
Una experiencia pensada para quienes nunca escalaron: sin mitos, con seguridad y tiempo, en el imponente Cañadón Caracoles. Se trata de un "bautismo" de escalada, pensado como una forma de abrir la actividad.


Es un proyecto de divulgación para conocer, valorar y mejorar la forma en la que nos vinculamos con los ecosistemas marinos en la Patagonia Austral. Investigadores trabajan en conocer y divulgar, entre otros puntos, cómo son y la vida de los tiburones de la Patagonia.
Ambiente25/01/2025
Señal Calafate
Alejo Irigoyen es investigador del Consejo en el Centro para el Estudis de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET), especializado en Ecología Marina e integrante del equipo de Proyecto Arrecife, quien explica la importancia de la tarea de preservación de las especies de tiburones dentro del ecosistema marino en las costas patagónicas.
“Sobre Santa Cruz, Tierra del Fuego e incluso Chubut, y toda la costa argentina, el conocimiento que hay sobre los tiburones y los ecosistemas costeros o marinos en general es muy bajo como para entender la incidencia de cada sitio, de cada provincia, cada zona, de los tiburones en general o de alguna especie de tiburones”. comenta.
Explica que el desconocimiento “aplica para todo el Atlántico Sur; y cuanto más al sur menos estudios todavía, menos información se ha recabado”. Señala que, en términos generales, “los tiburones -los condrictios-, tienen un efecto conocido de equilibrio en el ecosistema. "Hay algunas especies, una icónica para Santa Cruz sobre todo que es el gatopardo, que es un predador tope. Está a la escala de la orca. O sea, están los meso depredadores, sobre todo leones marinos, elefantes y también delfines, que no está a la mitad de la cadena trófica. Los únicos depredadores que tienen son la orca y el gatopardo, entonces pensar en un rol, en una función es clave porque no tienen reemplazo” detalla en un informe de la Agencia Ambiental.

El especialista dice que hablamos de "ecosistemas que, si fallan, si se sobreexplotan, así como se han matado las orcas; como se están sobreexplotando los tiburones y los gatopardos; si falta uno se desequilibra toda la cadena. Y estamos hablando de una especie, después tenés un montón de especies que también tienen su función y su posición en el ecosistema”.
El proyecto Arrecife está integrado básicamente por investigadores, biólogos de CONICET en sus distintos escalafones. Nace en 2008 “cuando éramos estudiantes de doctorado de CONICET, becarios de CONICET. Y ahora, bueno, ya con Gastón Trobbiani encabezamos lo que es el proyecto Arrecife”, relata Alejo.
“Proyecto Arrecife parte de nuestro tiempo como investigadores de ecología marina, de peces, de ecosistemas de fondos, de hábitat", agrega.
El equipo de Proyecto Arrecife tiene un recorrido de divulgación intenso. En 2024 llevaron adelante una serie de documentales denominado Proyecto Mar junto al cineasta Uriel Sokolowicz que espera contar con su cuarta parte para este año con posibilidades de sumar otros dos proyectos documentales más que involucran personajes de la pesca artesanal, ecosistemas particulares con sus problemáticas y sus situaciones geográficas como también un tipo de pesquería y de producto gastronómico. “Metemos todos los componentes en unos documentales, o en una historia más que un documental, y esperamos poder seguir haciendo eso”, reseña Alejo.
El objetivo de quienes integran Proyecto Arrecife es claro: “es valorar, es dar a conocer para cuidar. O sea, por un lado, generar información que no hay de especies, de zonas, de ecosistemas, difundirla para que, a través del conocimiento y de valoración y de entendimiento de lo que tenemos, se pueda también por un lado manejar esos recursos esa parte del patrimonio natural y por otro lado cuidar”.
Advierte que “hay muy poca investigación, muy poca inversión en generar ese conocimiento. Y es muy escaso ese conocimiento científico y todavía más el traspaso y la difusión de ese conocimiento”, y que en Argentina “estamos como años luz de cualquier otro país que pone un poco más de importancia en esas cosas que no están muy de moda hoy, cosas que no den un resultado inmediato o algo productivo sino más bien explorar, conocer, entender; son inversiones a largo plazo que este país tiene muy poco”.

Un punto importante de las tareas de divulgación de Proyecto Arrecife están las “Buenas Prácticas” de la Pesca Deportiva, una serie de actitudes o formas de pescar recreativamente que disminuyan significativamente el impacto de la actividad del humano sobre los ecosistemas.
“Hay determinadas pesquerías recreativas, determinadas costumbres, determinadas cosas que prácticamente son nocivas o van depredando nuestros entornos, de los que son parte de nuestro patrimonio natural y cultural, y los que tenemos como mucho provecho -por lo menos los pescadores recreativos-, es una parte importante de nuestra vida contar con esos entornos y claramente se están deteriorando”.
Desde Proyecto Arrecife se trabaja en fomentar las buenas prácticas permitiendo identificar “hasta dónde se puede matar, para comer, cuánto, cómo, qué no se puede hacer ya porque va en contra de especies como los tiburones que son muy sensibles”.
Tienen además dos libros publicados y realizan charlas y actividades temáticas en diferentes instituciones como escuelas y clubes. Para conocer más de Proyecto Arrecife se puede visitar la web www.proyectoarrecife.com.ar, y en las redes sociales tanto Facebook como ProyectoArrecife, Instagram en @proyecroarrecife y en su canal de YouTube.


Una experiencia pensada para quienes nunca escalaron: sin mitos, con seguridad y tiempo, en el imponente Cañadón Caracoles. Se trata de un "bautismo" de escalada, pensado como una forma de abrir la actividad.

Un ejemplar de Rynchops niger fue observado el 29 de enero desde el mangrullo de la Reserva Natural Laguna Nimez. Se trata del primer registro para el departamento Lago Argentino y un dato relevante para la ciencia ciudadana y la conservación de las aves en Santa Cruz.

El Parque Nacional Los Glaciares confirmó que el foco ígneo ubicado en la zona del río Túnel inferior quedó oficialmente extinguido luego de intensas tareas de monitoreo, guardias de ceniza y controles aéreos y terrestres.

El humo fue advertido por un guía de pesca y el foco ígneo se encontraba fuera de la jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares. Un guardaparque actuó de manera inmediata y este miércoles se reforzaron las tareas en el lugar.

Entre acantilados, pingüineras y bosques de macroalgas, Monte León se vive también desde el agua: dos días de verano, fogones con luz hasta tarde y una ola que alcanza para dimensionar el lugar. Maximiliano Martínez, instructor de surf de Caleta Olivia, lo define sin vueltas: “te vuela la cabeza”. Desde el área protegida aclaran que se trata de una actividad que requiere una habilitación específica por temas de seguridad. FOTOS: Maxi Martínez

La localidad cordillerana atraviesa una situación crítica por dos frentes activos de incendios forestales que avanzan impulsados por el viento, las altas temperaturas y la sequía. Más de 500 brigadistas trabajan en la zona, con apoyo de distintas provincias, mientras crece la preocupación por viviendas, animales y pobladores.


El piloto de El Calafate se impuso en la tercera batería de la Clase 1 en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Tras dos jornadas de intensa actividad, quedó confirmado que largará desde la primera fila en la final del domingo. Willy Bull partirá 14º y Agustín Orellana 15º.

El Gobierno provincial cuestionó al municipio de El Calafate por mantener fondos en plazos fijos mientras acumula deudas con organismos estatales. Desde el entorno del intendente Javier Belloni respondieron que la Provincia le debe a la ciudad “44 veces más” de lo que reclama.

Vecinos de zonas altas de El Calafate denuncian falta de agua y baja presión en el suministro. Desde Servicios Públicos indicaron que no hay fallas en el sistema y la situación se da en el marco de el creciente consumo en los días de calor. Piden uso responsable del recurso y contar con tanques domiciliarios.