La Esperanza será un gran parque logístico de la actividad petrolera

Cerca se encuentra el yacimiento Palermo Aike que promete ser el proyecto de extracción más grande de Santa Cruz. El gobierno prepara un proyecto para que La Esperanza sea un parque logistico. A la venta de tierras que hizo al anterior administración, la actual gestión le suma el estudio de proyectos privados y posibles adjudicaciones.

General 13/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
MIN8992-1024x769
La Esperanza será un gran Parque Logístico de la actividad petrolera.

Funcionarios del gobierno provincial de varias áreas visitaron el paraje la Esperanza ubicado a mitad de camino entre las localidades de Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate. 

Es el punto de encuentro de las rutas provinciales 2 y 5 con la nacional 40, y donde se ubica una de las estaciones transformadoras del Interconectado Eléctrico Nacional.

De un clásico parador de ruta el lugar se está convirtiendo en base para la actividad petrolera de la zona.

Con un Puesto Sanitario, una Subcomisaría, un hotel y una estación de servicios, además de unas pocas viviendas en las que radican unas 150 personas, el paraje comienza a tener demandas y necesidades para su organización.

Aunque cerca se encuentran varios yacimientos de gas y petróleo, el paraje no tiene calefacción segura a gas.

Antes que terminara su gestión, el gobierno de Alicia Kirchner adjudicó en venta varios terrenos para emprendimientos comerciales.

Ahora, funcionarios del gobierno de Santa Cruz dicen que estuvieron en La Esperanza haciendo un relevamiento para el futuro Parque Logistico.

Mediante un comunicado el gobierno provincial indicó que en el tema trabaja una comisión Ad Hoc que conforman funcionarios de distintos organismos provinciales.

"El objetivo es avanzar en el ordenamiento territorial y la planificación estratégico-integral del desarrollo industrial de dicho predio, enclave para el Parque Industrial, y eje central de la agenda productiva de Santa Cruz", señalaron desde la administración provincial.

La Esperanza también quedará en el medio del movimiento de recursos que implique la puesta en marcha del yacimiento Palermo Aike.

“La comisión se organizó y todos por primera vez pudimos estar reunidos y planificar lo que es el paraje La Esperanza o diversos proyectos en cuestión. Esto es muy gratificante justamente para la gestión”, dijo la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Paola Bringas.

WhatsApp_Image_2024-03-12_at_16.46.15
Funcionarios de distintas insituciones provinciales hicieron un relevamiento en La Esperanza

Por su parte, la secretaria de Comercio e Industria, Orieta Gallego, dijo: "estamos convencidos de que esto va a hacer un polo para toda la actividad petrolera que hay en la zona. Estamos muy entusiasmados con esto, creemos que es una realidad que en muy poco tiempo vamos a poder ver plasmada en la provincia”.

Además de los predios adjudicados por la anterior gestión provincial, el actual gobierno prevé el otorgamiento de otras tierras a empresas que están presentando proyectos. "Varias empresas ya han presentado proyectos para ser parte de este parque y poder instalarse acá. Esto es netamente logístico así que se están evaluando, se están haciendo todos los pasos y los trabajos como corresponde para comenzar a otorgar los predios”, agregó.

El director Provincial de Planificación, Lucas Rodríguez, explicó que la presencia de funcionarios en el lugar es parte de la elaboración del proyecto del Parque Logístico de La Esperanza el que se prevé que este terminado en unas dos semanas.

señalcalafate.com también conoció que del trabajo de campo también tomaron parte técnicos y funcionarios de las áreas de Planeamiento, ministerios de Producción, Salud y Ambiente y de Energía y Minería, Servisios Públicos Sociedad del Estado, ASIP, Distrigas, Consejo Agrario Provincial, Vialidad Provincial, Secretaria de Recursos Hídricos, y Vialidad Nacional. 

Te puede interesar
represa

Despiden a 1.800 trabajadores de las Represas

Señal Calafate
General 13/03/2024

La ola de despidos ya fue notificada a Enarsa, al gobierno de Santa Cruz y la UOCRA, además de los trabajadores involucrados. Represas Patagonia, que ahora no puede afrontar los pagos, emitió un comunicado expresando que se recuperarán los puestos del trabajo cuando el estado nacional logre garantizar la continuidad de los desembolsos.

2

Ruta 40: Rescatan a un turista británico en medio de una tormenta de nieve

Señal Calafate
General 01/05/2024

Ocurrió este martes a unos 90 al sur de Bajo Caracoles. El motociclista europeo quedó varado debido a las condiciones climáticas extremas con intensas nevadas. Un equipo de rescate de la Unidad Operativa Bajo Caracoles logró llegar al lugar y brindar auxilio y traslado para que reciba atención médica.

Supermercado

Patagonia entre las tres regiones con más inflación

Señal Calafate
General 13/04/2024

La Patagonia tuvo una inflación mensual del 10.5%, detrás de Gran Buenos Aires y de la región Pampeana, confirmando el cuadro de las más caras. El NOA es la región con menos inflación en marzo, según el INDEC.

reconocernos

El grupo “Reconocernos” fue preseleccionado para un Congreso Nacional

Señal Calafate
General 03/04/2024

Se trata del Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género. "Reconocernos", impulsado desde el Hospital SAMIC trabaja desde febrero de 2023 para construir una teoría explicativa acerca de las interacciones de las distintas dimensiones identitarias de personas LGBTTTQI+

Lo más visto
4dd8435ccf78363134c751ad5df3f9c1 (1)

Cómo es la empresa de alimentos que quiere crear Santa Cruz

Señal Calafate
General 27/05/2024

El gobierno de Santa Cruz diseña una empresa que haga enlatado de productos marinos, alimentos balanceados, y harina de hueso para fertilizantes. Sería una empresa estatal con régimen laboral privado. Para su creación necesita una ley que comienza a ser tratata en la legislatura provincial.

Aldana Avarese

Aldana Avarese debutó en San Lorenzo de Almagro

Señal Calafate
Deporte 27/05/2024

La joven jugadora de El Calafate, categoría 2007, debutó este fin de semana en el "cuervo". Había fichado en marzo para la institución de Boedo, en la que también se encuentra Juliana Angeli, también de El Calafate.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.40.53

ACTUALIZADO: Apareció el matrimonio que estaba siendo buscado

Señal Calafate
Policiales 28/05/2024

La Policía de Santa Cruz había informado la búsqueda del matrimonio que no había regresado a su casa luego de un corto viaje en la zona rural de Puerto San Julián. Familiares informaron a Señal Calafate que pudieron volver en la madrugada en buenas condiciones de salud.