Ahora enfermería, un nuevo reclamo en el SAMIC

Piden que ítem de Actividad Esencial suba del 11 al 25 por ciento. Reclaman que las autoridades no brindan respuesta hace tiempo y ahora están sobrecargados por la ausencia de las cuidadoras del área de Salud Mental.
Salud05/06/2025Guido BonelliGuido Bonelli
Captura de Pantalla 2025-06-05 a la(s) 20.04.44

Un nuevo reclamo de los trabajadores del SAMIC ingresó hoy por mesa de entrada en ese Centro de Salud. La nota está dirigida al Consejo de Administración a la Dirección Ejecutiva, solicitando un incremento en el ítem de "Actividad Escencial" para el plantel de enfermería del servicio de Internación Adultos. 

A la hora de fundamentar el pedido, los trabajadores fundamentan con los siguientes puntos: 

  • Asistencia permanente y continua a pacientes de salud mental tanto agudos como crónicos.
  • Asistencia a pacientes mayormente crónicos con internaciones prolongadas, algunos permanecen meses incluso mas de un año en internación.
  • Asistencia a pacientes cuya edad va desde los 13 años en adelante.
  • Por ser el único servicio que brinda asistencia profesional y cuidados idóneos tanto a pacientes pediátricos como a adultos mayores del área de salud mental, por lo que se considera que somos un servicio esencial.

En la nota presentada, agregan que participan cada lunes de las reuniones del área de salud mental, como parte del equipo interdisciplinario, "siendo nosotros el único profesional que presta servicio en contacto directo permanentemente con los pacientes".

También destacaron que "dentro de la provincia de Santa Cruz, debido a la escasa oferta de asistencia sanitaria en pacientes con problemáticas de salud mental, somos el único servicio que recibe pacientes derivados de otras localidades de forma continua y respondemos en base a la idoneidad, formación y experiencia que adquirimos a lo largo de estos años de trabajo en esta institución de manera ininterrumpida".

LA RECOMPOSICIÓN
Teniendo en cuenta los puntos anteriores y citando el régimen donde se establblece el "suplemento por actividad esencial" donde se destaca que el mismo "será percibido por aquellos cuyas especialidades constituyan una actividad esencial, de escasa oferta y/o que signifiquen una prioridad en cualquier área del Hospital", los trabajadores solicitan (nuevamente) un aumento del mismo llevándolo al 25%.

En el final de la nota agregan que "desde ATSA nos declaramos en ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE para todo el personal que presta servicios en el Servicio de Internación de Adultos".

Aunque no lo menciona en la nota entregada hoy, el delegado local de ATSA, Walter Nuñez, agregó al hablar con Señal Calafate, que también estan sufriendo la sobrecarga laboral debido a la decisión que tomaron de separar a las cuidadoras de Salud Mental. 

Te puede interesar
formenti

El Calafate se suma a la Marcha Federal en defensa de la Salud Pública

Señal Calafate
Salud19/05/2026
Trabajadores de la Unidad Comunitaria Formenti y del Hospital SAMIC se sumarán este miércoles a la jornada nacional de protesta impulsada por gremios y organizaciones sanitarias. Habrá concentraciones y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad. También se sumarán otros sectores gremiales.
vapeadores

Voces en contra de la regulación de vapeadores

Señal Calafate
Salud10/05/2026
Argentina dispuso la regulación de la venta de vapeadores y bolsitas de nicotina, argumentando que es un mercado que ya existe y que se debe contar con reglas. Organizaciones de Salud se oponen. Una neumóloga del ministerio de Salud de Santa Cruz explicó los problemas que acarrea ese consumo.
carinaencadenada

Volvió a encadenarse para reclamar respuestas de la Caja de Servicios Sociales

Señal Calafate
Salud08/05/2026
La vecina de El Calafate denunció que la CSS le cambió una derivación presencial a Buenos Aires por consultas de telemedicina y médicos itinerantes, pese a que asegura necesitar tratamiento fuera de la provincia. El año pasado había realizado una protesta similar frente a Casa de Gobierno en Río Gallegos.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 4.46.43 PM

Las más vistas
ChatGPT Image 13 jun 2026, 01_30_31 a.m.

Jefe de Gabinete llamó a una reunión a policías

Señal Calafate
Policiales13/06/2026
Mientras está vigente un cuarto intermedio hasta el miércoles por no encontrarse acuerdo en la mesa salarial realizada ayer, el jefe de Gabinete Pedro Luxen llamó a los autoconvocados para una reunión por fuera del Consejo del Salario. Anoche uno de los referentes acusó e insultó al jefe de Policía mientras este dialogaba con retirados. VIDEO.