
Nación dictó la Conciliación Obligatoria para frenar el paro petrolero
Señal Calafate
El Sindicato de los trabajadores petroleros de Santa Cruz deberá suspender la medida de fuerza anunciada horas atrás por el llamado a Conciliación Obligatoria ordenada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Como informó señalcalafate.com, el viernes el gremio llamó a un paro por tiempo indeterminado reclamando que las empresas petroleras comuniquen sus planes de inversiones para este año y llamen a paritarias.
El secretario general Rafael Guenchenen lideró una asamblea en la localidad Pico Truncado desde donde se quejó porque “hace dos años que en Santa Cruz no se perfora un pozo”.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ordenó la Conciliación Obligatoria y llamará a una audiencia al Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER), a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE).
El proceso de 15 días retrotrae medias de las partes por lo que el gremio debe levantar el paro.
Según informó el portal Noticia Las Heras, desde el organismo nacional destacaron que el objetivo central de este procedimiento es garantizar la paz social y promover una solución negociada entre las partes, evitando la profundización del conflicto en un sector clave para la economía.
El paro de petroleros fue convocado en el medio de la crisis que afecta la mano de obra en el sector, luego que la estatal YPF se retirara de los yacimientos de las provincias, para enfocarse en “Vaca Muerta”.
Si bien el Gobierno de Santa Cruz llamó a licitaciones para que otras empresas exploten los denominados pozos maduros que dejó YPF y recientemente anunció un plan de incentivos para esos capitales, la crisis sigue presente sin generación de puestos de trabajo.
Especialmente en el noreste de Santa Cruz los desempleados se cuentan de a miles, lo que hizo que el jueves el tema fuera planteado en la Cámara de Diputados la que aprobó que los nuevos contratos mineros deben contener una regalía del 5 % del cual, el 2 % debe ser repartido entre municipios, una medida que apunta a tener paliativos para ayudar a los afectados por la caída de la producción petrolera.
La Conciliación Obligatoria dictada por Nación asegur que siga la actual producción y con ello también el ingreso de regalías a la provincia.




Ahora el gobierno deja de pagar a los docentes que están con licencia gremial




Sin acuerdo salarial: la negociación policial pasó a cuarto intermedio y se intensifican las medidas de fuerza

Nadando Argentina apoya el viaje de los nadadores de Flipper al campus en Córdoba







