
Las clases se iniciaron este jueves en El Chaltén con el acto de apertura en la Escuela Primaria N° 59 “Los Notros”. En el resto de Santa Cruz, el inicio será el 25 de febrero.


El gremio ADOSAC resolvió un paro de 48 horas para la semana que viene, rechazando la conciliación obligatoria y la oferta salarial que mantiene el gobierno de Santa Cruz. También piden saber que hizo el gobierno con los fondos que no le mandó al colegio Upsala de El Calafate durante los últimos meses.
Educación27/02/2025
Señal Calafate
El gremio ADOSAC decidió un nuevo paro para la semana que viene, esta vez de 48 horas, para los días míercoles 5 y jueves 6.
Con la medida gremial, la semana que viene muchos alumnos tendrán clases solo el viernes, ya que lunes y martes es feriado nacional de Carnaval.
El paro de actividades fue votado en asambleas y luego en el congreso provincial realizado ayer miércoles, junto al rechazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo del gobierno provincial y de la oferta salarial que mantiene ese ejecutivo.
El cónclave de representates gremiales de los docentes también definio convocar a una marcha hacia la legislatura provincial para el momento en que se realice la apertura del periodo legislativo.
Como viene informando señalcalafate.com la administración provincial sostiene la oferta de "cláusula gatillo", lo que implica mejora salarial de acuerdo a la inflación con ajuste mensual y aumentos en ítems de cargas sociales. Desde el gremio sostienen que no alcanza y que se debe tener esa cláusula y además un porcentaje de aumento.
Con la declaración del paro, ADOSAC también pide que el gobierno informe qué hizo con los fondos que no le fue transferido al colegio Upsala, cuyo subsidio mensual de 95 millones de pesos fue supendido entre los meses de noviembre y febrero.
Al tiempo que se realizaba el congreso provincial de ese sindicato el Ministerio de Trabajo informó que habrá una nueva reunión paritaria el miércoles 5, a lo que el gremio pidió adelantar esa fecha.

Las clases se iniciaron este jueves en El Chaltén con el acto de apertura en la Escuela Primaria N° 59 “Los Notros”. En el resto de Santa Cruz, el inicio será el 25 de febrero.

A solo tres semanas del comienzo del ciclo lectivo, el gremio docente volvió a intimar al Ministerio de Trabajo provincial para que convoque a negociación salarial. Advierten que la responsabilidad por un eventual conflicto recaerá sobre el Gobierno si no hay respuestas.

La Fundación Valdocco–Casa El Calafate rechazó un requerimiento del Ministerio de Desarrollo Social, canalizado a través de Educación, para entregar información personal de alumnos, familias y docentes con el fin de realizar visitas domiciliarias y evaluaciones socioeconómicas. Aseguran que la solicitud es ilegal, estigmatizante y vulnera derechos de niños y niñas.

En un paso clave para destrabar una infraestructura educativa largamente esperada, se realizó la apertura de propuestas de la Licitación Pública N° 26/IDUV/2026, que permitirá construir el nexo y poner en valor el histórico edificio del establecimiento escolar.

Las instancias finales de evaluación se realizaron en el Centro de Universidades de El Calafate y marcaron el cierre de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, dictada por la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.

Terminaron la etapa del colegio secundario que les había quedado inconclusa años atrás. Son otra promoción de la EPJA 4 de El Calafate.


Guardaparques y Gendarmería realizaron un operativo nocturno en el sendero al Fitz Roy, donde encontraron personas acampando en el icónico sitio, donde no está habilitado. Se labraron actas, se secuestraron equipos y se ordenó el retorno a El Chaltén. Se refuerzan los controles en el marco de la emergencia ígnea.

Siete personas fueron sorprendidas de noche pescando con métodos prohibidos y sin permiso dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Hubo actas de infracción, decomiso y secuestro de equipos.

Vecinos y organizaciones protagonizaron una jornada de manifestaciones que incluyó un abrazo simbólico al Glaciar Perito Moreno y una marcha por la ciudad, en rechazo a la modificación de la normativa que protege los glaciares.