Ahora enfermería, un nuevo reclamo en el SAMIC

Piden que ítem de Actividad Esencial suba del 11 al 25 por ciento. Reclaman que las autoridades no brindan respuesta hace tiempo y ahora están sobrecargados por la ausencia de las cuidadoras del área de Salud Mental.
Salud05/06/2025Guido BonelliGuido Bonelli
Captura de Pantalla 2025-06-05 a la(s) 20.04.44

Un nuevo reclamo de los trabajadores del SAMIC ingresó hoy por mesa de entrada en ese Centro de Salud. La nota está dirigida al Consejo de Administración a la Dirección Ejecutiva, solicitando un incremento en el ítem de "Actividad Escencial" para el plantel de enfermería del servicio de Internación Adultos. 

A la hora de fundamentar el pedido, los trabajadores fundamentan con los siguientes puntos: 

  • Asistencia permanente y continua a pacientes de salud mental tanto agudos como crónicos.
  • Asistencia a pacientes mayormente crónicos con internaciones prolongadas, algunos permanecen meses incluso mas de un año en internación.
  • Asistencia a pacientes cuya edad va desde los 13 años en adelante.
  • Por ser el único servicio que brinda asistencia profesional y cuidados idóneos tanto a pacientes pediátricos como a adultos mayores del área de salud mental, por lo que se considera que somos un servicio esencial.

En la nota presentada, agregan que participan cada lunes de las reuniones del área de salud mental, como parte del equipo interdisciplinario, "siendo nosotros el único profesional que presta servicio en contacto directo permanentemente con los pacientes".

También destacaron que "dentro de la provincia de Santa Cruz, debido a la escasa oferta de asistencia sanitaria en pacientes con problemáticas de salud mental, somos el único servicio que recibe pacientes derivados de otras localidades de forma continua y respondemos en base a la idoneidad, formación y experiencia que adquirimos a lo largo de estos años de trabajo en esta institución de manera ininterrumpida".

LA RECOMPOSICIÓN
Teniendo en cuenta los puntos anteriores y citando el régimen donde se establblece el "suplemento por actividad esencial" donde se destaca que el mismo "será percibido por aquellos cuyas especialidades constituyan una actividad esencial, de escasa oferta y/o que signifiquen una prioridad en cualquier área del Hospital", los trabajadores solicitan (nuevamente) un aumento del mismo llevándolo al 25%.

En el final de la nota agregan que "desde ATSA nos declaramos en ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE para todo el personal que presta servicios en el Servicio de Internación de Adultos".

Aunque no lo menciona en la nota entregada hoy, el delegado local de ATSA, Walter Nuñez, agregó al hablar con Señal Calafate, que también estan sufriendo la sobrecarga laboral debido a la decisión que tomaron de separar a las cuidadoras de Salud Mental. 

Te puede interesar
formenti

El Calafate se suma a la Marcha Federal en defensa de la Salud Pública

Señal Calafate
Salud19/05/2026
Trabajadores de la Unidad Comunitaria Formenti y del Hospital SAMIC se sumarán este miércoles a la jornada nacional de protesta impulsada por gremios y organizaciones sanitarias. Habrá concentraciones y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad. También se sumarán otros sectores gremiales.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 4.46.43 PM

Las más vistas
calafate aerea1

21 de junio: ¿Por qué es el día de la noche más larga del año?

Señal Calafate
General21/06/2026
El solsticio de invierno marca el comienzo de la estación más fría en el hemisferio sur. Este fenómeno astronómico provoca que el 21 de junio tenga la menor cantidad de horas de luz solar y la noche más extensa del año en lugares como El Calafate y el resto de la Argentina.
WhatsApp Image 2026-06-20 at 02.51.23

Investigan la aparición de una "bomba casera" frente la farmacia Santa Lucia

Señal Calafate
General20/06/2026
El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este sábado. Según denunció una vecina, su hijo llevó el objeto a su vivienda creyendo que se trataba de un elemento abandonado. La Farmacia Santa Lucía vinculó el episodio a una serie de hechos que viene sufriendo desde hace años. También difundió un video de la cámara de seguridad y un comunicado reclamando una investigación profunda.
jornada carne guanaco5

Gastronomía con identidad

Señal Calafate
General21/06/2026
Con la idea de promover el consumo de la carne de guanaco se realizó la Jornada de Cocina en El Calafate. Participaron productores de otros rubros. Fue un evento con identidad patagónica y local.