Claudio Vidal sobre YCRT: "hay que acompañar a los lugares donde se hace Patria”

El gobernador de Santa Cruz, se refirió a la situación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Destacó las acciones que se llevan adelante para garantizar la continuidad laboral y la productividad de la empresa. “Hay muchos interesados en salvarla, pero también hay otros que están en contra, quizá por no entender la realidad del lugar, donde la empresa es la única actividad que genera movimiento económico y empleo”, sostuvo el mandatario provincial.

General 23/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Vidal

“Me hago cargo del reclamo y de lo que me corresponde”, dijo Claudio Vidal en una entrevista con el Canal 3 de Rio Turbio. “Yo insisto en que la empresa no se debe cerrar y en que no se debe desarmar como unidad económica, en cuando a la producción de carbón,  la posibilidad de generar energía y las alternativas respecto a cualificar la actividad del puerto de Punta Loyola (Río Gallegos)”, agregó.

En el marco de la dificil situación que atraviesa la empresa, Vidal dijo entender los argumento del gobierno nacional, "pero también el gobierno nacional debería entender que no va a lograr hacer que todas las provincias sean rentables. En algunos lugares el Estado tiene que aportar porque no todo es rentabilidad económica y porque en esos sitios se hace Patria”.

Cabe destacar que en los últimos días, Vidal viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales, planteando la realidad de la cuenca carbonífera. Al regresar indicó que “empezaron a escucharnos” y, en ese sentido, dijo que hay funcionarios de alto rango que tienen una visión más amplia en cuanto a “preservar la empresa, siempre y cuando equilibremos el déficit fiscal”.

“Volver a recuperar la producción, poder generar un acuerdo comercial con algún interesado del sector privado en comprar carbón y apostar a la generación de energía” son los ejes de trabajo que enumeró Vidal. 

Con esta coyuntura, Vidal resaltó el poyo de los gobernadores patagónicos en este asunto y destacó el trabajo conjunto con los intendentes de 28 de Noviembre y Rio Turbio. En un tono más político expresó que “es momento de pensar en el bien común. Hay más de 2 mil personas de dos pueblos que, en forma directa o indirecta, sobreviven si sobrevive YCRT”.

Por último Vidal llamó a los trabajadores a pelear por un interés en común y adelantó que tendrá una reunión con los sindicatos y los gremios vinculados a YCRT, "para tomar decisiones en conjunto y poder decirle en conjunto al gobierno nacional que Nación no produce nada, el que produce es el interior de país y por eso es necesario tener una mirada social no sólo económica” finalizó.

Te puede interesar
peugeot

Chocó a un auto estacionado y se dio a la fuga

Señal Calafate
General 30/03/2024

Sucedió entra la madrugada y la mañana de hoy sábado en el barrio Lago Argentino. Natalia encontró su auto chocado a las 10h y solicita ayuda para intentar encontrar al responsable del siniestro.

tapa

Rescataron a trabajadores varados en la Represa Néstor Kirchner

Señal Calafate
General 20/06/2024

En un operativo de rescate que duró más de 24 horas, rescataron a los 16 trabajadores que estuvieron varados en la represa Nestor Kirchner durante varios días. Participaron distintos organismos del estado, incluyendo un helicóptero del Ejercito Argentino.

choque

Choco con un guanaco cuando viajaba a El Calafate

Señal Calafate
General 04/06/2024

Sucedió hoy minutos antes del mediodía sobre la Ruta Provincial Nº5. El vecino de Río Gallegos, junto a su madre, se dirigían a esta villa turística cuando embistieron un guanaco que se cruzó en la cinta asfáltica. Los ocupantes del rodado fueron asistidos por personal policial de La Esperanza y luego trasladados al Puesto Sanitario sin sufrir lesiones.

adobe_post_20200921_1008190.18115898300804967

Otro fuerte aumento en los parques nacionales

Señal Calafate
General 03/06/2024

La Administración de Parques Nacionales puso en vigencia nuevos valores de permisos, habilitaciones, tasas y cánones. Hay aumentos de más del 500%. Impacta en empresas y prestadores de servicios que realizan actividad económica dentro de los parques. Los Glaciares, en la zona de El Calafate, entre los de mayor aumento.

Supermercado

Patagonia entre las tres regiones con más inflación

Señal Calafate
General 13/04/2024

La Patagonia tuvo una inflación mensual del 10.5%, detrás de Gran Buenos Aires y de la región Pampeana, confirmando el cuadro de las más caras. El NOA es la región con menos inflación en marzo, según el INDEC.

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.