejor accesibilidad al parque nacional que es la fuente de que nos abre las puertas al conocimiento internacional", y que "los tres pasos fronterizos que tenemos funcionen adecuadamente".

Quién también se tiene que expedir en el mismo sentido es la alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, la que hasta el momento no se refirió públicamente sobre el tema.

Nota Relacionada: En Chile vuelven a hablar del paso Baguales - Verlika

Te puede interesar
dia de la mujer

8M: Día de la Mujer en el Paseo del Bosque

Señal Calafate
General 08/03/2024

El Proyecto “Reconocernos” convocó a una jornada de visibilización donde se pintó un mural, hubo radio abierta, música en vivo, pintadas con stencil y un taller abierto sobre violencia de genero. Desde la organización enviaron un mensaje de reivindicación de los derechos de la mujer. Mirá el video.

uthgra

Hotelería y gastronomía: trabajadores disconformes con el arreglo de 90%

Señal Calafate
General 23/02/2024

A nivel nacional, la UTHGRA anunció un que llegó a un acuerdo salarial complementario a la ultima paritaria (23/24). Se trata de un 90% en tres cuotas del 30% (marzo, abril y mayo). Se trata de una suma no remunerativa y no dejó conforme a los trabajadores afiliados en UTHGRA Santa Cruz, quienes buscarán acuerdo con la cámara local la semana próxima.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

INCENDIO ZI

Bomberos sofocaron un incendio en Zona Indistrial

Señal Calafate
Policiales 23/04/2024

El hecho ocurrió hoy al mediodía en una vivienda precario de El Calafate. No se registraron lesionados, aunque sí daños materiales. Bomberos de la División Cuartel 21º trabajó en el lugar para controlar el fuego, mientras que las pericias quedaron a cargo de criminalistica.