Entra en vigencia la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa de Santa Cruz

Luego de la aprobación en Diputados, el Gobernador Claudio Vidal firmó el decreto que reglamenta la nueva ley provincial. Establece un circuito administrativo especial para contratos y compras urgentes en Educación, Salud y Desarrollo Social.

Política 14/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
resize
Entra en vigencia la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa. Vidal fimó su reglamentación.

La ley Nº 3850 de Emergencia Alimentaria y Administrativa de Santa Cruz fue aprobada hace dos semanas en la legislatura provincial luego que el Ejecutivo encontrara acuerdo para su aprobación.

Consiste en que durante tres meses los ministerios de Salud, Desarrollo Social y el Consejo Provincial de Educación puedan sortear pasos administrativos para contrataciones y compras.

Con el decreto 0382/2024 el gobernador Claudio Vidal firmó su reglamentación, con lo que la normativa entra en vigencia, con el seguimiento de una comisión generada en la Cámara de Diputados.

La reglamentación establece las pautas administrativas para la utilización de esa ley, estableciendo que los procedimientos administrativos regidos por la Ley Nº 3850 de Emergencia Alimentaria y Administrativa se iniciarán con un expediente del registro del Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Salud y Ambiente y/o Ministerio de Desarrollo Social, según corresponda. Los expedientes deben llevar la carátula “TRÁMITE URGENTE LEY Nº 3850” para que tengan prioridad sobre otros trámites de la administración pública.

Entre otros puntos la reglamentación indica que al momento de elaborar un expediente para contratar un servicio o realizar una compra "se agregarán proformas y/o presupuestos correspondientes a los insumos y/o alimentos a adquirir en un mínimo de dos (2), a los fines de elaborar el presupuesto de adquisición" y que al mismo tiempo se promoverá el estímulo a la concurrencia de la mayor cantidad posible de interesados y determina como no admisible que haya una sola oferta.

Para este tipo de contratos no se exigirá que el prestatario o vendedor figure en el Registro Único de Proveedores del Estado, pero que la firme que resulte ganadora debe inscribirse si no lo está.

También se establece que ante caso de contrataciones directas esta debe ser comunicada en el Boletín oficial o medios masivos de comunicación.

La metodología puede ser aplicada por ejemplo en el caso de los establecimientos educaionales que presentan suspensiones de clases por problemas en sus servicios como electricidad y calefacción, tal cual estpa ocurriendo en El Calafate y que necesitan un tratamiento urgente que por las vías administrativas tradicionales llevan más tiempo y pasos.

Aquí podés conocer el decreto reglamentario completo. Logo 150 sombra

Te puede interesar
434653040_394824700000851_110546247834043014_n

Nuevos gerentes en Servicios Públicos Sociedad del Estado

Señal Calafate
Política 27/03/2024

José Vichich en la gerencia de El Calafate y Leonardo Radbone en la de El Chaltén fueron designados por el presidente de la empresa estatal SPSE de Santa Cruz. También se conocieron los nombres de los jefes de Las Heras, Puerto Santa Cruz y Jaramillo.

unnamed

Ex ministro Camino salió a despegarse de una posible estafa a la Provincia

Señal Calafate
Política 26/03/2024

El ex ministro de Trabajo Teodoro Camino publicó una carta luego que se conociera el inicio de una causa penal por posible estafa al Estado y por la cual hubo allanamientos y secuestros de autopartes. DIjo que hace tiempo que en Santa Cruz se quiere instalar una persecusión a los gobiernos peronistas, como lo hizo Mauricio Macri.

ATE santa cruz

ATE Rechaza la paritaria central y amenaza con un Paro Provincial

Señal Calafate
Política 20/02/2024

Luego que el gobierno anunciara el 20% aumento (en dos tramos), se conoció que eso fue aceptado por APAP y UPCN, pero rechazado por ATE. "Es una paritaria de pobreza y hambre para los trabajadores" dijo el Secretario General, Carlos Garzón. Aseguran que habrá medidas de fuerza si no reabren la negociación. Para el gobierno "la paritaria está cerrada", según sostuvo el Ministro de Trabajo.

multimedia.normal.88a34cb6f02dd2bc.YmVsbG9uaV9ub3JtYWwud2VicA==

Belloni dijo que banca al gobernador de Chubut

Señal Calafate
Política 24/02/2024

El intendente de El Calafate sumó su voz de apoyo al gobernador chubutense Ignacio Torres en su pelea con el gobierno nacional. Destacó la firmeza a la hora de defender los intereses de esa provincia.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.