Lisandro López; “Mantener los bienes asegurados es fundamental en un contexto inflacionario”

El Gerente General de Providencias Seguros analizó el actual mercado y comentó sobre aspectos a tener en cuenta al momento de contraer un seguro. La asegurado está cumpliendo 120 años.

General 05/04/2024 Señal Calafate Señal Calafate
WhatsApp Image 2024-04-03 at 3.35.00 PM
Lisandro López, gerente general de Providencia Seguros

Lisandro López, gerente general de Providencia Seguros, habló sobre laactualidad del mercado en el contexto inflacionario del país. La aseguradora nacional está cumpliendo 120 años.

Señal Calafate: ¿Qué evaluación hace de la actualidad del mercado asegurador argentino?

Lisandro López: Como todo el resto, es un mercado completamente afectado no sólo por el contexto del país -y todas las problemáticas que atravesamos- sino también por la realidad mundial. A nivel país, la inflación, la falta de repuestos y de divisas, generan grandes desacoples en el universo de los seguros. En una dimensión mundial, los conflictos bélicos o los desastres climáticos, entre otros, también repercuten en el sistema asegurador. 

Es un momento de alta complejidad, en el que todos los actores de la cadena, aseguradoras, proveedores, productores de seguros y asegurados estamos haciendo un esfuerzo grande por mantener una relación saludable entre costos y servicios.   

Señal Calafate: ¿Qué es más riesgoso? ¿Estar mal asegurado o no estar asegurado?

Lisandro López: Ambas situaciones son riesgosas, obviamente no contar con un seguro que respalde los bienes es un pésimo escenario en caso de siniestro, pero estar asegurado por debajo de las posibilidades también es un punto de partida muy negativo. La situación inflacionaria que atraviesa la Argentina genera un fenómeno que en el mercado se denomina “infraseguro”, es decir que los asegurables están protegidos por debajo del costo real de reposición lo cual genera que -con la liquidación del siniestro- no se pueda reponer el bien. Es por eso que mantener los bienes asegurados es fundamental en un contexto inflacionario y recesivo. 

SC: ¿Hay consejos básicos que el consumidor tenga que tener en cuenta?

López: Sí, hay algunos fundamentales. El primero es asesorarse con profesionales del seguro; Providencia, por ejemplo, sólo comercializa sus productos a través de Productores Asesores de Seguros que son los que pueden guiar al asegurado para contratar una cobertura acorde a sus necesidades. Luego, elegir seguros privilegiando la protección y no sólo el costo; en ese segmento, costo-beneficio, Providencia está muy bien posicionada. Como tercera recomendación, diría de interiorizarse bien sobre los servicios de la cobertura. Por último, tener claro qué seguros son obligatorios; como ejemplos, contar con Responsabilidad Civil para automóviles o ART en el caso de tener empleados en relación de dependencia).

SC: ¿Experimentan un recorte en la contratación de coberturas?

 LL: Como en todos los rubros, la gente está realizando una revaluación de sus gastos y los seguros no están exentos. Sin embargo, estamos muy orgullosos porque en los últimos meses, Providencia Seguros está creciendo sostenidamente y por encima de la inflación. Estamos en el puesto nro. 13 en el ranking de compañías que crecieron en Automotores, lo cual nos genera mucha satisfacción y nos motiva a seguir por este camino.

SC: Adentrándonos un poco más en el presente de la aseguradora, ¿qué planes tienen para Providencia Seguros y cómo hizo la compañía para mantenerse en el mercado durante 120 años?

LL: Mantenerse en cualquier actividad durante tantos años y más aún siendo una empresa 100% de capitales nacionales, es un logro en sí mismo que dice mucho de la solidez de una compañía de seguros. Providencia tiene una historia muy rica de evolución y adaptación a los cambios de paradigma, tanto los que han sucedido en el mercado asegurador en sí mismo, como a lo largo de la historia en general. 

Cuando la compañía fue fundada en 1904, las pólizas se escribían una a una en máquina de escribir; ahora no concebimos el trabajo sin internet: la cotización y emisión de las pólizas se hace totalmente online, las gestiones o denuncias de siniestros se cargan en una plataforma… Todo cambió y Providencia Seguros supo adecuarse a esas nuevas necesidades. Hoy tenemos como objetivos seguir creciendo, llegar a nuevas regiones del país y diversificar más nuestros productos. A su vez, la voluntad de transformarnos en las áreas en las que los Productores lo necesitan; estamos implementando un nuevo sistema de gestión de una empresa líder en el aérea de seguros para que nuestra red comercial encuentre en la aseguradora no sólo buenas coberturas sino también el respaldo de operar rápida y fácilmente. 

 

Te puede interesar
IMG_6048

El lunes comienza a circular el nuevo transporte urbano-escolar

Señal Calafate
General 02/03/2024

Se trata de una unidad 0km que llegó a fines del año pasado. La semana pasada se lanzó una licitación para comprar una segunda unidad similar. Además se presentó una Ford Transit 0km para el traslado del personal que se desempeña en el acceso y servicios del Glaciar Perito Moreno.

406459646_742313274608724_4079376717055445723_n

Parques cerró senderos y suspendió permisos de circuitos de travesías

Señal Calafate
General 29/03/2024

Parques Nacionales avisó el cierre de dos senderos en la zona de El Chaltén, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Es porque no hay personal que pueda brindar seguridad a los visitantes. Ocurre como parte de la crisis por el achicamiento del Estado. También suspendieron los permisos de Áreas Remotas en las zonas sur y norte.

Lo más visto
4dd8435ccf78363134c751ad5df3f9c1 (1)

Cómo es la empresa de alimentos que quiere crear Santa Cruz

Señal Calafate
General 27/05/2024

El gobierno de Santa Cruz diseña una empresa que haga enlatado de productos marinos, alimentos balanceados, y harina de hueso para fertilizantes. Sería una empresa estatal con régimen laboral privado. Para su creación necesita una ley que comienza a ser tratata en la legislatura provincial.

Aldana Avarese

Aldana Avarese debutó en San Lorenzo de Almagro

Señal Calafate
Deporte 27/05/2024

La joven jugadora de El Calafate, categoría 2007, debutó este fin de semana en el "cuervo". Había fichado en marzo para la institución de Boedo, en la que también se encuentra Juliana Angeli, también de El Calafate.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.40.53

ACTUALIZADO: Apareció el matrimonio que estaba siendo buscado

Señal Calafate
Policiales 28/05/2024

La Policía de Santa Cruz había informado la búsqueda del matrimonio que no había regresado a su casa luego de un corto viaje en la zona rural de Puerto San Julián. Familiares informaron a Señal Calafate que pudieron volver en la madrugada en buenas condiciones de salud.