Guzmán: "Gracias a Dios el Hospital Samic no depende de la salud pública provincial"

El diputado nacional por Santa Cruz, Jairo Guzmán (LLA), se refirió a la situación del Hospital SAMIC de El Calafate y afirmó que la Provincia mantiene una deuda millonaria, mientras acusó al gobierno provincial de “lavarse las manos”. Aseguró que no es intención de la gestión nacional trasladar el SAMIC a la provincia: "Sería un error garrafal".

Política24/01/2026Señal CalafateSeñal Calafate
DJI_0572

El diputado nacional por Santa Cruz, Jairo Guzmán (La Libertad Avanza), realizó duras declaraciones sobre la actualidad del Hospital SAMIC de El Calafate y el rol que cumplen los distintos niveles del Estado en el sostenimiento del sistema de salud local.

En declaraciones registradas por Señal Calafate, el legislador afirmó que el funcionamiento del hospital depende casi exclusivamente del Gobierno Nacional y advirtió que, de estar bajo la órbita provincial, la situación sería crítica. “Gracias a Dios el Hospital SAMIC no depende de la salud pública provincial, porque si no ya tendríamos un colapso total en la localidad”, sostuvo.

Guzmán remarcó que “la salud de El Calafate se sostiene gracias al Gobierno Nacional” y aseguró que sin el SAMIC la ciudad no tendría hoy garantizado el acceso a la atención sanitaria. “La salud está garantizada porque el que pone la plata es el gobierno nacional”, enfatizó.

En ese sentido, cuestionó el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales (CSS) y señaló que el 60% de los usuarios del hospital son afiliados a la obra social provincial, la cual no abona el costo de las prestaciones. “Eso genera un déficit enorme, porque el hospital no solo atiende a quienes no tienen cobertura, sino que también termina financiando el vaciamiento o el desmanejo de la obra social provincial”, expresó.

Según indicó, la CSS mantiene una deuda cercana a los 30 mil millones de pesos con el Hospital SAMIC, recursos que —según afirmó— deberían destinarse a insumos, equipamiento y mejoras en la calidad del servicio de salud.

El diputado también apuntó contra el municipio de El Calafate, al señalar que "se lavó las manos" al salir de la administración. "Todos queremos salud, pero que la pague otro”, cuestionó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional transfiera el hospital a la órbita provincial, Guzmán descartó esa alternativa. “No es intención de la gestión nacional trasladar el SAMIC a la provincia de Santa Cruz. Sería un error garrafal”, afirmó, y agregó: “La provincia está chocando la salud pública. Imaginate si le das un hospital como el SAMIC, lo rompen en pedazos en dos minutos”.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2026-01-14 a la(s) 17.33.26

Tribunal Superior de Justicia en foco: polémica por autoaumentos salariales

Señal Calafate
Política14/01/2026

La decisión del máximo órgano judicial provincial de otorgarse incrementos salariales anticipados desató un fuerte debate político e institucional. El gobierno provincial, legisladores y gremios cuestionaron el impacto económico y social de la medida, mientras que desde el ámbito judicial se invocan principios de autonomía e independencia de poderes.

bandu y loi año nuevo

Las más vistas