"Quiero aprender a hacer explosivos": Piden el juicio oral para un joven acusado de integrar el Estado Islámico en Rio Negro

El imputado tiene 22 años y fue detenido en enero pasado en la ciudad rionegrina de General Roca. Según el requerimiento fiscal, empleaba distintos usuarios en redes sociales y aplicaciones de mensajería donde manifestó intenciones de cometer un ataque terrorista. Asimismo, se lo acusa de pedir instrucción para el armado de aparatos explosivos y de estar interesado en comprar armas para una masacre. “No se trata de una actuación aislada”, sostuvo el MPF.

General28/05/2025Señal CalafateSeñal Calafate
Imagen-1 (1)

La titular del Área de Transición de la Unidad Fiscal de General Roca, María Claudia Frezzini, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Santiago Marquevich, solicitaron al Juzgado Federal de esa jurisdicción el juicio oral para un joven de 22 años que fue detenido el 9 de enero en la mencionada localidad. 

Esta acusado de tener vínculos con la agrupación terrorista autodenominada Estado Islámico y por realizar actividades de difusión y propaganda yihadista a través de redes sociales.

Se trata de David Nazareno Ávila, de 22 años, a quien se le imputa como autor del delito de “haber formado parte de agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, agravado por tener la finalidad de aterrorizar a la población, en concurso ideal con haber alentado o incitado a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

En el requerimiento de elevación a juicio, le atribuyen haber formado parte del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) “con el objetivo principal o accesorio de imponer la ideología extremista violenta de ese grupo o combatir las ideas ajenas por la fuerza o por el temor en el territorio argentino”.

Según los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), para ello el imputado se valió de las redes sociales digitales como Instagram, TikTok y Facebook, y de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, para difundir, mediante la utilización de distintos usuarios, “actos de grupos terroristas como atentados o ejecuciones”.

Además, se lo acusa de publicar imágenes y videos para hacer propaganda para el Estado Islámico, y/o alentar o incitar públicamente a un grupo de personas indeterminado que adhiere a sus ideas, a la persecución o el odio contra la comunidad occidental y/o cualquier persona que no compartiera su ideología extremista violenta.

En ese sentido, cabe destacar que el grupo yihadista (también conocido por sus siglas ISIS, EI o Daesh) —anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante- se encuentra incluido en la lista del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) del Ministerio de Justicia de la Nación.

Los chats del imputado
Imagen-2En la información recuperada de un dispositivo celular secuestrado, se revela que David Nazareno Ávila mantenía interacciones en diversos grupos vinculados al terrorismo internacional, en los cuales solicitaba instrucciones para la confección de artefactos explosivos con el aparente propósito de llevar a cabo un atentado en territorio nacional. 

Una de las comunicaciones destacadas por la fiscalía en octubre del año pasado, mostraba que Ávila inició un dialogo por la red de mensajería Telegram, saludando en idioma árabe y luego manifestó: "La paz sea contigo hermano mío. ¿Dime cómo puedes ayudarme a atacar al gobierno sionista argentino?”, “tengo un contacto que me vende armas, pero necesito apoyo financiero (...) ¿me enseñarán a hacer explosivos para atacar?".

En otro canal de Telegram, donde se presentaba como “Naza”, escribió: “Quiero ser mártir en Argentina. En Argentina tenemos un gobierno sionista que apoya a Israel y debe pagar por sus pecados sionistas. Quiero llevar a cabo un ataque (…). Quiero aprender a hacer explosivos".

También se recuperaron conversaciones con terceras personas en las que Ávila manifestó su interés en la adquisición de armas de fuego. En un grupo de WhatsApp llamado “Compra y Venta solo de arma…” mostró su interés por un rifle que se vendía a 950.000 pesos, y en otra conversación de la misma aplicación del 24 diciembre pasado, el imputado comentó: “Todos van a sufrir” y “estoy enfocado en ahorrar para la masacre”.

“En definitiva, los elementos de prueba hasta aquí desarrollados evidencian actividades compatibles con una persona que estaba preparándose para cometer un atentado y que, además, anunciaba deliberadamente sus intenciones de hacerlo”, afirmaron los fiscales en su requerimiento.

Pertenencia al grupo terrorista
“No se trata de una actuación aislada”, sostuvieron los representantes del MPF. “Ávila formaba parte de la estructura terrorista, recibiendo asesoramiento y apoyo directo por parte de sus integrantes”, indicaron.

Agregaron que "no solo se encontraba ideológicamente alineado con el grupo, sino que además fue provisto de un manual específico para actuar en solitario, en función de su manifiesta intención de convertirse en mártir en Argentina, aunque siempre en representación del grupo y sus objetivos”.

El descargo del imputado: una broma
Al ser indagado, Ávila negó pertenecer a una organización terrorista y estar involucrado en algún plan para cometer un atentado y dijo que todo se trataba de una “broma”.

“Yo le escribí a esa gente de broma pero no tenía intención de unirme a ellos. No soy un peligro para nadie, yo amo este país. Nunca le haría daño a nadie”, dijo.

Los fiscales no le creen: “constituye un vano intento destinado a mejorar su comprometida situación procesal” y agregaron que “resulta inverosímil la versión exculpatoria en la que reconoció haber participado en el hecho que se le imputó, pero señaló que se trataba de una supuesta ‘broma’”.

La investigación
En marzo de 2024, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación, dio aviso a la UFECO respecto a la existencia de una persona que compartía y difundía propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de redes sociales.

En virtud de ello, la unidad especializada en combatir el crimen organizado inició una investigación preliminar y, en abril del año pasado, efectuó la denuncia junto con la Fiscalía Federal de Campana ante el Juzgado Federal de esa ciudad, dado que en el sumario surgió que el sospechoso había mantenido reuniones en un centro comercial de Escobar, partido bonaerense comprendido en su jurisdicción. En esta ocasión, también se corroboró que Ávila había formado parte, por dos meses, del Ejército Argentino como voluntario en el Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña 4 de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, aunque de allí lo echaron por cuestiones de competencia, rendimiento y disciplina, ya que, entre otras cosas, lo descubrieron hurtando en un supermercado.

El juez federal Adrián González Charvay delegó la investigación en el MPF que encomendó realizar tareas investigativas a la Central de Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA). La fuerza federal hizo seguimientos y observaciones en forma encubierta, escuchas telefónicas, análisis de las redes sociales y designó un “agente encubierto digital” para interactuar con el sospechoso y/o los restantes integrantes de los canales y grupos de mensajería que integraba.

En base a los elementos de prueba reunidos, el MPF solicitó el 7 de enero pasado el allanamiento de los domicilios vinculados al sospechoso, ubicados en la localidad rionegrina de General Roca.

En aquellos procedimientos, realizados por personal de la PNA, se le incautó su teléfono celular, en el que se encontró la prueba fotográfica y de mensajería clave.

De esta manera, el 9 de enero se dispuso la detención de Ávila, mientras que el 14 de ese mes se le recibió declaración indagatoria.

Luego, se le dictó su procesamiento con prisión preventiva, que fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal de San Martin, luego que fuera apelado por la defensa. Asimismo, se declinó la competencia en razón del territorio para que continue interviniendo el Juzgado con jurisdicción en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro, dado que la maniobra delictiva encontró su origen allí y también se desarrolló en dicho ámbito espacial.

Te puede interesar
cajero

Llegaron los sueldos de provinciales

Señal Calafate
General02/10/2025

En horas que crecía la incetidumbre de los empleados públicos porque no cobrar el sueldo el primer día del mes, como es habitual, se acreditaron los pagos. El silencio del Gobierno generó dudas.

WhatsApp Image 2025-08-24 at 12.06.05 PM

Lo más visto
suh2

Síndrome Urémico Hemolítico: la enfermedad que pone en riesgo a los niños y se previene en casa

Señal Calafate
Salud05/10/2025

El reciente caso de Martina, una niña de El Calafate trasladada en estado crítico a Buenos Aires por Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), encendió las alarmas en familias de toda la región. La historia puso en foco una enfermedad que afecta a cientos de niños cada año en Argentina. En este informe, el Dr. Diego Ripeau, nefrólogo infantil del Hospital de Clínicas, explica qué es el SUH, cómo prevenirlo y qué síntomas. requieren atención urgente. VIDEO

vocales stj

De la Vega y Contreras, los otros dos elegidos para el STJ

Señal Calafate
Política07/10/2025

El abogado de la Fiscalía de Estado Lucio de la Vega y el juez de penal e primera instancia Gabriel Contreras fueron designados para ingresar al Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Qué pasará con su jura es la pregunta que aun no tiene respuesta.

La aldea

La justicia intima a los ocupantes de La Aldea

Señal Calafate
Judiciales07/10/2025

La justicia de Santa Cruz comenzó a intimar a los ocupantes del hotel La Aldea de El Chaltén, propiedad de la familia Kirchner, para que dejen el edificio en 60 dís. Señal Calafate conoció que similares medidas surgen para el cIso de la ocupación de la cancha de fútbol de esa localidad. Los oficios son firmados por el juez de instrucción de El Calafate como parte de un plan para reactivar causas de usurpaciones que están pendientes.