Reestructuración de la educación de Santa Cruz con votos y abstenciones

El gobierno aprobó dar de baja un programa de la era kirchnerista, denunciando que estaba plasmado de irregularudades y aprobar sus propios modelos. En la votación en el Consejo Provincial de Educación se abstuvieron los representantes de los padres y de los docentes.

Educación 13/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
f6d40098039007dd9c12e4a0d34428a1_L
La reunión del Consejo Provincial de Educación en la que se aprobaron nuevos programas.

El gobierno de Santa Cruz decidió avanzar en una reestructuración del sistema educativo dando de baja el programa "Escuelas y Redes" y poniendo enmarcha otros tres programas propios.

La desición fue tomada en el Consejo Provincial de Educación donde los representantes del Poder Ejecutivo votaron por los cambios, con las abtenciones de los representantes de los docentes y de los padres.

En estas horas el gobierno de Santa Cruz promociona la baja del programa "Escuela y Redes" al que denuncian de costar 280 millones de pesos mensuales, en su gran mayoría costo de horas cátedras, en algunos casos de personas que no vivían en Santa Cruz.

Entre otras cosas, el programa establecía el pago de horas cátedras para clases de apoyo que se realizaban fuera de establecimientos educacionales, como en bibliotecas públicas.

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, dijo que “mediante este programa se infló desmedidamente la planta de personal, se nombró gente de manera arbitraria y hasta irregular administrativamente, se nombró gente fuera de la provincia de Santa Cruz, se sacaron recursos de la escuela para ponerlos por fuera de ella”. 

En cambio, el gobierno de Claudio VIdal aprobó la creación de otros tres programas: “Fortalecimiento de las trayectorias escolares”, “Escuela y Comunidad”, cuyo objetivo es promover y fortalecer el trabajo articulado entre instituciones educativas, familias y comunidad para el logro de trayectorias escolares integrales e inclusivas y el de “Fortalecimiento organizacional institucional”, para lograr mayor eficiencia y efectividad en la dimensión organizacional del Consejo Provincial de Educación.

“Lo que hicimos fue organizar el trabajo en los próximos cuatro años, a través de estos tres programas, que nos permitan no perder lo importante frente a las urgencias”, dijo la vocal del Ejecutivo, Marcela Galindo.

La funcionaria explicó que lo que se hace es "reconfigurar" los modelos educativos ya que el actual gobierno entiende que todo tiene que ocurrir dentro de los establecimientos. 

También explicó que los programas contemplan el fin de la “promoción automática”. "Tenemos un proyecto eje, que es el que habla del fortalecimiento de las trayectorias, que tiene como dos objetivos más significativos fortalecer las trayectorias de los estudiantes, pero también ampliarlas. Las trayectorias tienen por un lado ejes que tienen que ver con el fortalecimiento curricular, por ejemplo, el Acuerdo que aprobamos que establece la regularización de las materias de los chicos de secundario”, precisó.

La derogación de “Escuelas y Redes” y aprobación de los nuevos programas fueron votados por el presidente del Consejo provincial de Educación Daniel Busquet, la vicepresidenta Elisabeth Villarroel y los dos vocales del Poder Ejecutivo Marcela Galindo y Oscar Barrientos. El representante de los docentes de escuelas públicas Pedro Cormack, la de escuelas privadas Gloria Robles y la representante de los padres Nahir Castillo se abstuvieron de votar.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-14 at 11.08.27 (1)

Siguen los problemas en escuelas y colegios

Señal Calafate
Educación 14/03/2024

Otros dos establecimientos educacionales de El Calafate tienen problemas en instalaciones y suspenden sus clases. La escuela 9 tiene falta de calefacción en algunas aulas. El Secundario 46 avisó de inconvenientes con el agua. Días atrás situaciones similares se vivieron en otras dos instituciones. Se esperan soluciones del Consejo de Educación.

IMG_7013

23 de abril: Marcha Federal Educativa desde el CUNEC al Anfiteatro

Señal Calafate
Educación 19/04/2024

Así lo contó Valentina, alumna de la UTN que participa de la organización local de esta marcha que se replicará en todo el país. Explicó que habrá distintas propuestas y "el que no puede marchar, que vaya directo al anfiteatro". El reclamo es por la situación presupuestaria que necesitan las universidades para funcionar.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

INCENDIO ZI

Bomberos sofocaron un incendio en Zona Indistrial

Señal Calafate
Policiales 23/04/2024

El hecho ocurrió hoy al mediodía en una vivienda precario de El Calafate. No se registraron lesionados, aunque sí daños materiales. Bomberos de la División Cuartel 21º trabajó en el lugar para controlar el fuego, mientras que las pericias quedaron a cargo de criminalistica.