El Parque Nacional da recomendaciones en casos de encuentro con un Puma

Dados los recientes avistajes de Pumas, en distintos sectores del Parque Nacional Los Glaciares, desde la intendencia del mismo divulgan una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de un posible encuentro.

Ambiente 16/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
puma chalten

El Puma (puma concolor) es el mayor predador de la Patagonia. La especie, exclusiva del continente americano, se distribuye desde Alaska (en Norteamérica) hasta el sur de la provincia de Santa Cruz.

Habita en zonas montañosas, selvas, desiertos y en la estepa patagónica. Por lo general, el puma es solitario y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, con picos de actividad al anochecer y al amanecer.

Pasa la mayor parte del día descansando en oquedades rocosas, en las ramas de los árboles o escondido entre pastos altos. De movimientos rápidos y silenciosos, es un corredor veloz, muy poderoso en el salto y un hábil nadador. Trepa a los árboles con agilidad, pudiendo subir o bajar con un solo salto de más de 10 metros.

Especie protegida del Parque Nacional, su conservación es de suma importancia por encontrarse en el último eslabón de la cadena alimentaria.

Recomendaciones ante un encuentro con un puma:

  • Al visitar el área protegida, tenga presente que el Parque Nacional Los Glaciares es un área con presencia de puma. Naturalmente le teme al hombre y se alejan de él, pero recuerde que usted está ingresando a su territorio.
  • Si está caminando: no corra, el puma puede confundirlo con una de sus presas.
  • No le de la espalda; obsérvelo continuamente y preste atención a su entorno.
  • No se acerque ni lo acose; déjele siempre una vía de escape.
  • Si usted está con niños, manténgalos cerca suyo o álcelos; nunca los deje solos.
  • Si el puma se acerca, levante los brazos y agítelos, agite camperas u otros objetos para parecer más grande.
  • Grite para ahuyentarlo, si es que esto no funciona, arroje una piedra.
  • Si usted está dentro de un vehículo detenga la marcha y obsérvelo sin salir ni hacer ruido, aproveche la seguridad del vehículo para tomar fotografías.
  • Siempre que vea a un puma avise al personal del Parque, su información puede ser muy valiosa para conocer y monitorear sus movimientos.
  • También puede acercarse a nuestros centros de informes/visitantes, hacerlo por mail ([email protected] o [email protected]) o través de nuestras redes sociales oficiales (facebook.com/pnlosglaciares / instagram.com/pn_losglaciares/)

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-02-19 a las 20.46.11_4b045f7e

Controlan el avance del fuego en Los Alerces

Señal Calafate
Ambiente 21/02/2024

Significas que el fuego ya no puede seguir ganando terreno y quedó circunscripto 6.924 hectáreas. Al mismo tiempo otro foco surgió en la parte sur, el que pudo ser controlado rápidamente.

Captura de Pantalla 2024-02-22 a la(s) 20.17.09

Brindan charla sobre arqueología en el Parque Los Glaciares

Señal Calafate
Ambiente 22/02/2024

Será el próximo jueves en el auditorio del Centro de Informes del Parque Nacional Los glaciares. Disertarán el  Dr. Juan Bautista Belardi, arqueólogo (UBA) y docente investigador de la UNPA-UARG y CONICET y  la Dra. Rocío V. Blanco, arqueóloga (UNLP) de la Dirección Regional Patagonia Austral APN.

430750986_700540162289186_7420546823775288907_n

50 especies de aves se contaron en El Calafate

Señal Calafate
Ambiente 03/03/2024

50 especies de aves fueron contadas en El Calafate en la jornada del Censo Neotropical de Aves Acuáticas que se realiza en varios países dos veces al año. Integrantes del COA El Calafate y Laguna Nimez, y hasta un turista, participaron del conteo de más de 1.800 aves

1712000230711

Por qué buscan microplásticos en ríos y lagos de Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 16/04/2024

Un ingeniero del INTA Santa Cruz explicó sobre el proyecto Mappa que se realiza a nivel mundial y por el cual se tomaron muestras de agua de ríos y lagos de la provincia de Santa Cruz. Por ahora es un trabajo colaborativo de varias instituciones porque no tiene presupuesto asignado.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.