Concejo Deliberante quiere que ministerios informen sobre sobrevuelos de helicópteros chilenos

Concejales de El Calafate aprobaron una resolución para pedirle a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa que brinden información de los sobrevuelos de aeronaves chilenas detectados en zona del parque nacional Los Glaciares.

General 04/04/2024 Señal Calafate Señal Calafate
WhatsApp Image 2024-04-04 at 11.38.17 AM

El Concejo Deliberante de El Calafate aprobó este jueves pedir información al Ministerio de Defensa de la Nación referida a los sobrevuelos de helicópteros chilenos detectados en zona del parque nacional Los Glaciares.

Como informó señalcalafate.com días atrás fueron visibles los sobrevuelos de al menos cuatro helicópteros en varios puntos del Parque Nacional Los Glaciares, tanto en la zona de El Calafate como El Chaltén, lo que llamó la atención de vecinas y vecinos porque los sobrevuelos en esos sectores están prohibidos por la ley de Parques Nacionales y cuando ocurren son de manera excepcional.

Helicópteros fueron vistos sobrevolando el Parque Nacional y alrededores

Un informe de este medio indicó que se trató de cuatro helicópteros privados de origen chileno que completaban un viaje desde Santiago de Chile hacia Punta Arenas, pasando por espacio aéreo argentino.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares tiene un informe interno en el que guarda parques hacen constar la irregularidad que las aeronaves volaron a baja altura en la zona del parque nacional y no por encima de los 3 mil pies del obstáculo más alto, como indica la reglamentación.

Sobrevuelos de helicópteros podrían terminar en planteo de Argentina a Chile

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante de El Calafate se aprobó una resolución de solicitud de información pública a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Nación.

El proyecto fue impulsado por el concejal Leonardo Mardones y fue aprobado por unanimidad del legislativo local.

"No es un pedido de informes porque como Concejo Deliberante no tenemos la facultad, por eso la figura es la de una solicitud de acceso de información pública porque creemos que los organismos nacionales deben informar sobre estas situaciones", dijo el concejal a señalcalafate.com. 

Te puede interesar
gustavo-maronjpg

El nuevo jefe de ANAC dio su primer mensaje piloteando un planeador

Señal Calafate
General 22/02/2024

Fue a horas de haber estado en El Calafate entregando una certificación a la empresa concesionaria del aeropuerto local. Gustavo Marón dijo desde las alturas que impulsará los aerodeportes y que pondrá a la ANAC a disposición de la aviación civil, lo que será una labor titánica. En las mismas horas la institución nacional tuvo que buscar un reemplazo de urgencia ante la rotura de un viejo camión autobomba del aeropuerto calafateño.

DJI_0020

Fue controlado el fuego en el acceso a El Calafate

Señal Calafate
General 21/01/2024

El fuego había comenzado poco después de las 17hs en el pequeño espacio del Santuario a San Cayetano. Avanzó rápidamente por la fuertes ráfagas de viento, generando peligro en la zona de la Planta de Distrigas, donde se concentró el trabajo de bomberos. El fuego siguió avanzando llegando hasta llegar a las inmediaciones de la estación transformadora de energía. Poco antes de las 21h la situación estuvo controlada. Aunaron esfuerzo todas las instituciones locales.

smartbaez

Tensión: la Cámara rechaza el pedido de UTHGRA y el sindicato ratifica la medida de fuerza

Señal Calafate
General 29/02/2024

La filial local de FEHGRA rechazó el pedido de adicionales que realizó el lunes el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos de Santa Cruz. En su lugar propuso acortar los tramos acordados en la paritaria nacional a solo dos tramos en lugar de cuatro. Esto también fue rechazado por el Secretario General Augusto Baez, quien ratificó la medida de fuerza, a pesar de que se dictó una conciliación obligatoria.

IMG_5009

Gendarmería: el escuadrón local celebró su 54º Aniversario

Señal Calafate
General 05/02/2024

El Escuadrón 42 "Cabo Primero Victor Samuel Guerrero" celebró hoy su aniversario con un acto protocolar. Contó con la preesncia de las distintas fuerzas y autoridades locale y fue presidido por el jefe del escuadrón, Comandante Principal Javier Alvarez. Hubo palabras alusivas, invocación religiosa, desfile y un Vino de Honor para cerrar el encuentro.

Vidal

Claudio Vidal sobre YCRT: "hay que acompañar a los lugares donde se hace Patria”

Señal Calafate
General 23/03/2024

El gobernador de Santa Cruz, se refirió a la situación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Destacó las acciones que se llevan adelante para garantizar la continuidad laboral y la productividad de la empresa. “Hay muchos interesados en salvarla, pero también hay otros que están en contra, quizá por no entender la realidad del lugar, donde la empresa es la única actividad que genera movimiento económico y empleo”, sostuvo el mandatario provincial.

uthgra

Hotelería y gastronomía: trabajadores disconformes con el arreglo de 90%

Señal Calafate
General 23/02/2024

A nivel nacional, la UTHGRA anunció un que llegó a un acuerdo salarial complementario a la ultima paritaria (23/24). Se trata de un 90% en tres cuotas del 30% (marzo, abril y mayo). Se trata de una suma no remunerativa y no dejó conforme a los trabajadores afiliados en UTHGRA Santa Cruz, quienes buscarán acuerdo con la cámara local la semana próxima.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.

IMG_7013

23 de abril: Marcha Federal Educativa desde el CUNEC al Anfiteatro

Señal Calafate
Educación 19/04/2024

Así lo contó Valentina, alumna de la UTN que participa de la organización local de esta marcha que se replicará en todo el país. Explicó que habrá distintas propuestas y "el que no puede marchar, que vaya directo al anfiteatro". El reclamo es por la situación presupuestaria que necesitan las universidades para funcionar.